El interés que ha despertado la saga de Pokémon ha superado casi siempre las expectativas de todos a pesar de llevar muchísimos años en el mercado. Hoy esta serie, muy arraigada a la vida de las portátiles de Nintendo, da un nuevo paso al frente y modifica parte de su esencia para adaptarse a la consola híbrida de la Gran N, la grandiosa superventas Nintendo Switch.

Pokémon cambia su fórmula "centenaria" para adaptarse a una nueva realidad

Esta adaptación es muy necesaria, ya que crear un juego para una portátil y uno para una consola de sobremesa no es lo mismo, y Game Freak, siguiendo la estela de Nintendo con el reboot de Breath of the Wild y la reinvención con Super Mario Odyssey, se ha dado cuenta de que era necesaria una pequeña revolución en su gallina de los huevos de oro para seguir manteniendo a Pokémon como uno de los RPGs más importantes y de mayor éxito de todos los tiempos.

Pokémon Let’s Go Evee! y Pokémon Let’s Go Pikachu! llegarán el 16 de noviembre a la Nintendo Switch, y por si esto fuera poco, Game Freak ha confirmado que sacará un juego Pokémon de nueva generación y con un montón de novedades en la segunda mitad de 2019. ¿Menudo bombazo, verdad?

Re-Vuelta a los orígenes

Muy pocos eran los que pensaban en que los nuevos títulos Pokémon para la Nintendo Switch serían un reboot y no un juego original con todas las de la ley, aunque el "miedo" al salto de consolas de Game Freak podría ser una buena explicación para esto. Sin embargo, no es extraño que el estudio haya decidido volver a su juego más icónico, Pokémon Amarillo para renovar su saga y estrenarse por fin con un título para una sobremesa de Nintendo.

Volverás a Kanto, pero todo habrá cambiado más de lo que crees

Además, el mundo de Kanto es uno de los más fácilmente reconocibles e icónicos de la saga, por lo que tiene todo el sentido que se haya decidido trasvasar la acción a los parajes que vieron nacer a este título fenómeno de masas. A mi parecer, hubiera sido mucho mejor el crear un espacio completamente nuevo, o con ciertas modificaciones, realmente extenso. Creo que Pokémon ganaría con un mundo abierto en el que poder visitar todas las regiones de la fecha, ya que eso crearía posibilidades infinitas de juego al alcance de todas las edades.

Volverás a visitar la región de Kanto, pero todo habrá cambiado bastante. YouTube

Pero volver "al pasado" también tiene su "en-Kanto", por lo que ha sido una decisión bastante acertada por parte de Game Freak. Si no se puede ofrecer algo realmente rompedor, lo mejor es adaptar lo más icónico de la saga y darle una nueva dimensión, y en este caso es lo que finalmente se ha logrado.

Los gráficos serán en bellos 3D, más parecidos a los de Sol y Luna

En esta misma línea tenemos los gráficos de los nuevos Pokémon Let’s Go Evee! y Pokémon Let’s Go Pikachu!, que han sido continuistas con lo que ya se había visto en Pokémon Sol y Luna, aunque ahora lucen muchísimo más detallados y mejor terminados. Se echa en falta un poco más de originalidad en este aspecto artístico, ya que el estreno de Pokémon en una máquina más capaz como la Switch, debería de haber sido un poco más impactante.

Puede ser que las presiones por parte de Nintendo para estrenar Pokémon en la Switch hayan sido las culpables de que Game Freak decidiese ir a lo más seguro y arriesgarse menos en esta nueva entrega. El factor "bombazo" es difícil de conseguir sin contar con el tiempo necesario, y más cuando se programa para una plataforma diferente o para la que no se tiene mucha experiencia.

Cómo no, los legendarios como Mewtwo volverán a hacer acto de aparición. YouTube

Unos compañeros de primera

Otro de los cambios, o más bien una de las características recuperadas, en estos nuevos Pokémon para Switch es que habrá dos criaturas icónicas de la saga que te seguirán por el mapa: Pikachu y Evee. Estos dos Pokémon, casi esenciales en cualquier entrega de la saga, irán contigo a los sitios que visites, tal y como ocurría en Pokémon Amarillo o en HeartGold y SoulSilver. Las MO siguen en desuso (y menos mal), pero podrás seguir usando este tipo de habilidades gracias a las PokéMonturas que tan de moda se han puesto en las últimas entregas.

Pikachu y Evee serán los grandes protagonistas de estas entregas

La verdad es que la elección de Pikachu y Evee como los absolutos protagonistas de estas entregas nos parece fantástico, ya que son dos de las criaturas más versátiles que ha dado la saga de Game Freak. Pikachu por su gran valía como Pokémon eléctrico incluso sin evolucionarlo, y Evee por todas las evoluciones (la gran mayoría bastante decentes) a las que puede llegar. También está el factor cosmético, pues tanto Pikachu como Evee son Pokémon realmente bonitos visualmente, y de los que más "enamorados" de su diseño tienen.

Además de contar con Evee y Pikachu como compañeros inseparables en estos títulos y que irán subidos a tu hombro o cabeza, también tendremos la oportunidad de volver a cazar los 151 Pokémon originales, un Pokémon completamente nuevo y algunas criaturas de la región de Alola, la última generación de la saga. Aunque quién sabe si futuras actualizaciones para el título contienen más Pokémon conocidos o nuevos listos para cazar.

Evee será uno de tus compañeros inseparables. Kotaku

La influencia de Pokémon GO

Otra de las novedades, esta sí que es totalmente original, es la posibilidad de conectar Pokémon Let’s Go Evee! y Pokémon Let’s Go Pikachu! al exitoso juego móvil Pokémon GO. Ahora ya podrás intercambiar objetos disponibles en los dos títulos gracias a la aplicación GO PARK que podrás instalar en tu Switch, permitiéndote un extra de jugabilidad y, cómo no, facilitando que Pokémon GO vuelva a tener un número de usuarios generosos como en su estreno.

Pokémon GO ha sido la gran inspiración para estos nuevos juegos de la saga

Puede que esta función no vaya a ser demasiado interesante para ti, ya que Pokémon GO es un juego que también tiene sus detractores, incluso entre de los fans más acérrimos de la saga. Aún así, si lo usas e intercambias cosas con el título de Switch tendrás ciertas ventajas que, de otra forma, no tendrías. Así que sólo por eso, creo que es una opción estupenda, y permitirá que Pokémon GO tenga su segunda oleada de éxito.

Nacerá también un dispositivo que se denominará PokéBall Plus, un mando en forma de la popular PokéBall que te permitirá llevar uno de tus Pokémon favoritos mientras exploras el mundo que te rodea. Esto no es nada realmente novedoso, pues es "la nueva era del PokéWalker", aquel podómetro en el que usábamos a un Pikachu-Tamagotchi y que terminaba por convertir nuestros pasos en objetos para luego pasarlos vía infrarrojos al juego.

Impresionante, ahora tendrás que tirar las PokéBalls de verdad. YouTube

Pero la convivencia con Pokémon GO no terminará aquí, sino que en Let’s Go Evee! y Let’s Go Pikachu! tendrás que atrapar a tus Pokémon de la misma forma en que lo haces en el título móvil. Entonces, con la ayuda de un JoyCon y su captura de movimientos tendrás que apuntar y gesticular a la pantalla para poder lanzar una PokéBall. Esta decisión parece la más correcta pues, a diferencia de los juegos clásicos, en estas dos entregas podrás ver a los Pokémon en el mapa directamente, escogiendo a cual te enfrentas y a cual no.

Podrás transferir tus Pokémon de Pokémon GO por Bluetooth

También podrás transferir los 151 Pokémon, o los que tengas en Pokémon GO a Let’s Go Evee! y Let’s Go Pikachu! vía Bluetooth, así que no te creas que tener un montón de criaturas en tu móvil no sirve de nada. Y por primera vez en la serie, tendrás un modo cooperativo multijugador a tu disposición en el que podrá acompañarte un segundo jugador. Verás que en ciertos momentos aparece un aviso en pantalla para que otro jugador se una (como en las batallas, o en las rutas) tomando otro JoyCon para manejarse por Kanto.

Clásico, pero renovado

Es cierto, es cierto, Let’s Go Evee! y *Let’s Go Pikachu! no son juegos "novedosos" en sí mismos si atendemos a la generación y a los Pokémon que incluyen, pero sí que son entregas completamente renovadas y con un estilo y mecánicas de juego muy diferente a lo que hemos visto antes. Evidentemente, estos dos títulos deben su gameplay, en buena parte, al éxito de Pokémon GO, cuyas idiosincrasias se han usado para "renovar" el primer título de la saga creado para una consola sobremesa.

Hazte con todos el 16 de noviembre y en 2019, nueva generación

Como ya he comentado al inicio, Let’s Go Evee! y Let’s Go Pikachu! estarán disponibles el 16 de noviembre para Nintendo Switch, por lo que no habrá que esperar demasiado. Queda por ver si Nintendo y Game Freak revelan más información y detalles sobre estos nuevos juegos en la feria del E3 2018 o en un Direct especialmente diseñado para ello. Ahora sólo queda esperar a la segunda mitad de 2019 para disfrutar del que sí que será "el nuevo Pokémon para Switch".