Después de nuestra increíble lista de las mejores sagas de 8-bits la historia, te traemos una nueva y flamante lista con lo mejor de la era de los 16-bits.

Como es de esperar, hay sagas que vuelven a repetir podio, pues su gran aceptación y éxito les hacen merecedoras de una nueva aparición, y nosotros no somos nadie para negarles tal honor y gloria, por los siglos de los siglos, ¡Metroid!

10. Yoshi’s Island

Todo un clásico hoy en día, aunque supuso una revolución en el momento de su salida debido a lo novedoso de su sistema de control y a su mecánica de juego. Por no hablar de que hizo famoso a nuestro querido Yoshi.

Este plataformas era muy diferente a lo que los gamers de la época estaban acostumbrados a jugar. Sin embargo, esto no fue en detrimento del juego sino en su beneficio. Yoshi’s Island fue un éxito instantáneo, llegando a vender más de 4 millones de copias por todo el mundo.

Yoshi’s Island se consideró, en su momento, una precuela al Super Mario original, recuerda al Mario bebé que aparece en el título. Hoy en día, la saga ha evolucionado, favoreciendo que Yoshi sea el protagonista principal (dejando atrás a los bebés de la saga Mario).

Si nunca has jugado a un título de Yoshi’s Island, es hora de que lo hagas y te dejes llevar por su preciosa estética y perfecta jugabilidad.

9. Street Fighter

La saga de juegos de lucha por excelencia (con el permiso de Tekken y Mortal Kombat) logró conquistarnos hace mucho, mucho tiempo. Sus cuidados gráficos y animaciones (para la época), hicieron las delicias de los más jugones, que escogían a su luchador predilecto para salvar el mundo.

Si haces memoria (venga un esfuerzo), recordarás que el juego de la saga con más adeptos ha sido siempre Street Fighter II. Pocos juegos de lucha se han mantenido tanto tiempo en el candelero, y aún son menos los que han logrado mantener un público fiel a sus mecánicas hasta la actualidad.

Y es que Street Fighter II causó un revuelo cuando apareció en la SNES, llegando a ser un título tan popular (vendió alrededor de 6,3 millones de unidades) que hasta los gamers se compraban la consola para poder disfrutarlo en la comodidad de sus casas.

Si te gustan los juegos de lucha y tienes ganas de probar algo que se aleja de las mecánicas actuales de los juegos de lucha, Street Fighter II será tu nuevo título fetiche en los próximos meses, seguro.

8. Mega Man

Una de las sagas que repite podio, y no es para menos. Megaman (junto con Metroid) ha sido uno de los títulos de plataformas de acción más brillantes y con mayor éxito de la historia, por lo que no debe de extrañarte que le otorguemos un segundo laurel.

Además, está claro que pocos títulos han sido capaces de renovar pasiones como lo hizo el archiconocido Megaman X, que supuso una renovación de la popular saga al completo. Una mejorada jugabilidad y un mayor número de opciones y movimientos, hicieron que el título fuese uno de los más populares de su época.

Sabemos que te encantarán la historia, los gráficos, y el gameplay de este fantástico juego. Prueba a enfrentarte a los líderes-robot y a los Reploids de cada uno de los mundos para proclamarte el héroe definitivo, al más puro estilo Blade Runner.

7. Sonic

En esta lista no podía faltar el rival más directo de nuestro bigotudo Mario, el erizo azul: Sonic. Aunque es cierto que el erizo nunca ha llegado a disfrutar del mismo éxito que el fontanero, sí ha tenido sus buenos momentos de gloria.

Una de estas épocas de dulce y absoluto éxito llegó con Sonic & Knuckles, que no sólo nos traía de vuelta a Sonic, sino que añadía un compañero de carreras: Knuckles el equidna.

Una de las revoluciones que aportó este título, que podíamos jugar en la SEGA Genesis, fue la posibilidad de conectar el título a los juegos anteriores, Sonic the Hedgehog 2 y Sonic the Hedgehog 3, a través de una opción denominada lock-on.

Así, podíamos combinar varios elementos de los tres títulos, lo que cautivó a jugones y críticos a partes iguales e hizo que este título fuese una de las obras maestras de los últimos días de la Genesis.

6. Metroid

Lo que Metroid no consiguió en la era de los 8-bits, lo logró en la de los 16-bits. Y es que algunos juegos no llegan al estrellato de inmediato (The Legend of Zelda es otro buen ejemplo), pero una vez rascan el Olimpo no hay quien los apee del mismo.

Tenemos la impresión de que Nintendo no ha sido especialmente cariñosa con esta saga y, aunque le ha concedido varios títulos de peso y éxito, su relevancia y preeminencia siempre han sido irregulares, lejos de lo que un juego con la historia y mecánica de Metroid se merece.

La justicia para Samus Aran, su protagonista, llegó con el estreno de Super Metroid en la SNES, título que conquistaría a público y crítica, siendo considerado uno de los mejores en la historia de los videojuegos.

Super Metroid tiene todo lo bueno de la saga, pero si hay algo en lo que destaca es en su intrigante historia, digna de una megaproducción hollywoodiense de ciencia-ficción. Si no te lo crees, te exhortamos a que lo pruebes a la de ¡ya!

Los precisos controles, sus estilizados gráficos y la banda sonora son otras beldades que hacen de este Metroid un placer para todos los sentidos (incluyendo las cosquillas en los pulgares que se producen cuando un juego nos emociona).

5. Super Mario Bros.

Otra de las sagas que vuelve a repetir podio, ¿te extraña? El fontanero más famoso siempre ha tenido títulos de una factura técnica y artística de lujo, los 16-bits no iban a ser la excepción.

Quizás el título más interesante de Super Mario Bros. de esta época sea el increíble Super Mario World para la SNES. Con un montón de novedades (Luigi y Yoshi son parte fundamental del juego) y nuevas mecánicas (saltos e ítems) que calarían hondo en futuras iteraciones de la saga del fontanero, fue el superventas de su generación (20 millones de unidades).

Hemos seleccionado este título por su habilidad para enganchar al jugador, ya que el diseño de sus niveles no es bueno, es sencillamente sublime. Con el permiso de Super Mario 64, Super Mario World se lleva la corona de los plataformas de esta genial saga.

Si te gustan los juegos de Super Mario, éste te va a enganchar desde el primer nivel. Tendrás unas cuantas horas de diversión asegurada, además de varios secretos extra en cada uno de los niveles de la historia (te retamos a encontrarlos todos). Super Mario World es, a todas luces, un título redondo.

4. EarthBound

Hoy en día existe una buena cantidad de RPGs que tienen un toque ligeramente original, o diferente. Pero os podemos asegurar que casi ninguno ha alcanzado las dosis de locura y singularidad que desprende EarthBound.

Este peculiar juego RPG tiene una de las mejores y más originales historias del universo rolero. Y no es porque nosotros lo queramos así, juégalo y verás que la afirmación que aquí proferimos se queda incluso escasa.

El título nos lleva de la mano de Ness y su singular pandilla de amigos, que se embarcan en una chiflada aventura para derrotar a unos alienígenas que, con su odio, han transformado a los seres terráqueos en hostiles enemigos.

Serás tú, por medio de tus lindos dedos, el que se encargue de desbaratar los planes de los rancios extraterrestres por conquistar a toda criatura viviente. El juego te ofrecerá acción, estrategia y risas a partes iguales, no te defraudará.

3. Final Fantasy

La saga RPG por excelencia no podía faltar en este podio de los 16-bits, pues fue en esta época en la que Squaresoft alumbró el que (para un buen número de críticos) está considerado el mejor título de la serie: Final Fantasy VI.

No llegó a ser el éxito comercial que supuso Final Fantasy VII en la era de los 32-bits, pero (con el permiso de Final Fantasy IX), es el juego de la saga que tiene un argumento más logrado y conseguido (la escena de la ópera es sencillamente espectacular), planteándonos un sinfín de idas y venidas delirantemente coherentes.

Puede ser que sus gráficos no sean de última generación, pero te aseguramos que Final Fantasy VI es un juego que sorprende y cuya trama sigue funcionando tan bien ahora como en 1994.

Si eres de la nueva "hornada" de jugones, te pedimos que no prestes tanta atención a su apartado visual y te concentres en la historia, en 15 minutos (o menos) querrás descubrir mucho más.

2. Chrono Trigger

Como EarthBound, Chrono Trigger destaca por ser un RPG diferente, con una mecánica bastante "extraña", pero muy efectiva, y una trama de las que dejan huella.

La posibilidad de viajar en el tiempo y manipular la historia, hacen de este título uno de los más originales de la época. Sorprende que un título de los 90 sea capaz de seguir siendo rabiosamente entretenido hoy en día, capaz de mantenernos en vilo durante la totalidad de la acción.

Esto se debe, obviamente, a la perfección de su historia, y a los trabajados diseños de Akira Toriyama (creador del anime Dragon Ball), cosa que ayudó a dar más publicidad y visibilidad a uno de los mejores videojuegos de la historia.

1. The Legend of Zelda

Una de las sagas más longevas y con más éxito de todos los tiempos, The Legend of Zelda llegó a lo más alto en la era de los 16-bits. Las nuevas consolas como la SNES (Super Nintendo Entertainment System) permitían unos mejores gráficos y sus cartuchos tenían una mayor memoria que los de la generación anterior.

Esto permitió juegos mucho más coloristas y con un mayor dinamismo y realismo gráfico. La saga del ya famoso Link, aprovechó a fondo estas premisas técnicas para alcanzar uno de sus muchos puntos álgidos con la llegada de A Link to the Past.

No sólo está considerado A Link to the Past uno de los mejores títulos de todos los Zelda habidos y por haber (para muchas y muchos el mejor, por encima del aclamado Ocarina of Time), sino que tanto su enrevesada y entretenida historia como su magnífica jugabilidad lo convirtieron, inmediatamente, en un clásico.

Te recomendamos que lo juegues o lo re-juegues (dependiendo de cuán ancestrales sean los dígitos en tu fecha de nacimiento), ya que es un título que creó escuela y tendencia, sentando muchas de las bases y mecánicas de los RPGs de aventura posteriores. Te cautivará.

Continuará…

Sabemos que están todos los que son, pero que muchos de los que son, no están. Esto se debe al factor "espacio", ya que se hace complicado dar cabida a todos los buenos títulos que se desarrollaron en la época dorada. Te animamos a que completes la lista con los títulos o sagas que echas en falta.

Lo que sí os podemos certificar es que cualquier título de la lista es extraordinario, por lo que no os arrepentiréis de probar, comprar o descargar ninguno de ellos. Volveremos con más sagas geniales en nuestra próxima incursión en la era de los 32-bits.