Desde su lanzamiento el pasado año, Fortnite se ha convertido en toda una sensación. Millones de jugadores lo disfrutan en todo el mundo y su repercusión crece día a día, pero ¿por qué? Hoy vamos a indagar en las claves del éxito de este videojuego desarrollado por Epic Games en colaboración con People Can Fly.

Podemos descargarlo gratuitamente desde su página web

Fortnite salió a la venta el pasado mes de septiembre para Windows, macOS, PlayStation 4 y Xbox On. Por suerte para todos nosotros, se trata de un juego free-to-play, por lo que puede descargarse a través de su página oficial sin coste alguno.

Aunque ya está entre los diez títulos más jugados en Xbox Live, todavía tiene un largo camino por recorrer, ya que ni siquiera ha cumplido un año de vida. Así pues, ha llegado el momento de descubrir todo lo que debes saber sobre Fortnite, el videojuego de moda.

¿Qué es Fortnite?

Tal y como señala Hobby Consolas, el argumento es sencillo: una tormenta arrasa la Tierra, acaba con gran parte de la población y provoca que aparezcan monstruos que cada noche salen para acabar con los supervivientes. Nuestra tarea es asegurarnos de que no logran hacerlo. Fortnite es un videojuego perteneciente al género Survival y Mundo Abierto que cuenta con dos modalidades de juego: el modo "salvar el mundo" y el modo más popular, Battle Royale. Conozcamos las dos vertientes.

Fortnite cuenta con dos modos de juego

Save the world

En este modo, el jugador debe adaptarse al juego cooperativo, de tipo supervivencia. El objetivo es explorar, encontrar recursos, fabricar armas, construir fortalezas o luchar contra los invasores, entre otras cosas. Para ello, contaremos con un inventario, un esquema de armas y trampas. Además, podremos elegir entre varios personajes, que se clasifican en "héroe", "defensor" o "apoyo". En este sentido, cada uno desarrolla una función específica:

  • Héroes: se utilizan para recolectar recursos y no están disponibles mientras están en misión.

  • Defensores: se pueden invocar para ayudar en la defensa, pero solo si hay menos de cuatro jugadores en misión.

  • Apoyo: se usan para formar escuadrones que proporcionan bonificaciones a nuestra fuerza de ataque, velocidad de construcción, armadura y salud.
Battle Royale

Como muchos ya sabéis, la verdadera fortaleza de Fortnite se encuentra en su modo Battle Royale. Su mecánica es muy similar a la del también famosísimo Playerunknown’s Battlegrounds y permite hasta cien jugadores por partida.

Los jugadores deben permanecer en una zona "segura" limitada

Al inicio, los jugadores cuentan únicamente con un pico para recolectar recursos. Primero nos lanzamos desde un paracaídas y después escogemos un punto del mapa en el que aterrizar. Una vez en tierra, debemos ser hábiles y encontrar armas, armaduras y recursos lo más rápido posible.

Con el paso del tiempo aparece una "tormenta" que rodea el área y hace que la zona "segura" se encoja. Así, poco a poco el espacio jugable se reducirá para complicar nuestra supervivencia.

¿Qué arma debería escoger?

En un juego de disparos, es evidente que el arma que escojamos es clave. No obstante, nuestra elección depende en gran medida de nuestras preferencias, por lo que resulta complicado determinar cuál es mejor. En este sentido, debemos tener en cuenta variables como el tamaño del cargador, la velocidad de recargo o el daño por segundo (DPS).

La SCAR-L es una de las armas más utilizadas en el juego

Sin embargo, según indica Vandal, la mayoría de usuarios coinciden en asegurar que hay un arma superior al resto: la SCAR-L. Este fusil de asalto es bastante útil tanto a larga como a media distancia, y además es manejable.

De la misma manera, muchos jugadores optan por el M16, otra de las armas más valoradas. Si, por contra, buscas un arma polivalente y de uso poco específico, puedes optar por una escopeta clásica. Respecto a la larga distancia, parece que existe cierta preferencia por el fusil de cerrojo.

El éxito de Fortnite

Más allá de su argumento y mecánicas, Fortnite ha cobrado protagonismo gracias a su apabullante éxito entre los jugadores. Meses después de su lanzamiento, se ha convertido en todo un fenómeno mundial que ya acumula millones de descargas.

Mundo Deportivo señala que la verdadera clave de su éxito reside en su rapidez, sencillez e intensidad. En otras palabras, las partidas son más dinámicas y divertidas, lo que supone un gran atractivo para sus usuarios.

Ya es el juego más visto en Twitch

El Desmarque informó hace unos días sobre el aplastante éxito de Fortnite en Twitch. La explicación podría tener mucho que ver con el empeño de Epic Games por priorizar el streaming. Su gran trabajo se ha visto culminado tras convertirse durante una semana completa en el juego más visto en Twitch, por delante incluso de gigantes como League of Legends.

Lo que está por llegar

Una de las claves para el increíble crecimiento de este juego se encuentra en su continua actualización. Los desarrolladores de Fortnite no quieren que sus jugadores pierdan interés, por lo que se esfuerzan a diario para incluir novedades.

Nuevo modo de juego

Vandal ha informado sobre la inclusión de un nuevo modo de juego de edición limitada. Tras presentarnos el sistema de 50vs50, el modo Battle Royale nos sorprende con un nuevo sistema que enfrenta a dos equipos compuestos por veinte jugadores. Aunque todavía no hay fecha de estreno, ya podemos disfrutar de un primer adelanto en forma de tráiler.

Nuevas armas

A falta de confirmación oficial, el portal Storm Shield One asegura haber encontrado metadatos de la última actualización que incluyen nuevas armas. Una de las más llamativas ha sido bautizada como Hammercrush y está descrita como "un rifle que dispara balas con alto daño de impacto y gran precisión".

En total, según informa Xataka, hay seis armas nuevas que previsiblemente darán el salto a la versión oficial del juego poco a poco.

El nuevo apartado musical

A finales del pasado mes de febrero, la Tercera Temporada de Fortnite Battle Royale llegó de las mano de otra novedad importante: la introducción de un apartado musical. Los compositores Marco Beltrami y Pinar Toprak serán los encargados de continuar poniendo banda sonora el videojuego más popular del momento.

Fortnite acumula más de 45 millones de jugadores. Epic Games

Como veis, hay muchas razones que explican el éxito de Fortnite. Su dinamismo y constante evolución lo han convertido en el videojuego con más éxito al inicio de este 2018, ¿entendéis la repercusión que ha adquirido? ¿Creéis que es mejor que Playerunknown’s Battlegrounds? La guerra ha estallado entre ambos juegos y parece que está en nuestras manos decidir quién acaba dominando el mercado de los Battle Royale.