Hoy en día existen unos cuantos servicios que te ofrecen unos cuantos juegos cada mes a cambio de pagar una suscripción mensual, trimestral o anual, como ocurre, por ejemplo con las ofertas y títulos "gratuitos" de PlayStation Plus. Sin embargo, aún son muy pocas las suscripciones que posibiliten jugar ilimitadamente a un número bastante generoso de videojuegos, pero empresas como Microsoft se han dado cuenta de que este método podría ser todo un éxito, y así es que ofertan su Xbox Game Pass.

Utomik quiere ser el Netflix de los videojuegos, cueste lo que cueste

Pero Utomik tiene una forma de funcionar bastante alejada del Game Pass para Xbox o de servicios como Origin Access, pues basa su funcionamiento en una descarga a lo streaming, es decir, se descarga un pequeña parte del juego (375 MB para uno de aproximadamente 6 GB) permitiendo jugarlo casi al instante. Entonces, mientras juegas, se va descargando lo restante en segundo plano, por lo que las incómodas esperas se reducen al mínimo.

Y es que, como todos sabemos, los juegos más "pesados" que podemos encontrar en Steam, la plataforma reina de las descargas digitales, tardan muchísimo en descargarse e instalarse.

Así se ve la interfaz de usuario de UtomiK, ¿a qué te recuerda? Zona Red

Videojuegos a punta pala

La cantidad de títulos que ofrece Utomik es bastante elevada, concretamente tiene en su haber 765 juegos diferentes, que no son pocos. Y es posible jugar a cada uno de ellos si te suscribes al servicio, que te costará o bien 6,99 dólares/mes (individual), o 9,99 euros/mes (familiar) pudiendo agregar hasta 4 usuarios y con control parental. Aunque tengo una muy buena noticia, podrás probar Utomik gratis durante 14 días sin compromiso alguno.

Con estos precios Utomik pretende competir contra la opción de Valve, Steam, posibilitando jugar a lo que quieras, cuando quieras y como quieras sin tener que comprar cada juego por separado. Este nuevo servicio cuenta con el apoyo de desarrolladoras importantes de calado internacional como SEGA, Ubisoft, Disney, Warner Bros y THQ Nordic, por lo que encontrarás juegos de bastante interés y calidad entre los disponibles.

Pero, ¿realmente merece la pena pagar esta suscripción? Pues a pesar de que sí encontrarás algunos juegos que te puedan interesar, el fallo de Utomik (al menos por el momento) es el de haber basado su generoso catálogo en títulos bastante antiguos con muy pocas novedades. Esto puede ser un factor negativo de relevancia para aquellos que quieran lo último de lo último, pero eso no quiere decir que lo que ofrece este novedoso servicio sea necesariamente malo.

Evidentemente, que existan títulos relativamente antiguos quiere decir que su valor es mucho menor al de las novedades, por lo que tendrás que valorar si el gasto anual te compensa en base a lo que Utomik te ofrece. Con esto quiero implicar que la mayoría de juegos presentes en la suscripción se pueden encontrar a precios realmente económicos en otros lugares, sin necesidad de "apoquinar" 84 o 120 euros al año.

Estos son algunos de los juegos más populares en Utomik. Utomik

Tú eres tu mejor consejero

En este caso, creo que lo mejor es que pruebes el servicio durante los 14 días de cortesía y ahí valores y decidas si te compensa pagar mensualmente por todo lo que puedes hacer. Y es que no hay nada como probar y ver las cosas por uno mismo para convencerse o desconvencerse de si algo vale tu tiempo y tu dinero. Y recuerda probar y valorar otras opciones como Origin Access o Xbox Game Pass, que ofrecen beneficios similares o mejores.

Utomik está plagado de joyas de los juegos retro

Aunque si eres de los que aman los juegos retro o antiguos con todo el corazón y parte del hígado, Utomik podría ser una muy buena opción para jugar o rejugar todos aquellos títulos que no has probado o que tenías y ya no tienes, al menos durante un buen tiempecillo. Pero, como siempre, la última palabra la tienes tú y solamente tú.