Hace mucho tiempo que la saga original de Rayman no ha tenido un nuevo título. Es cierto que los últimos juegos del popular héroe, Rayman Origins y Rayman Legends, han sido todo un éxito de ventas y de crítica, renovando la saga que ya se creía perdida. Aún así, los nuevos juegos suponen historias nuevas que no continúan con el argumento original de los tres primeros Rayman.

¿Verá Rayman la luz de un nuevo día?

Michel Ancel, el creador del personaje, quiere traerlo de vuelta en un nuevo título, Rayman 4, que seguiría los pasos de Rayman 3 (publicado en 2003 y con una versión HD de 2012), ofreciendo un nuevo plataformas 3D de vista no-isométrica (al contrario que Origins y Legends). Es bien cierto que los últimos títulos de la saga Rayman son excepcionalmente buenos, pero se echa de menos el des-control y la sensación de "libre" aventura de los tres primeros.

Un héroe de guante blanco

No importa que Rayman no tenga brazos, ni piernas, sus "zapas" y sus míticos guantes blancos, lo catapultaron a la fama como uno de los héroes de videojuegos más cool de todos los tiempos. Sus puñetazos y deslizamiento "helicopteriano" aún son recordados por muchos nostálgicos de los buenos plataformas en 3D. Lo que sería más difícil de visualizar es si un nuevo Rayman 4 tendría cabida en el mercado, al competir con títulos tan brillantes como el cada vez más cercano Super Mario Odyssey.

El panorama de la industria actual, entre nuevos plataformas y viejas glorias del género que han sido rescatadas, sugiere que sí existe un gran interés por parte de los gamers en retomar contacto con sagas de plataformas/aventuras que parecían haber desaparecido de la faz de la Tierra.

Rayman 2: The Great Escape fue el primer juego en 3D de la saga que disfrutó de un grandioso éxito. The Freak Remastered

No obstante, esto no asegura ni un buen nivel de ventas, ni tampoco un interés por parte de las grandes editoras o distribuidoras a la hora de poner en marcha un nuevo proyecto para una saga que lleva un tiempo "en la sombra". En general, y como ha ocurrido con Crash Bandicoot o Spyro the Dragon, los diferentes estudios prefieren asegurar el éxito con buenos remasters en lugar de arriesgarse con un juego nuevo (aunque sea para continuar una saga) que pueda no funcionar bien.

Sagas plataformeras de gran calidad han sido abandonadas a su suerte

Está claro que con un personaje tan querido y tan llamativo como Rayman, la problemática anterior puede no ser tan apremiante, pues la buena jugabilidad y fama de la saga Rayman podría ser un punto muy a favor para ganarse la confianza de cualquier publicadora de la industria. Entonces, es muy posible que el deseo de Michel Ancel se vea sobradamente cumplido.

Un salvador que necesita salvación

Si hay algo por lo que Rayman es y será recordado es por ser un héroe salvador. De no ser por él, las decenas de Teensies ("hormigas" azuladas) y los miles de Lums (las "luciérnagas" que recolectas en el juego), estarían en serio peligro de extinción al no ser recuperados de sus tristes y malévolas jaulas. Ahora, es él quien necesita de un empujoncito para lograr volver a ocupar nuestras estanterías, reales o virtuales.

Si lo piensas bien, ya hace unos años desde que no salen plataformas 3D de calidad (con el perdón de Super Mario), pues es un género que parece estar en plena decadencia. Es probable que esto se deba, en parte, a la sobresaturación que sufrió el mercado en los años 90, en los que los plataformas de acción o aventura se multiplicaban como los panes y los peces. Además, esta sobredosis iba acompañada de títulos que no tenían la calidad esperada o resultaban demasiado predecibles.

Tras salvar a incontables Teensies, Rayman necesita un buen empujón para volver a la vida con éxito. Otaku Dome

Pocas sagas han podido resistir el envite de los años de los años como lo ha hecho Super Mario, y aunque Rayman ha tenido juegos recientes con un gran éxito, ninguno de ellos recogía el testigo de las mecánicas y estilo de juego de Rayman 3. Esto aún se hace más extraño si tenemos en cuenta que series videojueguiles como Crash Bandicoot, Spyro the Dragon, Jak & Daxter, Banjo Kazooie, Ratchet & Clank, con una gran calidad y éxito han sido abandonadas por completo.

Es triste el recordar momentos tan grandes en tardes de verano o de lluvia que ya no volverán, puesto que la industria parece reacia, desde hace un tiempo, a resucitar IPs que se han quedado "estancadas" en el pasado.

Puede ser que el mercado de hoy en día no sea el mejor mercado posible para innovar, pero está demostrado que un buen juego casi siempre triunfa. Sería necesario que las distribuidoras dejasen un nuevo espacio para viejas sagas que pueden volver a lo más alto. Después de todo, si ya han triunfado, ¿por qué no han ser meritorias de una segunda oportunidad?