Si te gustan los juegos retro y buscas un emulador confiable para tu móvil, estás en el lugar correcto. Y es que en esta oportunidad, queremos compartir contigo nuestra selección de los 10 mejores emuladores para Android que puedes descargar para disfrutar de la bondad de los juegos retro en tu smartphone. Así que empecemos.

ClassicBoy

ClassicBoy es uno de los emuladores más populares que puedes encontrar en Google Play. Admite más de 8 consolas, incluidas PlayStation 1, Nintendo 64, GameBoy Advance y SNK NeoGeo, y funciona sin problemas con cada juego ofreciendo un gran rendimiento.

En general, ClassicBoy es un emulador robusto con muchas características únicas. Hay dos versiones disponibles, la versión gratuita viene con una funcionalidad limitada y la versión paga te brinda acceso completo a sus funciones. Así que si realmente quieres sentir la nostalgia de los videojuegos de tu infancia, esta es tu mejor opción.

Descargar | ClassicBoy

EmuBox

EmuBox es uno de los mejores emuladores gratuitos que existen y es muy similar a ClassicBoy en términos de funcionalidad. La única diferencia es su compatibilidad con un conjunto diferente de sistemas como: Nintendo DS, PSX, SNES, Game Boy Advanced y Color y NES.

Además, también permite a sus usuarios ajustar la configuración para obtener un mejor rendimiento. Su descarga es completamente gratuita, aunque viene con anuncios que aparecen de vez en cuando. Sin duda, es otra excelente alternativa.

Descargar | EmuBox

PPSSPP

PPSSPP es el mejor emulador de PSP que existe y también el que tiene la mejor estabilidad, compatibilidad con ROM y una alta gama de útiles funciones. Viene con todas las características que se pueden encontrar en otros buenos emuladores, pero al estar aún en fase de desarrollo, se pueden esperar algunas mejoras en el futuro.

Hay dos versiones disponibles, una gratuita que viene con anuncios y compras en la aplicación, y otra de pago que ofrece todas las funciones y elimina los anuncios. Sin embargo, te recomendamos que pruebes la versión gratuita antes de utilizar la pro, ya que es lo suficientemente buena.

Descargar | PPSSPP

Reicast

Reicast es un emulador relativamente nuevo de Nintendo Dreamcast para Android, pero viene con una gran cantidad de funciones que incluyen características regulares como guardar y cargar partidas, muchísimas opciones de personalización y otras herramientas muy útiles y divertidas.

Además, es compatible con los formatos de juego GDI, CHD (V4) y CDI. Sin embargo, en algunos casos, tendrás que ejecutar algunos pasos adicionales para dusfrutar de todos los formatos. La app es completamente gratuita, así que no tienes excusas para no probarlo.

Descargar | Reicast

Yaba Sanshiro

Yaba Sanshiro es uno de los mejores emuladores de SEGA Saturno que puedes descargar en tu móvil Android. Eso si, tendrás que crear tu propio BIOS y archivos de juegos, pero en general funciona perfectamente con los todos los títulos disponibles.

Este emulador pone a tu disposición los mejores y más famosos títulos de SEGA Saturno. La aplicación todavía está en desarrollo y es posible que encuntres algún que otro error, pero en general funciona bastante bien. Si estás buscando un buen emulador, deberías probar Yaba Sanshiro.

Descargar | Yaba Sanshiro

RetroArch

RetroArch es uno de los emuladores de PlayStation más famosos, y también cuenta con soporte multiplataforma. De hecho, la verdad es que es compatible con casi todo lo que se te ocurra y te permite descargar cada sistema individualmente como un complemento.

Eso significa que hay un nivel adicional de complejidad en comparación con la mayoría de los emuladores de la lista. Sin embargo, si aprendes a dominar esta aplicación, no tendrás que ir a buscar otra durante bastante tiempo. El núcleo de PlayStation es el más estable y funciona bastante bien. Es completamente gratis y de código abierto.

Descargar | RetroArch

SuperRetro16

Este es uno de los emuladores de SNES más populares y de mejor rendimiento que encontrarás. Sufrió una serie de cambios de nombre a lo largo de los años, sin embargo, se mantuvo confiable. Funciona para prácticamente todas las ROM de SNES que conocemos y además cuenta con un montón de características, que incluyen avance rápido de velocidad variable, almacenamiento en la nube y muchas configuraciones de gráficos y audio.

Puedes probarlo gratis antes de comprarlo, ya que hay una versión por la que no necesitas pagar. La aplicación fue eliminada de Google Play y finalmente regresó, por lo que muchas de las personas que la habían comprado están disgustadas porque tienen que volver a hacerlo y por eso la calificación de Play Store es más baja de lo que realmente debería ser.

Descargar | SuperRetro16

My OldBoy

Se trata de un emulador para Game Boy, que definitivamente se encuentra entre los mejores de su categoría, y cuenta con toneladas de características. Algunas de las funciones, incluyen la posibilidad de poder cargar o guardar partidas, modo de avance rápido, códigos para trucos, sincronización de archivos guardados en Google Drive y mucho más.

Esta aplicación hace un trabajo realmente fantástico emulando juegos y puedes descargarlo a tu smartphone de forma totalmente gratuita. Así que, ¿a qué estás esperando?

Descargar | My OldBoy

Citra Emulator

Citra Emulator es un fantástico emulador de Nintendo 3DS, que cuenta con la mayoría de los conceptos básicos, incluidas las opciones de guardar y cargar, los controladores externos y otras cosas similares. También es compatible con las características nativas de 3DS, como el micrófono, la cámara y los controles de movimiento, entre otras funciones.

Aquellos que obtienen la versión premium también obtienen algunas características adicionales de diseño, un tema oscuro, filtrado de texturas y más. El emulador funciona bastante bien con la mayoría de los juegos y es compatible con cientos de títulos. Sin duda es la mejor opción para jugar a los juegos de 3DS en dispositivos móviles en este momento.

Descargar | Citra Emulator

Dolphin Emulator

Dolphin es un navegador interesante que estuvo un tiempo en el olvido, pero ahora está de regreso y los desarrolladores prometen que esta vez ha llegado para quedarse. Este es el único emulador decente de GameCube y Wii para Android.

Te permite jugar ROMs de juegos de ambos sistemas con un rendimiento bastante bueno. Sin embargo, todavía está en desarrollo activo, por lo que puedes toparte con algunos errores. Tiene la mayoría de las características comunes como guardar y cargar tus partidas y es totalmente gratuito, al menos por ahora, pero eso podría puede cambiar cuando la aplicación obtenga más estabilidad y algunas mejoras.

Descargar | Dolphin Emulator

Y si eres un gran fanático de los videojuegos entonces no puedes dejar de ver los mejores juegos gratis para Android.