Rara es la calle, ahora en primavera y verano con más asiduidad, que no observa curiosa a los transeúntes que decoran sus cuerpos con coloridos tatuajes. Si hace unas décadas la tinta era un símbolo de rudeza, haber estado en una celda durante un largo período de tiempo o, en lugares como Japón, pertenecer a una mafia, eso ha cambiado en la actualidad. En nuestra época, mucha gente decora su piel con motivos aleatorios o con un profundo significado y, además, la tecnología ha entrado de lleno en este curioso mundo.

Salvar tu vida es posible con tinta

Seamos claros, la mayoría de nosotros vemos la opción de tatuarnos como una manera de tener mejor presencia física y tener un punto de distinción con respecto al resto de personas que nos rodea. Sin embargo, muchos investigadores han visto un filón en la introducción de tinta en la piel, tal y como te comentábamos en un artículo publicado aquí en Urban Tecno.

El color es el protagonista de unos tatuajes muy especiales

El MIT, el archiconocido Instituto Tecnológico de Massachusetts, puso en conocimiento de la sociedad una manera de incorporar biosensores a nuestro organismo a través de la utilización de la técnica del tatuaje, tal y como podemos leer en un artículo escrito en la página del propio instituto. El proyecto, denominado DermalAbyss, trata la manera en que reaccionan estos biosensores con piezas de información bioquímica, a través de cambios en la pigmentación del tatuaje.

El sensor de pH se transforma del púrpura al rosa. El sensor de glucosa adquiere tonos que van desde el azul hasta el marrón. Mientras tanto, el sensor del sodio y un segundo sensor de pH cogen mayor intensidad fluorescente cuando son sometidos a cualquier tipo de luz ultravioleta. Pero la cosa no queda aquí respecto a este tipo de tatuajes. ¿Conoces los tatuajes de grafeno?

El grafeno es 200 veces más resistente que el acero

En otra manera de utilizar los tatuajes, aunque en este caso no habría tinta de por medio, investigadores de la Universidad de Texas han escogido al grafeno como material para incorporar a los novedosos tatuajes electrónicos. En información que hemos podido leer en la página web de la BBC, conocemos que la aplicación en el futuro de estos tatuajes podría contribuir a vigilar las constantes vitales de la persona que lo porta o, por ejemplo, controlar con la vista un dron como si fueses un auténtico maestro Jedi.

La creatividad no conoce fronteras

Navegando por internet puedes encontrarte con mil y una sorpresas. Aún no recuerdo qué era de nuestra vida sin la maldita conexión, intuyo que más sencilla y feliz, pero a quién le importa, ¿verdad? Ñoñerías aparte, me gustaría que conocieses algún ejemplo de fusión de tecnología y tatuajes que es realmente espectacular. Empezaré por una página web dedicada a crear tatuajes sonoros. Desde Skin Motion nos muestran cómo un tatuaje puede ser una pieza llena de sensaciones y sentimientos. Su invento, el Soundwave Tattoo, es un tatuaje que, gracias a la aplicación para dispositivos móviles de la compañía, que se encuentra disponible para Android y iOS, nos ofrece tener un recuerdo en forma de sonido en nuestro cuerpo.

Las impresoras 3D, aunque no han acabado de llegar a los hogares, sí son un gran aliado en cierto tipos de empresas, ya que proporcionan muchas utilidades y una capacidad de creación sin precedentes hasta la actualidad. En una noticia que ya te contamos hace unos días aquí, en Urban Tecno, te hablamos de los distintos tipos de tatuajes impresos que pueden encontrarse en la actualidad. Una de la empresas que más ha llamado la atención por su invento es Appropriate Audiences, una compañía que utiliza estas impresoras para crear arte que puede ser llevado las 24 horas del día contigo.

Appropiate Audiences ha dado un salto de calidad en la creación de tatuajes

Gracias a la información que hemos podido encontrar en la página web Tattoodo, sabemos que los responsables de este curioso proyecto están contentos con los resultados obtenidos hasta la fecha, ya que creen haber encontrado una manera alternativa para decorar la piel de quien así lo desee. Para finalizar el artículo te dejo con una de sus declaraciones, en las que ponen de manifiesto que la tecnología ha llegado al mundo del tatuaje para quedarse:

Estamos muy contentos con la respuesta que hemos tenido. Esto nos permite afirmar nuestra voluntad de conceder a los artistas una nueva herramienta, sin reemplazar las existentes, sino incrementando las posibilidades. Estamos convencidos del interés por lo digital: no está aquí para copiar lo que las manos hacen realmente bien, sino para abrir otros puntos de vista. Con nuestra herramienta, estamos desarrollando softwares que permiten que distintos tipos de datos sean convertidos en patrones.