La prohibición de Roblox en Rusia ha provocado que miles de niños se rebelen contra Putin. Muchos incluso quieren abandonar el país

Agencias de noticias afirman que el bloqueo de Roblox se produjo el 3 de diciembre. Miles de niños se han alzado en contra de la medida

La prohibición de Roblox en Rusia ha provocado que miles de niños se rebelen contra Putin. Muchos incluso quieren abandonar el país
Roblox prohibido en Rusia
Publicado en Videojuegos

Desde que Rusia inició la invasión a Ucrania en febrero de 2022, el país de Vladímir Putin ha bloqueado o restringido el acceso a diversos servicios occidentales. En los últimos meses, ha bloqueado las llamadas a través de WhatsApp y Telegram, además de la aplicación FaceTime de Apple por ser usada, en teoría, [para "organizar atentados terroristas". Es su manera de controlar a la población, impidiéndola consumir contenido e información libremente.

Rusia también está mejorando continuamente su sistema de prevención de amenazas (TSPU) para acabar con las VPN, de modo que los internautas no sean capaces de visitar sitios web prohibidos, así como controlar la velocidad de conexión. Al parecer, el TSPU ya puede reconocer tres protocolos VPN previamente indetectables, por lo que los servicios más populares para crear una red virtual privada ya no son efectivos.

La última víctima del país más grande del mundo (por superficie) se ha cobrado una nueva víctima: Roblox. Según algunas agencias de noticias, desde el 3 de diciembre de 2025 la plataforma está en la lista negra del Roskomnadzor (Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación), por lo que los niños y jóvenes de Rusia ya no pueden entretenerse con ella. Y esto ha provocado una gran indignación y más de 63 mil cartas de queja.

Más de 63 mil cartas de queja en una semana por el bloqueo de Roblox en Rusia

Por lo que se sabe, el organismo ruso de control de medios y comunicaciones, el Roskomnadzor, bloqueó el acceso a Roblox a principios de diciembre. Al parecer, las autoridades consideran que es incompatible con las leyes locales sobre contenidos, por lo que nadie puede acceder a ella en el territorio.

Las autoridades afirman que en Roblox hay materiales «extremistas», con contenido que puede afectar negativamente a los menores o incluso simular actos violentos dentro de algunas experiencias dentro de la plataforma. También señalan la difusión de contenido LGBT, la cual es considerada «propaganda» bajo las leyes rusas.

Este bloqueo ha provocado diversas reacciones públicas, sobre todo de niños y jóvenes, enfadados por no poder entretenerse con Roblox. Un representante estatal de Rusia afirma que el Kremlin ha recibido 63 mil cartas de queja en una sola semana, y que la mitad de los indignados amenaza con marcharse del país.

Dos figuras de alto rango de la administración rusa han admitido que los niños del país han expresado vehementemente sus quejas sobre la prohibición de Roblox. Dmitry Peskov, secretario de prensa de Putin, confirmó que el Kremlin ha recibido numerosas cartas de niños desde el 3 de diciembre. Y es que cuando bloqueas el juego más descargado del país en el año 2023, te enfrentas a esta situación.

Se estima que Roblox tiene alrededor de 380 millones de usuarios activos cada mes, y más de 110 millones de personas se conectan a diario para jugar (aunque hay registradas más de mil millones de cuentas). Esta plataforma permite crear tus propios juegos o experiencias y compartirlos con tus amigos y el resto de la comunidad.

Aunque es muy interesante a nivel creativo, lo cierto es que tiene un lado bastante oscuro. Se sabe que muchos depredadores sexuales lo utilizan para comunicarse con niños y acosarlos sexualmente, engañándolos para que se tomen fotos íntimas u obligarlos a cometer actos depravados y violentos. Por este motivo, muchos padres están preocupados. La plataforma asegura que cuenta con moderadores y sistemas automatizados para identificar este tipo de comportamientos.

Alrededor del 40 % de los jugadores de Roblox tiene 13 años o menos. No parece que Rusia vaya a desbloquearlo, a pesar de las críticas de cientos de miles de niños y jóvenes. Puede que el Kremlin se anime a desarrollar su propia alternativa, al igual que hizo con MAX para sustituir a WhatsApp y Telegram, o con RuTube, la alternativa estatal a YouTube.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!