Telnet en CMD

Actualmente, las conexiones inalámbricas se han convertido en la base de la comunicación entre dispositivos. Sin embargo, para algunos usos concretos la conectividad mediante cables sigue siendo imprescindible. Tanto en las conexiones inalámbricas o cableadas, se utilizan protocolos de comunicaciones. Esto se debe a la necesidad imperiosa de estandarizar el lenguaje que usan los dispositivos implicados en una conexión.

En este artículo hablaremos acerca de un protocolo conocido como Telnet. Además, contestaremos cuestiones como qué es un protocolo de comunicaciones, qué es Telnet y cuál es su historia y cómo puedes activarlo en Windows 10. Por último, mencionaremos para qué puede usarse Telnet. Si eres un aficionado del mundo de las redes o un apasionado de la informática en general, este es tu artículo.

También te puede interesar | ¿Qué pasará con tus datos en la nube cuando mueras? Llegan los testamentos 2.0

¿Qué es un protocolo de comunicaciones?

Qué es un protocolo de comunicaciones

Pongamos un ejemplo para entender exactamente qué es un protocolo de comunicaciones. Podemos pensar en la transmisión de datos por semáforo que se emplea en la navegación marítima. Esta se compone de una serie de banderas y de signos que se traduce en un lenguaje unificado y estandarizado.

En el caso que nos ocupa, el de los sistemas informáticos en red, un protocolo de comunicaciones es el idioma común que usan dos dispositivos para establecer una conexión y transferir datos. Un protocolo además tiene como finalidad verificar diferentes puntos para que la conexión sea exitosa. Por ejemplo, previamente se debe comprobar que ambos dispositivos estén correctamente preparados para realizar la conexión y si se encuentran al alcance. Los protocolos también sirven para establecer parámetros de seguridad. Esto se traduce en conexiones mucho más seguras, eficaces y eficientes.

Los protocolos pueden dividirse en al menos 7 capas dependiendo del objetivo final que tenga. Por ejemplo, tenemos protocolos a nivel físico, como el cable de fibra óptica. También los tenemos a nivel de red, como el protocolo IP, IPX o AppleTalk. Otros están a nivel de sesión, como el SSL y, por supuesto, también existen los que quizá son más conocidos, como HTTP, FTP, POP3 y SMTP, que los encontramos en el nivel de aplicación. Toda esta clasificación se conoce como el modelo OSI.

También te puede interesar | Cómo solucionar el error de activación de productos Office

¿Qué es Telnet?

Telnet en CMD

Telnet es un protocolo de comunicaciones que establece los parámetros para que una computadora acceda a otra de manera remota. En referencia a lo que ya hemos comentado antes, Telnet se encuentra en la capa de nivel de aplicación. Esto se debe a que su uso final está enfocado a dar acceso a las aplicaciones, sean de usuario o no, a los servicios del resto de capas.

El funcionamiento de Telnet es muy sencillo. Es necesario aclarar que Telnet solo funciona desde una terminal de comandos, es decir, sin interfaz gráfica. Su principal utilidad radica en el hecho de que permite dar asistencia remota y reparar errores de otro terminar sin necesidad de estar físicamente presente.

Hoy por hoy, el uso de Telnet ha ido en detrimento. Esto se debe principalmente a su escasa seguridad. Por ejemplo, este protocolo no cifra información de gran importancia como el nombre de usuario o contraseñas, que se envían como texto plano. Por tanto, cualquier usuario que actúe como espía dentro de la red puede extraer estas credenciales con mucha facilidad. En la actualidad, Telnet ha sido sustituido prácticamente a su totalidad por SSH que, en esencia, es una versión mejorada, en lo que a seguridad se refiere, de Telnet.

También te puede interesar | Cómo saber si un puerto está abierto en Windows

Pese a esto, Telnet sigue presente en los sistemas operativos modernos. ¿Cómo activar Telnet en Windows 10? Te lo explicamos a continuación.

¿Cómo activar Telnet en Windows 10?

Activar Telnet en Windows 10

Telnet no está activado por defecto en Windows. Es necesario un proceso específico para activar dicha función dentro del sistema. En primero lugar, dirígete al Panel de Control > Programas > Agregar o quitar características de Windows. También puedes encontrar dicha opción usando la búsqueda y escribiendo "características".

Activar Telnet en Windows 10

Una vez hagas clic sobre "Agregar o quitar características de Windows", debes buscar en la lista de aplicaciones y elementos opcionales de Windows hasta encontrar la opción de Cliente Telnet. Marca la casi y acto seguido haz clic en Aceptar. En ese momento, Windows comenzará a instalar Telnet en nuestro ordenador descargando los archivos necesarios. Una vez hayamos seguido estos pasos, la característica de Telnet estará disponible en nuestro PC con Windows 10.

Es importante remarcar, de nuevo, la baja seguridad que ofrece este protocolo. Por eso, debemos tener en cuenta que a partir del momento en el que este quede activado en nuestro sistema, habremos abierto una pequeña brecha de seguridad en nuestro PC. Por tanto, solo es recomendable utilizarlo si es estrictamente necesario.

¿Qué usos le puedo dar a Telnet?

Activar Telnet Windows 10

Uno de los usos más comunes de Telnet es el acceso remoto a otros equipos. Para realizar dicha conexión, debemos saber de antemano cuál es la dirección IP del equipo al que queremos conectarnos. Utilizaremos el siguiente comando para realizar la conexión:

telnet <nombre del dominio>

En el caso de que conozcamos la dirección IP podemos usar:

telnet <dirección IP>

Pata terminar la conexión y establecerla correctamente deberemos conocer además del dominio o la IP las credenciales del ordenador remoto. De lo contrario, no podremos conectarnos de manera satisfactoria.

Puertos Telnet

Otro uso interesante de Telnet es verificar si un puerto de nuestro rúter está abierto. Esta comprobación es extremadamente sencilla y sólo deberemos conocer dos datos: la dirección externa y el puerto que queremos verificar. La sintaxis del comando tampoco tiene demasiado misterio:

telnet <nombre del dominio> <puerto>

Si el puerto que estamos comprobando está abierto, la respuesta vendrá en forma de pantalla negra vacía. Si, por lo contrario, está cerrado, la respuesta vendrá en forma de error. Podemos probar este comando con cualquier web. Por ejemplo, si quisiéramos comprobar qué puertos está abiertos o cerrados en el servidor de Urban Tecno, utilizaríamos el siguiente comando:

telnet www.urbantecno.com 80

La respuesta debería ser afirmativa porque en cualquier servidor Web el puerto 80 debe estar abierto.