Nadie puede discutir que la saga de Pokémon conforma una de las franquicias más importantes y exitosas de la industria, con millones de unidades vendidas en cada nueva generación que visita las portátiles de Nintendo. Y la llegada de este fenómeno a dispositivos iOS y Android no fue diferente, sino que dio lugar a un bombazo con millones de aplicaciones descargadas.

Pokémon GO es un juego muy divertido, pero requiere constancia y paciencia

Aunque a día de hoy el título móvil no cuenta ya con los mismos usuarios activos mensuales de un principio, sigue siendo un juego tremendamente popular entre niños y no tan niños. Sus constantes actualizaciones y mejoras han hecho que ahora sea un juego con una mayor profundidad, y con tareas y retos diarios que cumplir que otorgan valiosas recompensas. Pero para ser fuerte en Pokémon GO, para convertirse en el mejor entrenador de entrenadores, es necesaria mucha constancia y paciencia.

Con estos 11 trucos verás que tu tesón se ve recompensado mucho antes de lo que imaginas, pues si los sigues al pie de la letra serás capaz de exprimir la mecánica de juego en menos tiempo. Ahora, ¿estás realmente preparado?

Pokémon GO es un juego muy completo, pero a cambio requiere que te impliques mucho. Game It

1. Completa las tareas de investigación de campo más rápido

Las tareas de investigación de campo te ayudan a obtener numerosas recompensas como objetos, experiencia e incluso encuentros. Y con estos consejos que te doy a continuación, podrás completarlas mucho antes.

  • Borra aquellas tareas difíciles de completar. Por ejemplo, si recibes como tarea una incursión cuando estas ya se han terminado por el día, o atrapar a un Pokémon en un momento del día en el que eso no puede llevarse a cabo, bórralas y escoge otras que puedas realizar.

  • Realiza tareas que sean similares al mismo tiempo. Si se diera la casualidad de que aún tienes por terminar tareas con objetivos muy similares o complementarios, intenta matar dos pájaros de un tiro, realizándolas a la vez. Esto te ahorrará mucho tiempo.

  • Perder es una opción. A no ser que la tarea especifique que has de ganar, todo lo que tienes que hacer es intentarlo, ¡y listo!
Realizar investigaciones de campo valdrá la pena por las recompensas que puedes obtener. Twitter

2. Supera los gimnasios sin tanto esfuerzo

El nuevo sistema de gimnasios es diferente al que incluían las primeras versiones del juego. Ahora es mucho más fácil (gracias a los CP más bajos) ganar y superarlos más rápido. Así pues, lo ideal es enfrentarse a los gimnasios que tienen más de 2 o 3 líderes o defensores en grupos de 3 o más atacantes. Esto te permitirá librar menos batallas por persona, con lo que consumirás mucho menos de tu tiempo.

3. Defiende los gimnasios por más tiempo

A pesar de que el sistema de gimnasios sea ahora más fácil de superar, eso no significa que no puedas ponérselo realmente difícil aquellos que osen desafiarte en el tuyo propio. Esto se puede conseguir usando aquellos Pokémon que son más difíciles de derrotar en batalla, tales como Blissey, Snorlax, Chansey y Slaking.

Además, si lo quieres es intimidar a los rivales lo máximo posible, lo ideal es que consigas Pokémon que tengan un CP (1200 a 1800) más alto, lo que dificultará aún más ganar las batallas. Y para compensar las debilidades de los Pokémon anteriores a los del tipo Lucha, harías bien en equiparlos con ataques tipo Psíquico de la siguiente forma:

  • Blissey: Brillo mágico.
  • Snorlax: Cabezazo zen.
  • Chansey: Brillo mágico.
  • Slaking: Carantoña.

A este equipo debes de amasarlo con otros Pokémon de diferentes tipos que puedan causar bajas a aquellos atacantes que usen Pokémon más generalistas, o forzar las batallas forzando a cambiar el Pokémon que se está usando para atacar. Te recomiendo los siguientes: Dragonite, Azumarill, Vaporeon y Steelix.

Usar a Blissey con un CP alto y un ataque Psíquico puede ser devastador para cualquier atacante. C506

4. Cómo hacer incursiones propiamente

Las incursiones han dado una nueva vida a Pokémon GO incluyendo nuevas y valiosas recompensas. Además, han ayudado a crear un mayor sentimiento de comunidad entre los usuarios de la aplicación, lo que es de agradecer. Pero cuidado, las incursiones podrían consumir muchos de los recursos que hayas amasado, pudiendo llevarse a un estrepitoso fracaso.

Invierte tu tiempo en desarrollar Pokémon que puedan enfrentarse a más de un enemigo en las incursiones. Tyranitar y Golem podrían ser grandes aliados en esta empresa, pues cuentan con un alto ataque y una buena defensa, capaces de resistir más de un envite. Por el contrario, si quieres usar Pokémon menos fortachudos como Gengar, te sugiero que los pongas primero en tu equipo para que puedan librar más de una batalla, aunque no siempre será posible.

5. A la caza I: revisa "Cerca" y "Avistamientos"

A la hora de prepararse para cazar Pokémon verás que existen 2 formas diferentes de detectar aquellos que estén próximos a ti. "Cerca" te muestra los Pokémon alrededor de las PokéParadas de tu área, mientras que "Avistamientos" te descubre qué Pokémon se esconden en cualquier lugar cercano a ti, dispuestos a hacer acto de presencia.

Mirar y requetemirar tu PokéRadar no es necesario, consúltalo de vez en cuando

La pestaña "Pokémon" situada en la parte de abajo a la derecha de la pantalla te muestra tres Pokémon, que pueden ser hasta nueve si la presionas. Entonces, dependiendo de lo que haya en tu zona, podrán estar todos en "Cerca", en "Avistamientos" o en las dos categorías. Esto no quiere decir que así puedas ver todos los Pokémon que existen en el lugar, ya que sólo se muestra una selección aleatoria de lo que puede aparecer.

No te obsesiones con mirar constantemente estas secciones para ver si hay algún Pokémon raro o poderoso cerca. Lo ideal es priorizar las PokéParadas, ya que suelen contener más Pokémon poco habituales, e ir abriendo "Cerca" cuando te muevas de un lugar a otro, barriendo la zona. Necesitarás tener bastante paciencia para hacerte con los ejemplares menos comunes, pues requerirán mucho más de tu tiempo.

6. A la caza II: recuerda los "Nidos"

La mayoría de Pokémon tienen "nidos" o lugares casi seguros en los que suelen aparecer regularmente, en algunos casos hasta cada hora. Por desgracia, Pokémon muy poco comunes como Tyranitar, Mareep, Dragonite, Snorlax, Lapras o Grimer no tienen "nidos" conocidos. Pero otros como Electabuzz, Magmar, Totadil y Jinx sí los tienen, aprovéchate al máximo de esta circunstancia.

Los "nidos" suelen cambiar de habitantes cada dos semanas más o menos, por lo que tendrás tiempo suficiente de conseguir todos Pokémon que allí habitan en ese momento. Lo malo es que no podrás predecir si el cambio es favorable o no, ya que suelen ser aleatorios. Nunca sabrás realmente qué Pokémon saldrán del nuevo "nido".

Los PokéMapas que existen en Internet pueden serte de gran utilidad para localizar "nidos". Twitter

7. Evoluciona exponencialmente

Podrías estar tentado a no seguir cazando los Pokémon más habituales que aparecen, priorizando dar caza a aquellos más raros o que menos aparecen para completar tu Pokédex. No lo hagas, si tienes PokéBalls sigue cazando a estos Pokémon sin parar, ya que conseguirás caramelos muy necesarios para hacer evolucionar a tus Pokémon.

Por ejemplo, Pidgey, Caterpie y Weedle sólo necesitan 12 caramelos para evolucionar, por lo que lo que necesitas es conseguir muchos caramelos y lograrlo rápidamente. Una vez los tengas usa un Huevo de la Suerte y evoluciónalos a todos a la vez para ganar la mayor cantidad de XP posible. Recuerda, las evoluciones "en masa" son ideales para ganar más experiencia que nunca, no desaproveches esta oportunidad.

Si necesitas conseguir un montón de "Polvo estelar" lo mejor es que no te centres en los gimnasios porque ya no dan lo que daban, lo mejor es capturar Pokémon ya que cada una de estas adiciones te proporcionará 100 Polvos estelares.

Evolucionar a Pokémon como Pidgey es muy sencillo y rápido, empieza por aquí. Taringa!

8. Al rico huevo

Existen dos tipos de huevos eh Pokémon GO: Poké Huevos de los que saldrán Pokémon de los de toda la vida, y Huevos de la suerte que duplicarán la XP que obtienes por cazar e incubar huevos, así como por realizar otras tareas entro del juego. Los Poké Huevos son totalmente gratuitos y podrás conseguirlos en las PokéParadas, mientras que los Huevos de la suerte sólo aparecen como recompensas de tareas o comprándolos.

Las incubadoras son una de las pocas cosas por las que merecería la pena pagar. ¿Por qué? Pues porque con ellas podrás conseguir una buena cantidad de Pokémon raros que son muy difíciles de atrapar en el terreno, y también es la única posibilidad de conseguir los Poké bebés de la segunda y tercera generación.

Las incubadoras son una gran adición a tu partida, ayudan mucho a conseguir Pokémon raros. HobbyConsolas

9. Secretos evolutivos

Sí, lo sé, esperar a conseguir una gran cantidad de caramelos para evolucionar a tope de poder a tus Pokémon es un incordio, pero es lo más recomendable. Entonces, intenta hacerte con 125 caramelos para hacer evolucionar completamente antes de hacer cualquier otra cosa, nunca sabes si te encontrarás con un Pokémon igual pero con mejores estadísticas.

Evee esconde algún que otro secreto evolutivo, ¿los conoces todos?

Seguro que ya conoces el secreto evolutivo de Evee en Pokémon GO, pues puedes conseguir la evolución deseada muy fácilmente. ¿Cómo? Pues cambiando de nombre a los Evees que consigas atrapar. Estos son los nombres que necesitas para conseguir, seguro, cada una de las diferentes evoluciones de Eevee:

  • Flareom: usa Pyro.
  • Jolteon: usa Sparky.
  • Vaporeon: usa Rainer.
  • Espeon: usa Sakura.
  • Umbreon: usa Tamao.

Para conseguir tanto a Espeon como a Umbreon, necesitarás primero hacer que Evee sea tu amigo. Esto se consigue caminando 10 km con él y luego ya podrías proceder a la evolución. Hazlo durante el día para conseguir a Espeon, o durante la noche para conseguir a Umbreon.

Otro de los misterios de Pokémon GO es el que esconden las evoluciones de Tyrogue. Este Pokémon puede evolucionar a tres formas diferentes dependiendo de sus parámetros base, aunque esta teoría no ha llegado a demostrarse de todo:

  • Evolución a Hitmonlee cuando el Ataque es el parámetro más alto.
  • Evolución a Hitmonchan cuando la Defensa es el parámetro más alto.
  • Evolución a Hitmontops cuando los HP son el parámetro más alto.

También existen diferentes ítems que hacen evolucionar a un Pokémon y que se recolectan en las diferentes PokéParadas, al igual que ocurre con los Poké Huevos:

  • Piedra Solar: Gloom a Bellossom y Sunkern a Sunflora.
  • Roca del Rey: Poliwhirl a Politoed y Slowpoke a Slowking.
  • Revestimiento Metálico: Onix a Steelix y Scyther a Scizor.
  • Escama de Dragón: Seadra a Kingdra.
  • Mejora: Porygon a Porygon2.

10. Día a día: PokéParadas y bonus

Pokemon GO es un juego que te anima a jugar regularmente dándote diversos bonus diariamente y semanalmente, no sólo a la hora de cazar Pokémon, sino también cuando giras las benditas PokéParadas. Con cada día a mayores, conseguirás una mayor recompensa y, créeme, realmente merecen la pena. De igual forma, si logras girar 10 PokéParadas sin que pasen 10 minutos entre una y otra, conseguirás ítems adicionales.

Recuerda que en las PokéParadas conseguirás ítems muy valiosos para tu partida, ¡visítalas todo lo que puedas! Alfa Beta Juega

11. Usa la cabeza

La verdad es que Pokémon GO debería llevarse un premio por todo lo que hace andar al usuario, siendo casi una app que invita a hacer algo de deporte en lugar de una vida sedentaria. Esto ocurre porque la app usa las distancias que recorres para medir ciertos parámetros, como la eclosión de PokéHuevos o la amistad con tu Pokémon.

Pero tampoco vayas a excederte haciendo una maratón diaria, no es necesario. Con 10 km por día tendrás más que suficiente, ya que es la distancia media que has de recorrer para que el sistema te premie con ciertos "acontecimientos". Lo mejor es usar la cabeza que tienes encima de los hombros y priorizar lo que realmente importa, visitas a PokéParadas, atrapar Pokémon y incubar huevos. Lo demás hazlo una vez hayas cumplido con esas tareas.

Pokemejora tu juego

Con estos 11 trucos infalibles tendrás muchas más oportunidades de cazar, evolucionar y ganar méritos en Pokémon GO. Como ya sabrás si eres un habitual del juego, Pokémon GO requiere de mucha constancia y paciencia, no sólo para completar la Pokédex, sino también para conseguir los mejores y más fuertes Pokémon. Así pues, no desesperes y juega cada día, asegurándote de que pones en práctica estos consejos. El resto es pan comido.