Un dirigible gigante chino en forma de OVNI podría revolucionar la forma en la que producimos energía eólica

Debido a que en China hay zonas donde no es posible construir parques eólicos, este dirigible podría ser de gran ayuda

Un dirigible gigante chino en forma de OVNI podría revolucionar la forma en la que producimos energía eólica
Turbina volante S2000 | Imagen de Sawes Energy Technology
Publicado en Tecnología

Un dirigible es un tipo de aeronave alargada que se caracteriza por ser más ligera que el aire. Propulsado por motores, se eleva usando un gas menos denso que el ambiente, como helio o hidrógeno, para sustentarse, lo que permite controlarlo a través de timones y hélices. Aunque ya no se suelen utilizar para transporte, los dirigibles suelen emplearse en eventos publicitarios, turismo, monitoreo ambiental y hasta vigilancia.

China le ha dado una vuelta al concepto y ha creado el S2000 Stratosphere Airborne Wind Energy System (SAWES): un dirigible convertido en turbina eólica que tiene unas dimensiones de 60 metros de largo por 40 metros de ancho y 40 metros de alto. Lanzado a principios de este mes de enero de 2026, los responsables tras el proyecto afirman que puede generar megavatios de energía cuando se conecta a la red eléctrica.

Este innovador dirigible es un ejemplo de HAWE (siglas en inglés de 'energía eólica de gran altitud'), una tecnología que consiste en una turbina o generador eólico flotante. Este S2000, concretamente, está lleno de helio y permanece anclado al suelo cuando está en pleno funcionamiento, y puede operar donde los vientos son más fuertes y constantes que cerca del suelo.

"Es como envolver el viento por todos lados"

Durante su prueba más importante, realizada a principios de enero de 2026, un S2000 ascendió a unos 2.000 metros de altura en aproximadamente 30 minutos. Cuando llegó a la posición indicada, consiguió generar unos 385 kWh en las pocas horas que duró la prueba. Esta cantidad es suficiente para seis cargas de vehículos eléctricos, o abastecer un hogar urbano promedio en China durante un mes.

Aunque puede no parecer mucho, hay que tener en cuenta que en la prueba no se aprovechó al máximo la potencia de esta tecnología. En teoría, la capacidad máxima es de 3 megavatios, lo que la pondría al mismo nivel que una turbina eólica convencional de tamaño medio. Sin embargo, su diseño es mucho más llamativo, ya que parece un dirigible futurista, con un gran fuselaje en forma de huevo dentro de un gran anillo con forma de donut.

Weng Hanke, director de tecnología de Linyi Yunchuan, explicó que "es como envolver el viento por todos lados, restringiendo el flujo de aire dentro de este conducto para que las aspas capturen la mayor cantidad de viento posible. Hemos desplegado 12 aerogeneradores en este conducto". Entre el cuerpo principal y el anillo exterior se encuentra una serie de álabes de turbina dispuestos concéntricamente, una configuración que ayuda a guiar y comprimir el viento antes de que llegue a las turbinas, afirmaron sus diseñadores.

Según South China Morning Post (SCMP), la prueba fue todo un éxito, causando un gran revuelo mediático. Podría ser la próxima gran apuesta de China, sobre todo en zonas densamente pobladas o con necesidades de uso del suelo, pues estas ubicaciones dificultan la autorización para construir grandes parques eólicos, los cuales requieren de mucho espacio.

Proyectos como el S2000 eliminan las presiones del uso del suelo, y añade mayor flexibilidad en las ciudades. Es por ello que China está dispuesta a financiar proyectos como el S2000, a pesar de que conlleven cierto riesgo. A pesar del éxito de la prueba, aún queda por ver la durabilidad de ciertos elementos, como el anclaje, a largo plazo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!