Tras el rotundo éxito de Nintendo Switch, la compañía japonesa había dejado el listón muy alto. Ha triunfado con juegos como Super Mario Odissey o The Legend of Zelda: Breath of the Wild, pero Nintendo quiere ir un paso más allá con nueva creación: Labo.

Nintendo Labo nos permite construir una experiencia única utilizando piezas de cartón

Nintendo Labo saldrá a la venta el próximo 27 de abril y ha generado una gran expectación gracias a su revolucionario sistema de juego: construcciones de cartón en las que podremos encajar nuestra Switch. Este "kit" de accesorios para una de nuestras consolas favoritas busca explorar las posibilidades de los Joy-Con.

Muchos dudan de la durabilidad de un material como el cartón (aunque Nintendo ya ha advertido que forma parte de la diversión), y otros dejan su desconfianza de lado para defender la creatividad e imaginación que impulsa Labo. Descubramos más sobre una de las grandes apuestas de Nintendo para 2018.

¿Qué es Nintendo Labo?

Nintendo Labo es un concepto totalmente novedoso y por ello es necesario explicarlo antes de ahondar en todas sus posibilidades. Como ya hemos comentado, Labo se compone de construcciones que realizamos nosotros mismos a partir de plantillas de cartón.

Para rematar nuestras creaciones contaremos también con cuerdas, cintas y otros accesorios. Una vez terminadas, podremos acoplar nuestra Switch para disfrutar de varios videojuegos adaptados a cada construcción.

Los Toy-Con, nuestros nuevos compañeros de juego preferidos

Teniendo en cuenta la mecánica del juego, el primer paso es, evidentemente, dar forma a las construcciones de cartón, llamadas Toy-Con. Al abrir la caja, encontraremos láminas troqueladas que debemos separar y montar con la ayuda de varios tutoriales incluidos en el software para Nintendo Switch.

Tal y como informa Vida Extra, la interfaz que aparece en nuestra consola es muy sencilla y nos guía en el Taller Toy-Con. En esta especie de garaje podremos además definir qué efectos queremos activar y cómo podremos hacerlo.

¿Qué juegos incluye Nintendo Labo?

De acuerdo a la explicación de JuegosADN, esta es una de las preguntas que más incógnitas esconde. Cada Toy-Con está asociado con un juego diferente incluido en la caja de Labo. Según ha trascendido, un kit estará compuesto por minijuegos y otro se centrará en luchas entre robots.

Los kits de Nintendo Labo

El próximo 27 de abril llegarán al mercado tres kits diferentes: el Set de personalización, el Kit variado y el Kit de robot. No obstante, parece que este solo es el principio, ya que Nintendo ha expresado su intención de expandir Labo con nuevos kits.

Set de personalización

Por 14,99 euros podremos obtener el llamado Set de personalización. Este kit incluye las herramientas básicas para imaginar y realizar nuestras propias creaciones: dos rollos de cinta adhesiva, dos láminas de plantillas y dos láminas de pegatinas.

Kit variado

Saldrá a la venta por 69,90 euros y nos permitirá disfrutar de muchos minijuegos. Incluye los siguientes componentes: tarjeta de juego Nintendo Switch con el software necesario para jugar, veintiocho planchas de cartón, tres hojas de pegatinas reflectantes, tres hojas de pegatinas esponja, cuerdas y ojales de colores y cinta de goma.

Respecto a los juegos que podremos disfrutar, estas son las posibilidades:

  • Caña de pescar: esta herramienta nos permite girar el carrete para sacar peces y otros objetos de la pantalla de nuestra Switch.

  • Antenauta: gracias a la vibración de los Joy-Con y a la cámara infrarroja podremos manejar este coche a través de la pantalla de la consola.

  • Piano: tras construir este Toy-Con podemos empezar a tocar el piano y componer nuestra propia música.

  • Moto: contaremos con un auténtico volante (aunque de cartón) conectado por cuerdas para manejar nuestra propia moto en primera persona.

  • Casa: esta curiosa casa está habitada por una criatura con la que podremos interactuar usando la Nintendo Switch.

Kit de robot

Tendrá un precio de 79,99 euros y nos ofrecerá la posibilidad de construir un robot Toy-Con con el que movernos y pelear. El set incluye: el software necesario para usar el kit, diecinueve plantas de cartón, cuatro láminas de cartulina, una hoja de pegatinas reflectantes, cuerdas y ojales de colores, y, por último, cinta gris.

Una forma de juego revolucionaria

A estas alturas todos estaréis de acuerdo en que Nintendo propone con Labo una forma de juego completamente revolucionaria. No se trata de conectar nuestra Switch y apretar botones, sino que esta novedosa propuesta pone a prueba nuestra habilidad y creatividad.

Nintendo Labo rompe con los estereotipos en el mercado del videojuego

La idea, como afirma Europa Press, es realmente arriesgada, puesto que el objetivo es convertir una videoconsola en un juguete. De esta forma, las posibilidades son infinitas gracias al alto grado de personalización.

En un mercado dominado por la calidad gráfica y los modos multijugador online, Nintendo sorprende con una experiencia que recuerda la importancia de la imaginación cuando se trata de jugar.

¿Es Nintendo Labo la clave del éxito para Switch en 2018?

Tras superar los 4 millones de ventas en Japón, parece que el avance de Nintendo Switch es imparable. Ahora, la consola más popular del momento se encuentra ante el difícil reto de no defraudar. De acuerdo a DualSHOCKERS, Labo jugará un papel fundamental en esta comitiva.

El gigante de la analítica japonesa Media Create ha determinado que Labo tendrá que ser capaz de atraer a nuevo público. De esta forma, lo nuevo de Nintendo llegará con la tarea de ampliar el número de usuarios de Switch y así conservar la tendencia positiva de la consola japonesa.

Nintendo Labo marca un punto de inflexión en la industria del videojuego. Polygon

Como habéis podido comprobar, Nintendo Labo es mucho más que un puñado de construcciones de cartón. Su revolucionaria visión del entretenimiento ha captado la atención de millones de personas en todo el mundo, lo que hace indicar que su lanzamiento será un auténtico éxito. ¿Qué opináis vosotros? ¿Está sobrevalorada o marcará un punto de inflexión en la industria del videojuego?