Batir récords en la société videojueguil no es una tarea fácil, y menos teniendo en cuenta la cantidad de gente con una habilidad portentosa que existe, dejando en ridículo a todos aquellos que no hemos nacido para conquistar un teclado pecero o un confortable mando de juego. Los 7 vídeos que puedes ver a continuación demuestran que es posible terminarse juegos complicadísimos en un abrir y cerrar de ojos, por increíble que pueda parecer.

Ver a estos speedrunners en acción te dejará extasiado

He tratado de recoger los mejores y peores speedruns que ha dejado Summer Games Done Quick 2018, un evento que atrae a los mejores "dedos rápidos" (o speedrunners) de la industria para superar juegos con una cierta dificultad lo más rápido posible. Además, en esta ocasión, los 2 millones de dólares recaudados fueron a parar a Médicos Sin Fronteras, una ONG cuya labor por el mundo es encomiable. Así que coge unas cuantas palomitas, ponte cómodo delante del monitor de tu PC y disfruta como nunca de un juego "ultrarrápido".

Cuphead es un juego difícil, pero a los speedrunners parece no costarles ni lo más mínimo. GeekTyrant

1. Cuphead (0:50:14)

Pocos juegos tienen una apariencia tan engañosa como Cuphead, ya que su estética desenfadada se mezcla con una mecánica de juego compleja y niveles difíciles de superar. A pesar de esto, gente como "TheMexicanRunner" demuestra que incluso los títulos más duros de roer se pueden superar sin sudar ni gota disponiendo de una inmensa habilidad como la suya. Además, me encanta el hecho de que explique las técnicas que usa_ en su gameplay y comente extensivamente sobre todo lo que representa Cuphead. Este speedrun es todo un tesoro.

2. Celeste (0:36:26)

Los plataformas son otros de los géneros favoritos de los speedrunners, sobre todo si son tan difíciles como Celeste. Este es el caso de estos dos habilidosos gamers que se aventuran a explorar los recovecos y grutas del juego a un ritmo trepidante. La precisión en cada salto es impresionante, lo que da buena cuenta de lo habilidoso que un jugador necesita ser para superar tan rápido un título tan exigente como este.

3. Enter the Gungeon (0:18:08)

Pero como sucede en la vida misma, no todo sale a pedir de boca y no todos los días son perfectos. Eso es lo que debió de pensar Teddyras en su speedrun de Enter the Gungeon, porque no tuvo ni una sola oportunidad de conseguir un arma decente con la que sobrevivir por mucho tiempo. Cierto, cometió algunos errores, pero no tantos como para que los astros se confabularan en su contra y quedarse a las puertas del enemigo final. Menos mal que el pobre Teddyras tuvo una segunda oportunidad para demostrar su habilidad, y lo consiguió.

4. TASbot juega a Celeste (0:34:19)

Sí, como lo lees en este speedrun el protagonista es un robot que juega aplicando una combinación de botones concreta que se ha creado específicamente para la ocasión. Evidentemente, ningún humano puede ser tan preciso como un robot a la hora de calcular cada salto, pero eso es lo que hace especial a esta partida. Otro motivo para alucinar con este speedrun es la velocidad sobrehumana con la que se supera el juego, ¡increíble!

Puedes ver el vídeo justo aquí.

5. Borderlands: The Pre-sequel (1:56:46)

Borderlands: The Pre-sequel no es el juego más indicado para hacer un speedrun, pero esta partida es tan sumamente divertida que se hace difícil no incluirla en este top siete. Evidentemente, en juego de estas características, los gamers encargados de superarlo en un tiempo récord, se aprovechan de todos los glitches habidos y por haber, pero la simpatía de los dos speedruners es innegable, y te harán pasar un gran momento.

Puedes ver el vídeo justo aquí.

6. Tomb Raider (1:13:56)

Beckski93 hace lo mismo que los jugadores anteriores, aprovechando todos los bugs que campan por el primer Tomb Raider. Me encanta el hecho de que la jugadora comente con tanta tranquilidad todo lo que hace, y nos regale momentos tan grandiosos como cuando los glitches se apoderan del cuerpo de Lara Croft cuando trata de correr a través de las superficies.

7. FEAR (1:03:24)

Los juegos de horror tampoco se libran de la habilidad de los speedrunners, y con su tremenda rapidez y conocimiento del entorno, incluso le quitan toda la tensión y el terror que nos hacen experimentar. Maxylobes consigue que un juego que pone los pelos de punta parezca un extraño circo en el que nada puede asustarte ya. No te pierdas una partida tan increíble como atípica y disfruta viendo como los malignos sufren un buen castigo a la velocidad de la luz.

Los dedos más rápidos del oeste

Para ser un speedrunner decente hay que contar con una habilidad impresionante, ya no sólo para hacerte con los controles y aporrear el mando o el teclado con precisión, sino también para acordarse de todas las estrategias y recovecos importantes en cada uno de los títulos que quieres superar en un tiempo extremadamente reducido. Pero nada es imposible si practicas como loco y te pones manos a la obra, quién sabe, a lo mejor tu eres el próximo en batir un récord de tiempo a nivel mundial.