Las teorías conspirativas tienen los días contados en YouTube, pese al éxito de los vídeos que se centran en ellas. La compañía quiere luchar contra el engaño de estas conspiraciones y para ello va a recurrir a Wikipedia, la web que todo lo sabe.

Si eres seguidor de este tipo de teorías, sabrás que hay algunas que resultan ser verdad, como estas 5 conspiraciones científicas, otras que acaban siendo muy falsas, como los múltiples avistamientos de OVNIs en Google Maps, y otras que son resueltas miles de veces, como el célebre misterio del Triángulo de las Bermudas.

Todas estas teorías pueden ser encontradas fácilmente en YouTube gracias a los cientos de vídeos que se dedican, en exclusiva, a analizarlas y demostrar que son completamente ciertas. Seguro que te suena la conspiración que más debates está causando en la actualidad: la teoría de que la Tierra es plana.

Millones y millones de visualizaciones están relacionadas con las publicaciones en la plataforma de streaming que tratan este tema. Sin embargo, en YouTube no están muy contentos con el éxito de estos vídeos que aportan más desinformación que otra cosa.

La compañía ha declarado la guerra a las publicaciones de conspiraciones, pero eso no quiere decir que vayas a dejar de verlas navegar por el servicio. YouTube va a optar por otra opción, en la que Wikipedia tendrá mucho que ver. ¿Qué han planeado para acabar con la desinformación de estos vídeos? ¿Será la enciclopedia online suficiente para ello?

Wikipedia, arma de destrucción contra las conspiraciones

Las críticas se han cebado durante los últimos meses con YouTube por ser, supuestamente, una plataforma que facilita la difusión de información y teorías sin ningún tipo de argumento razonable. La empresa de Google ha decidido que estas acusaciones deben acabar ya y para conseguirlo ya tiene una herramienta preparada.

Según informa Europa Press, YouTube va a añadir un cuadro informativo con enlaces de Wikipedia y otras fuentes para dirigir a los usuarios a la información contrastada sobre el tema del que se habla en el vídeo.

YouTube quiere luchar contra la desinformación con enlaces de Wikipedia y otras fuentes

Dicha herramienta recibirá el nombre de "señales de información" y será integrada en los próximos meses, tal y como ha informado Susan Wojcicki, CEO de YouTube. Según la responsable, estos enlaces aparecerán al lado de la información del vídeo y, en principio, solo irán acompañando a vídeos que traten las conspiraciones más conocidas.

"Nuestro objetivo es comenzar con una lista de conspiraciones en internet donde hay mucho debate", explicó la CEO durante su intervención en el festival SXSW 2018 de Austin (Estados Unidos). YouTube tratará de aportar información verídica a través de Wikipedia y contrarrestar así las teorías de los vídeos.

Sin embargo, no se trata de una colaboración entre ambas plataformas, ni mucho menos. Expansión explica que Desde Wikipedia han querido quedar claro que no han llegado a ningún acuerdo con YouTube para que enlaces de la enciclopedia online aparezcan al lado de los vídeos.

"Ni Wikipedia ni la Fundación Wikimedia son parte de una asociación formal con YouTube", notificó Wikimedia, que aloja Wikipedia, en un comunicado emitido poco después de las declaraciones de Wojcicki. Pese a que no hay una colaboración, YouTube empleará la información de Wikipedia para contrarrestar todas las críticas recibidas.

Un huracán difícil de controlar

Todo el interés que vemos ahora por parte de YouTube tiene un origen reciente. Seguramente recordarás el tiroteo producido en una escuela de Parkland (Florida, Estados Unidos) en febrero de este año. Poco después del suceso, un vídeo relacionado con el mismo ganó especial relevancia en la plataforma de streaming.

Era una publicación que acusaba a uno de los supervivientes, David Hogg, del tiroteo de ser un actor que fingió ser víctima. En poco tiempo, el vídeo se alzó hasta ser la primera tendencia en YouTube y conseguir también ser muy difundido en Facebook.

Los vídeos de conspiraciones van a tener que luchar contra la información de Wikipedia. El Informador

YouTube se convirtió rápidamente en el principal foco de atención al ser acusado de permitir compartir información falsa y engañosa sin ningún límite. La compañía también recibió críticas por no saber manejar de la manera adecuada este tipo de polémicas, sin llegar a borrar nunca vídeos que difunden datos ya confirmados como falsos.

Con la llegada de las señales de información y los enlaces de Wikipedia, YouTube quiere lograr que sus usuarios dispongan de información contrastada cuando van a ver vídeos de conspiraciones. Parece que tal medida no será suficiente y la compañía tendrá que currárselo más para acallar el éxito de ese tipo de publicaciones.