Supongo que ya eres consciente de que un nuevo Pokémon RPG está de camino para la Nintendo Switch, a pesar de que su fecha de salida exacta no está aún confirmada. De todas formas, a nosotros (y a la mayoría) nos encantaría que fuese uno de los juegos estrella de 2018 para la plataforma nipona.

El nuevo Pokémon RPG ha de ser un juego completamente innovador

Por desgracia, tampoco se conoce mucho de las novedades que traerá, ni si supondrá un cambio radical si lo comparamos con la trayectoria y mecánicas de la saga. Sus desarrolladores, los chicos de Game Freak, ya habían adelantado que los títulos principales de su saga de monstruos de bolsillo estaba pensada sólo para el formato portátil, reservando los spin-off para las consolas de sobremesa. Pero el formato híbrido de la Switch podría traernos una buena sorpresa.

¿Tendremos unos gráficos à la 3DS o algo más espectacular? Nintenderos

Nueva plataforma, ¿nueva era Pokémon?

Medios como Vandal se atreven a especificar que Pokémon Stars será la nueva IP de la saga en Switch, y continuará lo acontecido en Pokémon Sol/Luna, con gráficos en alta definición, mismo mapeado, compatible con Banco Pokémon y 20 nuevas criaturas.

Constatando que ya existe una continuación para estos títulos con los Pokémon Ultra Sol/Ultra Luna, nos extrañaría que Game Freak y Nintendo no decidieran innovar y ofrecer un mundo completamente nuevo, con muchísimos más Pokémon que descubrir.

De hecho, el medio digital Eurogamer dice saber qué es lo que ocurrió exactamente con Pokémon Stars. Presuntamente, Nintendo decidió seguir apoyando los juegos en 3DS y prefirieron sacar Ultra Sol/Ultra Luna en lugar de un título nuevo de la franquicia para Switch en 2017, pues consideraban que con Breath of the Wild y Super Mario Odyssey cubrían los "grandes hits" necesarios para acompañar el lanzamiento.

Un mundo abierto, regiones enteras por explorar y re-descubrir

De todas formas, nosotros no nos vamos a conformar con un refrito Pokémon, queremos que la nueva entrega para Switch sea novedosa, innovadora y, sobre todo, que rompa moldes, como ya hicieron los de Nintendo con Zelda y Mario dos de sus sagas más exitosas y longevas. Esto es lo que consideramos absolutamente imprescindible para enamorarnos de Pokémon RPG en Switch.

Nuevo mundo abierto, ¡y que sea enorme!

¿No sería fantástico poder disfrutar de todas las regiones de los distintos Pokémon en un impresionante mundo abierto? Sí, lo sería. Pensamos que el estreno de la nueva entrega para Switch ha de ser una de esas que marcan época y generan épica, por lo que consideramos que debiera de incluir todas las regiones del juego hasta la fecha, o al menos más de dos.

Queremos unos gráficos más adultos y realistas

¿Por qué? Pues porque el hardware de la Switch lo permite, y ya es hora de que Nintendo comience a aprovechar todo el potencial que le ofrecen sus series más longevas. Además, de esta forma evitaríamos el constante intercambio de Pokémons y, por una vez, podríamos conseguirlos todos en un solo cartucho.

Cierto, intercambiar Pokémon mola, pero esa característica no tendría que dejar de existir, pues gamers vagos siempre los hay y seguro que aprovecharían las beldades del Banco Pokémon para conseguir especímenes que les faltan en lugar de cazarlos ellos mismos. Además un "multiverso" sería el escenario ideal para crear una historia tremendamente impactante, que bebiera de las narrativas de todas las series.

Así podría ser el mapa casi completo del un Mundo Pokémon abierto. Imgur

Gráficos "de sobremesa"

Lo ideal sería que esta nueva entrega venga acompañada de unos gráficos a la altura. Toca dejar atrás esos gráficos demasiado resultones y desenfadados de la saga en su era pre-Switch. Con esto no queremos decir que Pokémon RPG tenga que ser el nuevo Heavy Rain, pero sí que podría beneficiarse de unos gráficos más definidos, como si Super Mario Odyssey y Persona 5 hubieran parido un juego.

Deseamos ver a los 807 Pokémon existentes, y a unos cuantos más

Y es que, nos guste o no, no todas las plataformas deben de operar con un motor gráfico anticuado, por lo que, a nuestro parecer, todo habría de ser un poco más realista, desde los personajes hasta los propios Pokémon. Y es que no todos los días tiene una compañía la oportunidad de remozar y renovar sus valores fundamentales sin perder su esencia, y esta es una de esas veces.

Nos conformamos con que los Pokémon y escenarios luzcan tan definidos como en Pokkén Tournament DX. SOS Gamers

Pokémon nuevos, ¡y todos los anteriores!

Evidentemente, ¿qué sería de una nueva entrega de Pokémon sin nuevos Pokémon? Pues una pérdida imperdonable de nuevas formas, tipos y nombres súper extraños que terminaremos por sabernos todos. A pesar de que queremos contar con Pikachu en nuestro equipo, lo ideal sería que pudiéramos cazar cualquiera de los Pokémon existentes en un sólo juego. Es una tarea titánica, pero sería todo un bombazo.

El sistema de combate tiene que tener unas animaciones mucho más realistas

Si Nintendo y Game Freak quieren impresionarnos, este es uno de los puntos fundamentales que deberían de tener en cuenta a la hora de desarrollar la última iteración de la saga. Además, creemos que sería posible hacerlo en solo cartucho, para evitar multiplicidades y ofrecernos un gran juego al alcance de todos, sin necesidad de rejugar otro título para conseguir las criaturas restantes.

El poder de todos los Legendarios y de todas las Mega-Evoluciones para nuestro disfrute. Pokémon Alpha

Un sistema de combate completamente animado

Volvemos a poner como ejemplo el maravilloso Pokkén Tournament DX, en el que los ataques son mucho más creíbles que en la saga Pokémon en las portátiles. Está claro que los ataques Pokémon que conocemos no se parecen demasiado a los del juego de lucha, pero sí que se ven más naturales e impactantes. Queremos que una Finta sea realmente una finta, y que un Híper Rayo haga honor a su nombre.

Lucha con otros jugadores sin tener que dejar el mundo que "habitas"

Como en todo juego que se precie, tanto los movimientos, como las animaciones y las texturas han de estar a las alturas de las circunstancias y, lo queramos o no, Pokémon es un título de enfrentamientos casi cuerpo a cuerpo. No, no queremos violencia gratuita sino que los combates sean combates de verdad.

Establecer un cierto componente MMORPG

Pokémon RPG será un juego de rol excepcional, de eso no nos cabe ninguna duda, pero sería interesante que incluyera un cierto componente online al estilo de Destiny 2. Con esto nos referimos a que el mundo pudiese estar "habitado" por más jugadores que nosotros, con los que poder mantener entretenidos combates sin que tengamos que depender constantemente de los desafíos de los NPC (personajes que no podemos controlar).

Que la exploración no sea predecible, por favor

Creemos que esta función añadida agregaría un mayor dinamismo al juego y atraería a muchos jugones al servicio de Nintendo Switch Online que estará disponible a partir de septiembre de este mismo año. Nada de tener que abandonar la partida para poder enzarzarnos en desafíos que podrían tener algún tipo de recompensa extra.

Exploración y puzles más entretenidos

La exploración y los puzles son elementos que tienen un papel un tanto secundario en la saga Pokémon, ya que siempre tenemos caminos guiados, que no nos permiten ser realmente libres. Sin embargo, con un mundo abierto se nos permitiría explorar numerosos rincones de interés, que podrían contener puzles menos predecibles que los de las típicas mazmorras de la saga.

Queremos una guarida en la que podamos presumir de todas nuestras pertenencias y logros

Sí, lo sabemos, Pokémon es un juego dirigido a un público más infantil, pero al que también jugamos un montón de adultos, cautivados por sus interesantes historias legendarias, la multitud de Pokémon y diferentes tácticas de combate. Por lo tanto, no estaría de más que se nos ofrecieran un poquito más de dificultad en las partes más flojas de un título Pokémon.

Más opciones de personalización

Como última petición (o exigencia) desearíamos que se recuperara la guarida, aquel lugar que podíamos decorar a nuestro antojo y que nos permitía retirarnos a descansar del "mundanal ruido". Este lugar sería nuestra "oficina" en la que guardar diferentes trajes, bicicletas, patines… Algo similar a lo que nos ofrece Skyrim con el DLC de Hearthfire, pudiendo modificar "nuestra casa" como nos venga en gana.

Rompamos con Pokémon reconstruyendo Pokémon

Como se ha demostrado innumerables veces a lo largo de la historia de los videojuegos, la clave del éxito no consiste en innovar por innovar sino en usar la innovación como un vehículo para remodelar lo que ya funciona en un videojuego. Este es el caso de una saga como Pokémon, que tiene un montón de elementos que conectan con el público por lo que sería suficiente con reestructurarlos, no modificarlos (Breath of the Wild, el mejor ejemplo).

Deseamos con todas nuestras fuerzas que esta nueva entrega de la serie en Switch sea rompedora y demoledora, que vuelva a tener el carisma de la primera y segunda generación Pokémon. Nada es imposible para Nintendo, lo ha demostrado, así que sólo cabe esperar a que dé luz verde a un nuevo renacer de una historia ya contada.