Siempre decimos que cualquier época pasada fue mejor, aunque lo cierto es que en lo que toca a desarrollo de videojuegos y contenidos extra para ellos nunca hemos estado mejor. La cada vez más cercana tecnología y el mayor interés de los jóvenes por el desarrollo de apps y juegos, hace que hasta ciertos fans se partan los cuernos haciendo mods que alcanzan una excelente calidad, superando incluso a los juegos originales, o mejorándolos.

Si quieres ser todo un pandillero, este mod es una descarga obligatoria

En este caso, el mod creado por Lucas Vinicius en 2016, Gang and Turf, no llega a superar la genialidad de GTA V o de su GTA Online, pero sirve para generar "conflictos" extra en la normalidad de la quinta entrega de GTA, que tiene poca chicha en lo que a batallas que no sean contra la policía se refiere. Es casi como volver a pasear por las calles de San Andreas.

Las pandillas en GTA no son cosa del pasado, este mod ha logrado resucitarlas. GTA 5 Mods

Los pandilleros campan a sus anchas por GTA V

Muchos de vosotros diréis: "con lo completos y divertidos que son GTA V y GTA Online, ¿para qué un mod con pandilleros?" Y nosotros os respondemos: "para dar un extra de variedad a las luchas offline, que son pocas". Resucitar el sistema de pandillas a golpe de modificación para la quinta entrega de la saga estrella de Rockstar permite que podamos dejar atrás las cansinas peleas con la Policía, que siempre terminan mal y con más de un ojo morado.

Los conflictos con una banda no cesarán, a no ser que la borres del mapa

No es que GTA V se haga repetitivo o predecible, pero el "pandillismo" que se respiraba en GTA IV: San Andreas es una opción más que interesante para los relativamente calmados barrios de Los Santos. Con este mod se consigue reproducir una de las mejores opciones de San Andreas, generando conflictos entre facciones que se reproducen en el tiempo.

Es decir, a no ser que extermines por completo a una pandilla determinada, las "guerras" tendrán una continuidad en el futuro, con los miembros de las mismas al tratar de recuperar el territorio que les has ido "robando". El creador del mod pretende conseguir esto con lo que él denomina como "consecuencias persistentes", lo que se traduce en una cadena de acción-reacción en la que una de tus decisiones afectará al comportamiento de las pandillas.

(Subtítulos disponibles en español)

Evidentemente, este mod no sólo te permitirá luchar contra pandillas, sino que te proporcionará la posibilidad de crear y dirigir la tuya propia. Podrás reclutar miembros, escoger colores y vehículos para delinquir como el más pro de los pro, aunque esto no te salvará de conflictos con la Policía, así que ten cuidadito con qué haces y cómo lo haces.

También será posible crear una "guerra de territorios" en la que las diferentes bandas luchan entre sí por controlar una misma localización. Esto se vuelve más interesante cuando todas las pandillas (o un número generoso de ellas) se interesa por ese mismo trozo de tierra, es casi un todos contra todos. En este caso, lo mejor es tener a los miembros de tu cuadrilla bien localizados para evitar bajas innecesarias.

Sobrevivir a los ataques de los rivales es fundamental

Como puedes ver las opciones son bastante numerosas a la hora de jugar con este mod, por lo que resulta bastante difícil aburrirse de su inesperada mecánica. En cierto modo, este tipo de batallas nos recuerda a los Battle Royale tan de moda, como el exitoso PlayerUnknown’s Battlegrounds.

Como en PUBG, Gang and Turf pretende que tu banda sea la última sobre el campo de batalla, con la novedad de que la pelea terminará si los rivales logran matarte a ti, el caudillo, pero esto no significará necesariamente una derrota, como sí ocurre en el shooter de supervivencia. Por lo tanto, tendrás más margen de maniobra para ciertos "descuidos" aunque tampoco te vayas a dormir en los laureles.

Las batallas entre pandillas serán cruentas si deseas hacerte con todo el territorio disponible. GTA V Mods

Cruz de navajas por un barrio entero

Este nuevo sistema de bandas callejeras nos parece una gran adición a la ya perfeccionadísima mecánica de GTA V, ya que le aporta un extra de profundidad a las batallas. Además, nos ofrece rivales con una cierta inteligencia y perseverancia, con luchas bastante intensas que nos permiten elaborar nuestras propias estrategias de combate. Si te gustó San Andreas y disfrutas de una mecánica à la Battle Royale, este mod es de instalación obligatoria.