La lucha por lanzar al mercado el primer smartphone plegable de la historia comenzó hace unos meses y ya tiene ganador. Sin embargo, aún esperamos que las grandes fabricantes como Samsung, Xiaomi o Motorola presenten sus apuestas con dispositivos que unan flexibilidad y calidad.

Hace tan solo unos días hablábamos sobre la posibilidad de que Xiaomi estuviese desarrollando su propio teléfono plegable. Ahora, los rumores se convierten en realidad gracias al vídeo que la compañía china ha publicado en su cuenta de Weibo. El primer smartphone flexible de Xiaomi está muy cerca y ya puedes ver cómo es.

Xiaomi nos avanza su propuesta

Entre datos y datos sin confirmar, Xiaomi ha querido hacernos saber que sí es verdad que está desarrollando su propio teléfono plegable. No solo el trabajo sigue hace adelante, sino que estamos muy, muy cerca de poder tenerlo en nuestras manos.

La presentación al mundo del teléfono de la compañía china, que aún no tiene nombre oficial, está a la vuelta de la esquina. Para ir preparando el terreno, y meter presión a sus competidores, Xiaomi ha subido un vídeo de 50 segundos a la red social Weibo.

El vídeo, publicado por el presidente y fundador Lin Bin, nos da grandes detalles del teléfono, ya que podemos ver que este se puede doblar por los dos lados hacia atrás para pasar del modo tablet a smartphone, a diferencia de otros dispositivos plegables conocidos hasta el momento.

Al doblar el terminal, la interfaz de la pantalla se ajusta de forma automática para pasar al modo smartphone. Así, el resto de pantalla que queda doblada se queda solo con la imagen de fondo y el usuario puede centrarse en la parte central de la misma.

Aunque el vídeo publicado no dura ni un minuto, es suficiente para comprobar que la adaptación de la interfaz al cambio tablet-smartphone no necesita ni 3 segundos. Además, vemos cómo el protagonista bloquea el dispositivo utilizando un botón situado en la parte superior del mismo cuando está en versión smartphone.

Una vez bloqueado, el hombre le da una vuelta completa al dispositivo para que veamos que queda totalmente compacto cuando se dobla por los dos lados. Según Bin, la forma del terminal, que combina a la perfección la experiencia de un smartphone y de una tablet, es el resultado de un duro trabajo por parte de los expertos de la firma.

Mi Dual Flez y Mi MIX Flex son los dos posibles nombres para este teléfono plegable

Durante los últimos años, estos han trabajado a fondo en desafíos como pantallas plegables, bisagras plegables y otros detalles técnicos como la adaptación de MIUI, el firmware de Xiaomi. Todo ese esfuerzo permite ahora presentar un prototipo de teléfono flexible de calidad que se producirá en masa dependiendo de la reacción de los usuarios.

Mi Dual Flex y Mi MIX Flex son los dos conceptos con los que trabaja Xiaomi para darle un nombre oficial a este proyecto. Si crees que tienes alguna idea mejor al respecto, no dudes en hacérsela llegar al fabricante chino, que busca sugerencias sobre el tema.

"Siéntase libre de compartir, comentar y gustar. Si a todos les gusta, consideraremos producirlo en masa", afirma Lin Bin en la breve nota que ha acompañado al vídeo en Weibo. De paso, ha aprovechado para recalcar que el de Xiaomi será el primer teléfono plegable doble del mundo, ahí queda eso.

La situación de otros teléfonos plegables

Aunque Xiaomi ha especificado que el primer teléfono plegable doble será suyo, hay otras compañías que siguen en la carrera por lanzar un smartphone flexible que merezca la pena. Royole presentó recientemente el suyo, pero los críticos recalcaron los múltiples fallos del mismo debido a las prisas que la empresa había tenido para crearlo.

Por un lado, Samsung nos tiene en el desconocimiento total sobre el lanzamiento de su apuesta. El 20 de febrero la compañía surcoreana tiene un evento para presentar el Galaxy S10, por lo que sospechamos que puede guardar un as bajo la manga y sorprender al mundo con la presentación de su smartphone plegable también ese día.

Posible diseño del nuevo Motorola RAZR. Technobezz

Por otro lado, tenemos a Motorola, que dio la sorpresa hace unos días al anunciar que también había desarrollado su propio teléfono flexible. Para llamar aún más la atención del público, la firma ha resucitado el apellido RAZR, perteneciente a un diseño muy popular hace unos años.

El de Samsung aún no tiene valor estimado, pero se espera que el teléfono plegable de Motorola ronde los 1.500 dólares. En resumen, parece que 2019 será el año de la tecnología plegable en los smartphones, pero también parece que habrá que preparar los bolsillos si queremos disfrutarla en nuestras manos.