A pesar de que el mundo videojueguil parece anclarse y aferrarse a los héroes masculinos, lo cierto es que existen personajes femeninos que han demostrado tener mucho gancho para ganarse al público, dejando claro que si una mujer no es protagonista, es única y exclusivamente porque los desarrolladores no quieren que esta lo sea.

Estos 6 ejemplos que te relatamos a continuación son clarísimos ejemplos de que las heroínas son muy necesarias y que personajes como ellas han revolucionado una industria en la que los protagonistas son, casi siempre hombres, relegando a las mujeres a un plano de ayudante o damisela en apuros que deturpa la realidad.

Lara Croft – Tomb Raider

Lara Croft es el claro ejemplo de que un personaje femenino puede vender tanto o más que un personaje masculino, y a la salida del primer título de la saga Tomb Raider en 1996, Miss Croft se convirtió en un absoluto fenómeno de masas. Probablemente, parte de este éxito se deba a que Lara lucía un físico "espectacular" (aunque exagerado) y unas dotes atléticas impresionantes. Pero también a que era una mujer de armas tomar, capaz de tomar sus propias decisiones y ser completamente independiente.

El reboot de la saga de la mano de Crystal Dynamics en 2013 demuestra que Lara sigue siendo una heroína muy capaz, incluso en la adversidad más absoluta, desprovista de sus grandiosas capacidades atléticas de antaño y con un estado mental empantanado por el miedo. Esta situación hace que la personalidad de la protagonista brille y salga la superviviente que lleva dentro, demostrando que para ser un héroe sólo hay que confiar en las capacidades que uno mismo posee a la hora de enfrentarse a los contratiempos.

En el reboot de 2013, Lara Croft demuestra que ser una heroína pasa por superar sus propios miedos. 3D Juegos

Chun-Li – Street Fighter

Otro claro ejemplo que nos indica claramente que las mujeres también pueden repartir unas buenas patadas voladoras sin perder ni un ápice de aliento en el intento. Chun-Li está considerada como uno de los personajes más carismáticos y queridos de la saga de juegos de lucha Street Fighter y, junto con personajes como Ryu o Ken, es una de las luchadoras más versátiles y potentes de la saga.

las piernas de Chun-Li están consideradas como las más potentes del universo del videojuego y se le considera una de las mayores expertas en artes marciales del planeta, con una habilidad innata para realizar ataques y combos impresionantes. Su indumentaria, sus siempre presentes "chichos", y su fortísima personalidad han hecho de la luchadora una inspiración para muchas y muchos jugadores, que han visto en ella un ejemplo de superación personal.

La mujer con las piernas más fuertes del mundo es todo un icono gamer y su tenacidad y espíritu luchador la convierten en una mujer ejemplar. Street Fighter

Ellie – The Last of Us

Ellie es el contrapunto perfecto a la taciturnidad de Joel en The Last of Us, aunque dista mucho de ser un personaje femenino plano y secundario. De hecho, son sus expresiones y diálogos los que dotan de vida y sabor al juego y hacen que tú, como jugador, te emociones y conectes con la historia. A pesar de que en un primer momento depende de Joel para sobrevivir, pronto se hace con el control de su situación y de su destino.

Si hay algo que nos encandila de Ellie es que siempre está dispuesta a esbozar una sonrisa y a relatarnos una experiencia completamente humana, cargada de emoción. No confundamos la emocionalidad y emotividad de Ellie con un signo de debilidad pues, como bien demuestra su capacidad de supervivencia en The Last of Us, esta conexión con su mundo interior le ayuda a superar la dureza y brutalidad de su entorno.

La emocionalidad y emotividad de Ellie la hacen tremendamente humana y una grandísima superviviente. Level Up

Samus Aran – Metroid

La increíble Samus Aran es una mujer muy guerrera y toda una experta en dar caza a los temibles Metroid que amenazan con apoderarse del universo. Samus es capaz de moverse con soltura en una pesada armadura, usar un montón de habilidades y armas a su favor y, por si esto fuera poco, puede transformarse en una esfera para llegar a lugares recónditos, desafiando las leyes de la física.

Este elenco de posibilidades es lo que han hecho que la protagonista de Metroid sea uno de los personajes femeninos más conocidos de los videojuegos, y aunque Nintendo tenga esta genial saga un tanto abandonada, Samus sigue estando en la mente de muchos jugones de hoy en día.

Samus Aran demuestra que las mujeres pueden ser titanes y enfrentarse a una raza alienígena sin despeinarse. Smash Bros.

Aloy – Horizon: Zero Dawn

Puede que Aloy no tenga la solera de alguno de los otro personajes femeninos incluidos en este artículo ya que su llegada al mundo de los videojuegos es muy reciente. Aún así, su personalidad y el hecho de que sea una persona rechazada por la sociedad post-apocalíptica en la que le ha tocado vivir, hacen que su papel sea uno de los más interesantes del panorama actual.

Su capacidad para pensar diferente, su capacidad para ser compasiva y, sobre todo, su asombrosa capacidad para entender y adaptarse a un entorno salvajemente complejo y peligroso, han permitido que Aloy haya pasado a ocupar un lugar preeminente en nuestros corazones y en nuestras estanterías. Aunque sea un poco testaruda, su saber hacer y sus ganas de superar las dificultades, sacando ventaja sobre sus coetáneos masculinos, nos da a entender que esta heroína ha llegado para quedarse un buen rato más.

Aloy es una cazadora experta de dinosaurios de metal, y su arrojo asombran hasta al gamer más impasible. Baltana

Elizabeth – BioShock Infinite

Elizabeth es un personaje muy curioso porque a pesar de haber estado encerrada durante años y años en los cielos de Columbia, no necesita de nuestra protección directa para sobrevivir en este loco "paraíso" no terrenal. El hecho de que sea el propio juego el que nos indique que no necesitamos proteger a Elizabeth, es indicativo de que, probablemente, muchos piensen que es una muchacha completamente indefensa ante el peligro que le acecha.

Pero nada más lejos de la realidad, el personaje de Elizabeth sabe muy bien lo que quiere y lo que hace y son numerosos los encontronazos y diferencias de opinión que tiene con el co-protagonista del título, Booker DeWitt. De hecho, sin su apoyo, nuestra aventura sería mucho más aburrida y peliaguda, ya que el argumento se enriquece al conocer que la protagonista es una librepensadora y soñadora muchacha capaz de abrir brechas espacio-temporales a su antojo.

La pizpireta Elizabeth es una chica con un tremendo poder, esencial para superar la locura que supone el mundo esquizofrénico de la paradisíaca Columbia. Gaming Gazette

Princesa Zelda – The Legend of Zelda

Llegamos a una de las Princesas más famosas de todos los tiempos pero que, a pesar de su gran peso en la saga que lleva su nombre, no deja de ser una Princesa destronada. Esto no es, evidentemente, porque Zelda no sea una mujer perfectamente capaz de escribir su propia historia, pues su gran poder como representante divina en Hyrule, deberían de ser más que suficientes para poder defenderse de todo mal.

La incluímos en este artículo con el propósito de hacerte ver la imposibilidad de acción que sufren algunos personajes esenciales, y el silencio al que son sometidos, especialmente los personajes femeninos y "en apuros" como es el caso de Zelda. A pesar de que la Princesa de Hyrule es una mujer rebelde y obstinada, siempre termina por ser sobreprotegida sin necesidad alguna. Esperemos que algún día, ella también sea capaz de luchar sus propias batallas.

Aunque es una sabia, la Princesa Zelda tampoco logra ser escritora de su propio destino en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. ¿Cuándo se lo permitirán? Zelda Informer

Las chicas son muy guerreras

Como puedes ver, ninguna persona podrá decir que estos 6 ejemplos son pobres o que no tienen el suficiente peso pues, personajes como el de Lara Croft son un sello de identidad que sostienen una franquicia con una envidiable salud. Estos personajes suponen, para muchos, un referente y un ejemplo a seguir por su gran personalidad y forma de pensar únicas, con las que muchas y muchos nos sentimos identificados.

Esperemos que la industria siga este camino, e incluya cada vez más personajes femeninos protagonistas porque está demostrado que son muy interesantes y necesarios, sobre todo cuando no se ven relegados a posiciones secundarias o de meras ayudantes del héroe. Y es que si más de medio mundo "es mujer" y hay videojugadoras a raudales, ¿por qué no van a existir muchas más heroínas en nuestros juegos predilectos?