Sé que es algo habitual, mucho más en este mundo conectado en el que la originalidad brilla por su ausencia, realizar un repaso de lo más destacado del año. Habrá multitud de noticias acerca de los mejores teléfonos móviles, los videojuegos más destacados de 2019, algunos ordenadores realmente poderosos y accesorios por doquier, que permiten al usuario llevar un estilo de vida digital, acorde a lo que se espera de la sociedad de nuestro tiempo. Sin embargo, hoy quiero destacar esos productos, quizás algo desconocidos para la mayoría de usuarios, pero que han sido representado un salto de calidad en el futuro de la tecnología.

Music Memory Box o la caja musical de los recuerdos

Siempre comento que la tecnología está presente en nuestras vidas, o debería estarlo, para mejorarlas. Sin duda alguna, cuando me topé con este producto, aquí podéis leer el artículo en toda su extensión, me sorprendió la capacidad que tenemos de crear simples productos, que pueden impactar en nuestra salud mental de una manera tan positiva. En esta ocasión, los creadores de Music Memory Box buscaban mejorar las aptitudes de percepción y tocar los recuerdos de personas que padecen cualquier variante de demencia.

La tecnología puede ayudar con un correcto tratamiento médico

Sé perfectamente que médicos y profesionales son las personas que deberían ocuparse de tratar a estos pacientes, pero no me negarás que utilizar la tecnología y la música como método para mejorar, aunque sea de manera mínima, la calidad de vida de estas personas no es algo como para ser destacado entre las tecnologías del año. Si te interesa conocer más acerca del producto, puedes visitar su página web e informarte al respecto.

Apple Arcade y Disney+ como el futuro de los servicios digitales

Está claro que este año será recordado por la irrupción de dos grandes compañías en el mundo de las plataformas de contenido multimedia digital. Tanto Apple como Disney tienen una legión de seguidores, en dos sectores completamente distintos, y que tienen como denominador común el ansia por encontrar nuevos servicios que refuercen su implicación con dichas empresas. Apple Arcade tuvo su lanzamiento hace ya varios meses y ha demostrado que la calidad de contenido no está reñida con precios desorbitados, ni con plataformas a medio desarrollar, como puede ser la polémica Stadia. Títulos vibrantes y la posibilidad de jugar en distintos dispositivos es lo que ofrece Apple Arcade.

La compañía del ratón más famoso del mundo cuenta por millones a sus seguidores alrededor del mundo

Disney+, por otra parte, está revolucionando, de momento en Estados Unidos, al sector multimedia digital. Aún tendremos que esperar unos cuantos meses para disfrutar de su contenido en España, pero a juzgar por lo que ya se puede ver en análisis a través de internet, el servicio funciona a las mil maravillas, el contenido es tan apabullante que necesitarás varias maratones en el sofá para ponerte al día y la aplicación resulta fácil e intuitiva. Sin duda alguna, este es el servicio que adultos y pequeños estaban esperando desde hace años y ha llegado para poner en aprietos a Netflix, Amazon o HBO.

The Peloton Tread o la competición online

Otro de esos productos que ha pasado totalmente desapercibido por nuestro país es The Peloton Tread. Aquí estamos acostumbrados a pagar nuestra cuota del gimnasio, ir un par de veces por semana en los primeros meses, hasta que nos convertimos en donantes anónimos del mismo. La vuelta de tuerca del sector de la tecnología y el deporte viene dada, tal y como ya os conté en un artículo allá por el mes de enero, por una cinta de correr que invita al usuario a sudar y competir al mismo tiempo.

Con un precio elevado, esta cinta permite disfrutar de un amplio abanico de ejercicios

Si has visto el vídeo, que te dejo sobre estas líneas, habrás podido observar como estamos ante una sofisticada pieza de tecnología y deporte, que permite al usuario poder ponerse en forma a la vez que atiende a clases virtuales en su gigante pantalla de 32 pulgadas. Todos los días se puede acudir a las distintas clases programadas y competir contra todos los usuarios activos en una manera totalmente digital de llevar el deporte hasta tu propia casa.

El nuevo camino abierto por el Motorola Razr y Oculus Quest

Por último, no quería olvidarme de los dos grandes sectores de la tecnología: los teléfonos móviles y los videojuegos. En primer lugar, creo que el dispositivo que marcará un antes y un después podría ser el nuevo Motorola Razr. No sé si es la nostalgia la que está escribiendo ahora, pero me parece que tiene más sentido tener un teléfono móvil, que en un momento dado pueda doblarse a un tamaño minúsculo, que la manera en que otras compañías, como Samsung o Huawei, han entendido la telefonía plegable.

¿Podría ser Oculus Quest el impulso necesario para la realidad virtual?

Oculus, por su parte, continúa intentando llevar la realidad virtual a nuestros hogares. Si una de las grandes trabas, además de su precio, era el incordio de tener cables alrededor tuyo, que hacían que la experiencia no fuese la más correcta, con Oculus Quest parece que han ido un paso más allá. La eliminación de tener que conectar las gafas a un ordenador o ubicar los sensores en la sala, hacen que la realidad virtual esté un paso más cerca de ser democratizada. Me falta que el precio se reduzca un poco más y será mi siguiente dispositivo en casa.