Intercambiar Pokémon ha sido una de las características icónicas de la saga desde sus inicios, pero en Pokémon GO eso no se ha hecho posible hasta esta última actualización. Parece casi imposible que una saga basada en la captura y el trasvase de criaturas haya dado un juego que no ha prestado atención a algo tan relevante como esto. Es complicado convertirse en el mejor entrenador posible sin contar con la posibilidad de hacerse con nuevos Pokémon diferentes que no hayas atrapado tú, o que simplemente no están disponibles en tu región geográfica.

Intercambiar tus Pokémon ya es posible en Pokémon GO

Pero la llegada de la tercera generación Pokémon a Pokémon GO no sólo ha añadido novedades en las criaturas disponibles, sino que también ha aumentado las posibilidades de juego. Compartir Pokémon en el título de la saga para dispositivos móviles será fundamental de cara a tener la Pokédex lo más completa posible para dar la bienvenida a Pokémon Let’s Go Evee! y Let’s Go Pikachu! por todo lo alto.

¿Qué significa exactamente intercambiar Pokémon?

La saga de Pokémon es, en cierto modo, un título de criaturas coleccionables que te invita a "conseguirlos a todos". Pero para hacer esto, o para facilitar este proceso, es necesario disponer de una posibilidad de intercambio que te permita completar tu Pokédex o ayudar a tus amigos a hacerlo. Eso sí, necesitarás tener nivel 10 y más de 13 años para poder intercambiar.

¿Pero cómo empiezas a intercambiar en Pokémon GO?

Pues muy simple, para intercambiar Pokémon necesitarás hacerlo con otro jugador de Pokémon GO, pero con uno que sea tu amigo en el juego. Así que antes de nada, necesitarás enviar solicitudes a tus amigos o conocidos para poder comenzar el proceso. Y tenlo muy presente: sólo podrás intercambiar con amigos registrados que se encuentren cerca de ti.

Intercambiar Pokémon será un proceso sencillo, pero con algunas restricciones. Polygon

¿Necesito estar muy cerca para intercambiar?

El juego será el que te avise de cuándo puedes realizar el intercambio a una cierta distancia. Una vez recibas ese aviso, accede a tu lista de amigos y selecciona la opción de intercambio. De esta forma comenzará el proceso, y esto incluye escoger el Pokémon que quieres enviar y confirmar el que deseas recibir.

¿Y si no quiero el Pokémon que me van a enviar?

Tranquilo, podrás revisar todos los detalles de la criatura que vas a acoger antes de que comience el intercambio. Si realmente sientes que no quieres realizar la transacción, no lo hagas, cancela la operación y listo. Y si lo quieres, sólo tienes que esperar a la pantalla que aparecerá y en la que se intercambiarán los dos Pokémon que habéis escogido.

Si no quieres un Pokémon, no tienes por qué aceptar el cambio. ¡Pobre Magikarp! Reddit

¿Puedo ver las estadísticas de combate del Pokémon a enviar antes del intercambio?

Te reirás con la respuesta, o no. Lo cierto es que las estadísticas de combate cambian al intercambiar un Pokémon. Dependiendo del nivel de amistad que tengas con la otra persona, variarán para quedar más o menos como estaban originalmente. Este es un buen incentivo para aumentar el nivel de amistad con los entrenadores que te rodean.

¿Afecta la amistad al intercambio de Pokémon?

Pues sí, lo hace. De hecho, ciertos Pokémon sólo pueden intercambiarse con un cierto nivel de amistad. Así, cuando mayor sea la amistad con la otra persona con la que quieres realizar el intercambio, menos cuesta realizar el intercambio. Cada paso de Pokémon te cuesta una cantidad determinada de polvo estelar, así que mejor hazte muy amigo de los entrenadores cercanos para evitar un alto gasto de este ítem.

Un intercambio "normal" te costará 100 de polvo estelar, por lo que no es un alto precio, pero si realizar negocios más serios y con Pokémon más relevantes, el precio sube. Revisa la siguiente lista para enterarte de los descuentos que tendrás según el nivel de amistad:

  • Buen amigo: 0% descuento.
  • Súper amigo: 20% descuento.
  • Ultra amigo: 92% descuento.
  • Mejor amigo: 96% descuento.
Intercambiar Pokémon será más fácil y menos costoso si tienes una mayor relación de amistad con tus amigos. Ars Technica

¿Puedo intercambiar Legendarios?

Sí, es posible realizar intercambios de Legendarios, pero hay ciertas restricciones al respecto porque se consideran "exclusivos de intercambios especiales":

  • Pokémon que aún no están en tu Pokédex, incluyendo formas especiales de ciertas criaturas: Pikachu con traje, Castform, formas Alola.
  • Pokémon Legendarios.
  • Pokémon brillantes o variocolor.

¿Qué Pokémon no puedo intercambiar?

  • Mew.
  • Pokémon que hayas recibido a través de intercambio (regalar lo regalado no está bien).

¿Hay límites diarios de intercambio?

Supuestamente, y según rumores, sólo podrás intercambiar 100 Pokémon por día.

Olvídate de intercambiar a Mew, es una de las restricciones del sistema. Game Press

¿Tendré alguna recompensa por intercambiar Pokémon?

Sí, cómo no, recibirás caramelos adicionales por cada intercambio realizado. La cantidad de caramelos que recibas será directamente proporcional a la distancia entre el lugar de captura y el de intercambio. Así, si cazas un Pokémon en Lima y luego lo cambias en Madrid, obtendrás el máximo: tres suculentos caramelos para ti solito.

Intercambiar es ganar

Podría parecerte que una característica como el intercambio en Pokémon GO no es relevante, pero te equivocas porque es esencial. ¿Por qué? Pues porque existen varios Pokémon que sólo se pueden conseguir en eventos especiales o en ciertas partes del mundo y, evidentemente, tú no vas a tener acceso a esos lugares que quedan a muchos kilómetros de tu casa. Por eso, poder hacer amigos entrenadores alrededor del globo e intercambiar criaturas con ellos es de vital importancia si es que quieres completar tu Pokédex.