Los Hero Shooters se han convertido en la gran sensación del mundo de los videojuegos gracias a su combinación única entre shooter y MOBA. Este nuevo subgénero ha tenido una gran aceptación entre la comunidad de jugadores y parece que su éxito está destinado a ir en aumento.

Cada partida es única, ya que existen muchísimas variables

Como decimos, los Hero Shooters suponen una mezcla perfecta de lo mejor de los MOBA y de los shooter. Así, podemos disfrutar de la acción frenética en primera persona y, al mismo tiempo, de la estrategia colectiva utilizando diferentes personajes con habilidades únicas.

De esta forma, se diferencian de los tradicionales Counter Strike o Call of Duty (que ya analizamos en otro post) por ofrecer una experiencia distinta que depende de personajes, combos, sinergias, objetos o habilidades, entre otros muchos factores. Si ya sois amantes o, por el contrario, no los conocéis, es hora de descubrir la lista de los mejores Hero Shooters del momento.

Overwatch

Blizzard sorprendió en 2016 con una de sus grandes apuestas: un título multijugador centrado en combates PvP. Los jugadores tienen una doble misión en Overwatch; por un lado conquistar o escoltar su carga y, por otro, defender y evitar que el enemigo consiga hacerse con la suya.

Fue lanzado en mayo de 2016 para Playstation 4, Windows y Xbox One, y sus personajes están divididos en cuatro roles básicos: ataque, defensa, tanque, y apoyo. Además de las variantes que ya hemos comentado, Overwatch ofrece también una gran variedad de mapas que, para mayor interés, están inspirados en lugares del mundo real.

El jugador puede cambiar de estrategia en plena partida

Los usuarios del último juego de Blizzard pueden disfrutar de un total de catorce mapas, entre los que se encuentran Hanamura (inspirado en Japón), King’s Row (inspirado en Londres), Temple of Anubis (inspirado en Egipto) o Selva Negra (inspirado en Alemania). Cada uno de ellos está asociado a un modo de juego distinto (actualmente existen cinco: ataque, escolta, control, asalto y competitivo).

Actualmente, existen un total de 26 héroes a los que podéis conocer en su página web oficial. A diferencia de otros juegos similares, Overwatch permite al jugador cambiar de personaje en cualquier momento de la partida. De esta manera, podemos variar y adaptar la estrategia del equipo según las circunstancias.

Overwatch se está haciendo un hueco entre los videojuegos más populares del momento y, además, avanza imparable en su modo competitivo. De hecho, el éxito es tal que un jugador ya ha propuesto matrimonio a su novia, también jugadora, en plena partida.

Paladins

Desarrollado por Hi-Rez Studios (los mismos creadores del famoso Smite), Paladins: Champions of the Realm llegó en beta abierta en septiembre de 2016. En su principal modo de juego, Asedio, los equipos de cinco personas tienen el objetivo de capturar primero el punto de captura central del mapa. Si lo logran, deberán escoltar una carga hasta la base enemiga.

Por el momento, Paladins cuenta con un total de 33 personajes, aunque parece evidente que la lista crecerá con el paso del tiempo. Además, el juego de Hi-Rez incluye el uso de una serie de cartas que se utilizan para potenciar las habilidades de los personajes.

Más allá de sus características, la llegada de Paladins ha estado marcada por el debate sobre su parecido a Overwatch. Muchos aseguran que se trata de una auténtica "copia" y otros defienden las diferencias entre ambos. Todd Harris, COO de Hi-Rez, desmintió en una entrevista a IGN tales acusaciones.

Mientras que Overwatch es un buen juego, no fue la inspiración para Paladins. El desarrollo del juego es un proceso interactivo con ideas llegando de muchos proyectos pasados […] Lanzamos un shooter basado en clases inspirado en TF2 llamado Global Agenda en 2010. Paladins fue concebido como una versión de fantasía de Global Agenda y de las aproximadamente 85 habilidades actualmente en Paladins, la vasta mayoría son del juego Global Agenda que hicimos hace 10 años. Dado el marketing de Overwatch muchas personas no se dan cuenta que algunos de nuestros campeones […] estuvieron disponibles y jugables en la Beta de Paladins tiempo antes de que personajes con habilidades similares fueran mostrados en Overwatch.

Battleborn

Battleborn es una creación de Gearbox Software y ,seguramente, el Hero Shooter más cercano a un MOBA. De hecho, su modo de juego Incursión tiene un planteamiento bastante similar a este género. Sin embargo, incluye dos modos multijugador en los que la lucha entre héroes cobra importancia.

Estrategicamente, elegir el personaje adecuado es fundamental

En total, cuenta con 25 personajes repartidos entre cinco clases en función de sus habilidades. Esta distinción obliga a los jugadores a elegir cuidadosamente qué rol desempeñarán, ya que solo así podrán hacerse con la victoria.

El juego propone también la utilización de esquirlas, que pueden intercambiarse por ítems o estructuras defensivas. De la misma manera, subir de nivel durante la partida permite mejorar las habilidades de cada campeón y adaptar esta mejora a la situación de la partida.

Algunos intentos de Hero Shooter que no han llegado a buen puerto

Gigantic

Desarrollado por Motiga, Gigantic llegó en julio del pasado año muy marcado por la esencia de los MOBA. Sin embargo, como ocurre en el caso de Battleborn, su elevado ritmo y la acción constante lo convierten en un gran aspirante a Hero Shooter.

El servidor dejará de funcionar en julio de 2018

Incuye 23 campeones y, sin duda, os llamará la atención su diseño, muy alejado de lo tradicional. Aunque la beta llegó en agosto de 2015, no fue hasta julio de 2017 cuando aterrizó de forma definitiva en Windows y Xbox One.

El papel de los héroes en Gigantic consiste defender y atacar a su guardián en un escenario delimitado por barreras. Poco a poco, las barreras se abren y la acción se traspasa de una arena a otra. Recientemente, Motiga ha anunciado en su web que el servidor dejará de estar activo a finales de julio de este mismo año.

Paragon

Paragon ha sido desarrollado por Epic Games y, de nuevo, no renuncia a la esencia de los MOBA. La acción constante y rolera se une a una oferta de 16 personajes con habilidades muy diferenciadas entre sí. Aunque es espectacular visualmente, parece que tampoco ha logrado cuajar entre la comunidad de jugadores.

Tal y como reveló Epic Games en un comunicado, Paragon cerrará el próximo 26 de abril al considerar que ya no es "sostenible".

Después de considerarlo con cuidado y de muchos debates internos, sentimos que no hay un camino claro para nosotros para desarrollar a Paragon en un MOBA que retenga a jugadores suficientes para ser sostenible […] Para hacer esto bien, Epic está ofreciendo pagar un reembolso completo a cada jugador de Paragon por cada compra que se haya realizado en cualquier plataforma

Como veis, pese a la buena aceptación general que han tenido los Hero Shooters, no todos han tenido el éxito esperado. Con todo, parece que propuestas como Overwatch o Paladins no dejan de crecer, no solo en número de jugadores, sino también a nivel competitivo (sobre todo en el caso de Overwatch). ¿Creéis que surgirán nuevos exponentes de este subgénero? ¿Sois amantes de los Hero Shooters o preferís otro tipo de juegos?