Replantearse lo que realmente podrá hacer la Inteligencia Artificial en tan solo unos años es importante para saber hacia dónde vamos. Mientras lo sabemos y no, aparecen series que nos muestran un futuro distópico que bien podría convertirse en realidad en poco tiempo.

Hablamos de Westworld, la serie de HBO que trata sobre un parque de atracciones en el que los robots se convierten en la principal amenaza para los humanos. Como podrás imaginar, no es la única producción audiovisual que ha narrado una rebelión de las máquinas.

Mientras, en el mundo real, nosotros seguimos contándote que ya existe la Inteligencia Artificial capaz de debatir con mejores argumentos que tú, de replicarte absolutamente todo y quedarte sin respuestas posibles. Y no solo eso, también te hemos explicado que ya es realidad la IA capaz de ver a través de las paredes.

Estos son solo dos de los cientos de logros que este tipo de tecnología ha conseguido durante los últimos años. Como a muchos otros, a Elon Musk le dan miedo estos avances y teme una dictadura de la Inteligencia Artificial en el futuro, algo similar a lo ocurrido en la serie de HBO.

Al tanto de Westworld, te hemos dejado arriba el tráiler de la primera temporada de la serie para que le eches un vistazo, ya que la producción realmente merece tu tiempo. Así lo piensa David Eagleman, uno de los creadores de la serie, que también ha hablado sobre lo que piensa de la Inteligencia Artificial y los robots.

Atento, porque Eagleman tiene algo que decir sobre esto. ¿Qué mejor que leer al consejero científico de Westworld? ¿Qué le parece la situación actual de la IA? ¿Qué opina sobre el futuro de la robótica? Conozcamos su opinión.

Una opinión experta sobre robótica e IA

Tal y como reportan desde NBC, David Eagleman es el consejero de ciencia de la serie, es decir, una de las voces más importantes a la hora de desarrollar la IA y la robótica que vemos los espectadores.

No es extraño que los responsables de la producción hayan pensado en él para desempeñar este papel, ya que Eagleman también trabaja como neurocientífico en la Universidad de Stanford y es cofundador de la compañía NeoSensory, que trata de crear nuevas experiencias sensoriales para los humanos.

Según explica el propio protagonista, ha pasado gran parte de su carrera profesional investigando sobre la consciencia y todo lo que le rodea. Gracias a este trabajo, pudo mantener una conversación inicial con los responsables de la serie que desembocó en una relación de trabajo muy fructífera.

La Inteligencia Artificial aún está muy lejos de imitar exactamente el trabajo del cerebro

NBC ha tenido una interesante conversación con el consejero científico de la serie de la que podemos sacar su opinión sobre la Inteligencia Artificial y futura. ¿Por qué es tan complicado imitar un cerebro humano a través de la IA?

Eagleman cree que el funcionamiento del cerebro es especialmente complicado, por lo que aún nos quedan décadas o siglos para llegar a entenderlo con exactitud. Sí, el trabajo de aprendizaje automático de las redes neuronales es sorprendente, pero no llega a funcionar igual que el del cerebro de una persona.

Como bien explica el neurocientífico, el cerebro tiene casi cien mil millones de neuronas, y cada una de ellas tiene unas 10.000 conexiones con su vecino. De esta forma, hay casi mil billones de conexiones en el cerebro, una cifra impresionante que muestra lo poco que hemos descubierto aún.

Los robots y la búsqueda de la consciencia

Como hemos mencionado anteriormente, este experto ha investigado durante gran parte de su carrera sobre la consciencia y su lugar en el cerebro humano. ¿Podrán las máquinas tener consciencia algún día? Esta es la gran pregunta a resolver.

Según Eagleman, hay varias formas de dar una respuesta. En primer lugar, los humanos estamos formados por diferentes piezas que funcionan juntas para darnos vida, hecho que nos asimilaría mucho a una máquina. Sin embargo, existe un problema: no hay teorías que expliquen la consciencia.

Por el momento no existen ecuaciones que puedan llevar a los científicos a darle consciencia a un robot. Al no saber qué es la consciencia en realidad, los expertos no pueden determinar qué pasos hay que seguir para introducirla en las máquinas.

Esto piensa Eagleman sobre la IA presente y futura

En otra entrevista concedida por el científico a Discover, este da claramente su punto de vista sobre la situación actual de la tecnología, y también lo que piensa que sucederá en el futuro.

Eagleman reconoce que la Inteligencia Artificial es capaz de hacer cosas extraordinarias actualmente, pero solo cuando se dedica a una sola tarea. Por ejemplo, se puede entrenar a una red neuronal para diferenciar a un gato y a un perro, pero, si quieres que tenga una conversación con alguien, debes volver a enseñarle.

La Inteligencia Artificial y los robots son los temas centrales de Westworld. Deia

Por el momento, el experto cree que no se puede comparar la IA con la inteligencia de un niño de tres años, que se puede dedicar a diferentes tareas mejor que cualquier tecnología. Según él, la Inteligencia Artificial aún tiene bastante complicado realizar cosas de humanos.

Por esta razón, Eagleman cree que nunca llegaremos a un punto en el que las redes neuronales tengan la misma inteligencia generalizada que los humanos. Podrán trabajar con éxito en direcciones muy concretas, pero nunca ser tener un conocimiento tan flexible como el de una persona.

El entrevistado cree que no tiene sentido tratar de crear robots que funcionen igual que los humanos, sino que lo interesante es enseñarles a hacer cosas que nosotros realmente no hacemos muy bien. Algo así como Google Maps ayudándonos en tan solo segundos a elegir el mejor camino que tomar.

Ese es el principal sentido que David Eagleman quiere que la Inteligencia Artificial y los robots tomen en los próximos años. Un futuro en el que humanos y robótica trabajen mano a mano para crear una sociedad mejor.