Si te dijera que lo más apasionante del CES 2018 es una televisión, probablemente te mentiría. Pero al final las TV son ese electrodoméstico sin el cual no podemos vivir, por mucho que las neveras o lavadoras nos hagan verdaderamente la vida más fácil.

Más que una TV: un producto aspiracional

En esencia, las TV siguen siendo grandes rectángulos que olvidas inmediatamente en cuanto te sumerges en el último episodio de Black Mirror.

Desde que las pantallas planas aterrizaron en nuestros hogares y el OLED se consagró como la tecnología definitiva, las firmas siguen buscando conceptos para seducir al potencial comprador y esta vez lo han hecho: con conceptos tan futuristas como un display que se puede enrollar o asistentes virtuales, las televisiones del CES 2018 se han convertido más en un producto aspiracional que en una seria opción de compra.

Pero en el CES 2018, los fabricantes han vuelto a hacerlo: han elevado el hype hasta límites insospechados, logrando que busques la enésima excusa para cambiar de televisión en cuanto algunas de las que hemos visto en el Consumers Electronic Show se pongan a tiro. ¿Te juegas algo?

LG enrollable

LG, que actualmente se haya inmerso en los ambiciosos planes de Apple por implantar el Face ID no solo en los iPhone de 2018 sino también en los próximos iPad Pro, según cuentan en iPadizate, nos ha dejado a todos con la boca abierta gracias a un prototipo de televisión que cuenta con una pantalla enrollable.

¿Es una TV o una persiana? CNN

Solo hay que pulsar un botón para que esta se recoja en una caja donde se enrolla en torno a un cilindro metálico. Vamos, como una persiana de las de toda la vida pero cuya ventana de 65 pulgadas nos ofrece una visión a un mundo de series y películas en calidad 4K.

La esencia es la misma que las de cualquier TV normal que podemos encontrar hoy en día, pero en su parte trasera tiene una serie de pequeños listones verticales que posibilitan su enrollado.

¡Sustituye tu saco de dormir enrollado por una TV y triunfa este verano!

Si quizás se te va un poco de tamaño, LG también ha presentado una versión de 18 pulgadas que se antoja una gran opción para sustituir a tu vieja esterilla cuando vayas de camping este verano.

Desgraciadamente, LG no planea lanzar estos productos a la venta al público, sino que comercializará su tecnología directamente a otros fabricantes para que estos la apliquen.

The Wall de Samsung

La firma surcoreana ha presentado en el CES 2018 una televisión que bien merece su nombre: 146 pulgadas de display de tecnología microLED que hará que te rías y con razón del muro de Juego de Tronos, el cual por cierto no podría existir en la realidad, cosa que el electrodoméstico de Samsung sí.

146 pulgadas de entretenimiento. CNN

The Wall es la primera televisión MicroLED que llega a los consumidores, que probablemente sonrían nerviosos pensando si verdaderamente les cabe en su salón.

¡Esto es un muro y no lo que frena a los Caminantes Blancos!

Tranquilidad: la gran ventaja es que es modular, lo que significa que puedes customizar su tamaño y forma simplemente retirando secciones sin que la calidad de imagen se vea comprometida. De hecho, se podrá disfrutar de contenido en 8K, si es que existe para cuando se comercialice The Wall.

Y es que el panel está construído por millones de de chips de tamaño minúsculo que emiten luz de forma individual, sin necesidad de requerir filtros de color o iluminación. Una experiencia televisiva única que trasciende lo común con una eficiencia energética asombrosa.

La razón de ser del MicroLED es su aplicación a pantallas que cubren paredes de formas y tamaños variados. El analista de Forrester, James McQuivey, lo explica para CNN:

En una pantalla de pared, puedes ver la televisión designando una sección para que actúe como una TV. Pero el resto del muro puede continuar emitiendo otras cosas como recuerdos de familia, simulaciones de decoración, etc.

Como en el Consumers Electronic Show todo consiste más en deslumbrar que en concretar, Samsung ha presentado todo un ecosistema que refuerza su marca como una de las más populares de presente y futuro, pero aún no ha puesto fecha de venta ni precio a The Wall, solo sabemos que llegará este 2018.

Google Assistant llega a la TV

Google ha sacado pecho en este CES 2018 haciendo alarde de una impresionante labor de integración con los principales fabricantes de electrodomésticos y vehículos, lo que confirma su poderío actual y lo prolonga para el futuro inminente. Además de los altavoces inteligentes con pantallas integradas, sus alianzas ya se hacen notar con gadgets como esta televisión de LG con Google Assistant.

Ya no podrás volver a referirte a tu TV como "la caja tonta". CNN

Puede que la pantalla enrollable de LG te haya asombrado, pero por su potencial, que Google Assistant llegue a las televisiones también es un hecho que cambiará la forma en la que disfrutamos de la caja tonta… que gracias al asistente virtual de Mountain View ya no volverá a serlo.

Adiós al concepto "la caja tonta"

Ojo, no es que puedas controlar tu televisión con la voz, sino que puedes pedirle que busque películas, que reproduzca tu programa favorito, que vaya a Google y busque lo que deseas…o simplemente preguntarle si lloverá hoy.

Como decimos, puede que este hecho diferencial no se lleve tantas portadas como el insultante tamaño de The Wall, pero como usuario agradecerás enormemente esta novedad. En cuanto a tamaños, esta línea de LG tampoco se queda corta: de 55 a 77 pulgadas.

Las smart TV ya son una realidad, pero a veces los usuarios nos perdemos en ese enorme abanico de posibilidades de ocio. Por ello, Google Assistant llega a nuestro rescate para seguir mejorando nuestra experiencia de usuario de la manera más intuitiva y sencilla posible.