Confiar en el valor del Bitcoin es considerado un deporte de riesgo en los últimos meses. Pese al valor que alcanzó esta criptomoneda durante algunas fases de su vida, la situación actual de la misma es un peligro real para todos los que invirtieron en ella.

Kim DotCom nos llegó a decir que las criptomonedas son mejor inversión que el dólar. Sin embargo, no parece justo eso si vemos la curva del valor reciente del Bitcoin. La realidad es que la criptomoneda va cuesta abajo y sin frenos, sumergida en una etapa negra que ya le ha llevado a bajar de la barrera de los 4.000 dólares.

El desplome esperado ha llegado

El 16 de diciembre de 2017 es ya una fecha clave en la historia del Bitcoin al alcanzar su máximo histórico con los casi 20.000 dólares. Al ver tal cifra, era imaginable que la misma no se mantendría mucho tiempo y caería para situarse en un valor más habitual.

Las dos últimas semanas han sido mortales para el Bitcoin, que se ha acercado a los 3.500 dólares

Todos esperábamos el descenso del Bitcoin, ¿pero uno tan grande como el que está sucediendo actualmente? Un giro dramático de los acontecimientos está afectando a todos los inversores de esta divisa digital, que ven cómo el Bitcoin ya está por debajo de los 4.000 dólares.

El miedo no llega solo al ver que ha pasado esa barrera, sino que se ha acercado a los 3.500 dólares, es decir, un 40% menos del valor que tenía hace dos semanas. Esta es una caída repentina muy relevante, ya que el Bitcoin no protagonizaba una tan importante desde abril de 2013.

Al echar la vista un poco más hacia atrás, vemos que esta divisa digital ha sufrido un descenso brutal de un 80% desde diciembre de 2017. Casi 16.000 dólares separan al Bitcoin de aquella fecha con el actual, que tiene aún margen para empeorar.

Este gráfico refleja la caída del valor del Bitcoin durante los últimos meses. CoinMarketCap

Al contrario de lo que sucedió el pasado año, los últimos meses de este 2018 están siendo mortales para las criptomonedas. Es más, parece que el Bitcoin se apuntó a los descuentos del Black Friday con la caída de precio histórica que sufrió hace unos días.

La verdad es que estas dos semanas han estado protagonizadas por el descenso del valor. Afortunadamente, la curva del precio ha ido ascendiendo en las últimas horas y el Bitcoin está más cerca ya de pasar la barrera de los 4.000 dólares de forma positiva en lo que puede ser el inicio de la remontada.

Una caída que afecta a otras criptomonedas

No solo es el Bitcoin el que ve cómo el mercado de las divisas digitales no atraviesa su mejor momento. Algo similar está pasando con el Ethereum, que se sitúa ahora en torno a los 115 dólares tras haber rondado los 1.400 dólares a principios de año.

Por otro lado tenemos al Bitcoin Cash, que cerró 2017 con unos 4.000 dólares de precio. Si vemos su valor actual, sabemos que también participa en la caída histórica de las criptomonedas, ya que está en torno a los 200 dólares. Otro ejemplo interesante es el del Litecoin, que ha bajado de los 350 dólares hasta los 30 dólares en menos de un año.

La última semana ha sido la peor para las criptomonedas en toda su historia

El estallido de la burbuja que se creó en el mercado de las criptomonedas es la explicación más fácil para entender esta gran caída del valor de las mismas. El precio tan alto que alcanzaron el Bitcoin, el Ethereum y demás llevaron a muchas personas a invertir en ellas, aunque era inevitable que la buena época no durase para siempre.

Además, como mencionan desde Economía Digital, desde la Comisión de Valores de Estados Unidos han comenzado a mirar con lupa a todas las criptomonedas para evitar que se lleven a cabo fraudes aprovechando su éxito. Las investigaciones han conllevado multas a todas las ofertas que no respetaban la regulación, hecho que también puede haber provocado el momento complicado del mercado.

El Bitcoin no está muerto (aún)

Pese a la pérdida del 80% de su valor durante los últimos 12 meses, los analistas aún no dan por muerto al Bitcoin. Esta criptomoneda, que lideró la etapa de éxito de las divisas digitales, aún tiene un largo recorrido por delante y puede volver a recuperar su precio habitual.

Como hemos visto, el Bitcoin ya se ha acercado a los 4.000 dólares en las horas más recientes. Si en el futuro más próximo llega a los 4.600 dólares, se abre una nueva ventana para la moneda. "Pero solo una ruptura por encima de la marca de US$ 6.000 confirmaría que la tendencia bajista actual ha terminado", ha explicado el experto Naeem Aslam, de ThinkMarkets.

El Bitcoin, una de las criptomonedas más importantes, sigue en caída libre. La Tercera

La peligrosa caída del valor del Bitcoin durante este mes de noviembre no ha afectado a los proyectos que la tienen como protagonista. Por ejemplo, según informa The Wall Street Journal, el estado de Ohio permitirá que los ciudadanos puedan pagar sus impuestos con criptomonedas, demostrando que, aunque el mercado no esté en su mejor momento, estas divisas digitales aún tienen mucho que ofrecer.