En Shadow of the Tomb Raider, las nuevas aventuras de Lara Croft, te llevarán por una remota ciudad que aún conserva vestigios de la civilización Maya y Azteca (Paititi), en la que terminarás desatando una especie de Apocalipsis. Esta nueva entrega de la saga de aventuras más famosa, esconde muchas novedades y secretos que Square-Enix nos va desvelando poco a poco con cada uno de los tráilers que estrenan en su canal de YouTube.

Shadow of the Tomb Raider se descubre poco a poco con sus tráilers

Hoy irás destapando uno a uno los "secretos" que esconden cada uno de los vídeos, creados para mantener el hype al máximo con el nuevo juego de Tomb Raider hasta su salida al mercado el 14 de septiembre de 2018. En alguno de ellos descubrirás las nuevas posibilidades que se te plantean en este periplo hacia el fin del mundo, y en otros conocerás más detalles sobre las mecánicas de juego o localizaciones que visitarás. ¿Estás preparado para comenzar el viaje?

Un Apocalipsis por cumplirse

El primero de los tráilers muestra a una Lara que explica las razones por las que viaja a Paititi: evitar que una misteriosa daga caiga en manos de Trinity, la organización que busca artefactos con poderes sobrenaturales para conquistar el mundo. Además, se te presenta un variado resumen de lo que supondrá para la saqueadora de tumbas esta última aventura de la trilogía del reboot: dilemas, conflictos internos, explorar lo desconocido y luchas incesantes por evitar un Apocalipsis que Lara ha desatado. Esta vez será ella la que tenga que aprender reconocer sus errores para convertirse en la mejor versión de sí misma.

Una ciudad entre culturas

Todo el grueso de la acción sucederá en una ciudad remota, Paititi, a caballo entre las civilizaciones Maya y Azteca, y que ha sido creada desde la profundidad y el realismo sociocultural. Los chicos de Eidos Montréal han contado con las opiniones y los consejos de expertos historiadores para dotar de una mayor credibilidad todo lo que rodea a la acción, construyendo un lugar ficticio pero "con bases" reales que pueda dar cabida a la exploración, la infiltración, el descubrimiento y el saqueo de tumbas.

Interactuar con la gente será importante, pues descubrirás cosas que no sabes

Por si esto fuera poco, tendremos la posibilidad de interactuar con los habitantes de Paititi con más profundidad que nunca, conociendo más sobre sus historias y raíces. Hablando descubrirás que el lugar que visitas esconde más de un secreto que pide ser descubierto, por lo que las tumbas y los puzles tendrán muchísimo más peso que antes. Ya no dependeremos de una mecánica de juego más centrada en el "dispara y olvida" sino en el "dispara para explorar", como ocurría en los títulos clásicos de la saga.

También volverás a tener el placer de usar diversos materiales que recolectes para crear tu propia equipamiento, sean armas, modificaciones, vestimentas con algunos bonus o accesorios que te faciliten tu trabajo. Me gusta que este detalle, presente ya en Rise of the Tomb Raider, no se pierda, sino que se le haya adaptado a la nueva entrega para hacerlo más orgánico, creíble y aprovechable.

Y si quieres ser un saqueador de primera, de los que no tienen miedo, tendrás la posibilidad de ajustar por separado la dificultad de la exploración, de los puzles y de los enfrentamientos, dándote manga ancha para crear la experiencia de juego definitiva. Y es que cuanto mayores sean las oportunidades de realizar hazañas únicas, mayor será la diversión que se desprenda de las mismas.

Muévete o perecerás

Con Shadow of the Tomb Raider se recupera el sabor más intenso de las secciones de "plataformeo" que podíamos vivir en las entregas anteriores al reboot, y que tantos quebraderos de cabeza solían provocarnos. Saltar, correr, apuntar y escalar vuelven a ser centrales en este título, por lo que los movimientos y acciones disponibles serán más libres y fluidas que nunca. Tendrás que volver a vértelas con increíbles trampas que amenazan con sepultarte de por vida, o con saltos más complicados que amenazan con hacerte probar el vacío. En definitiva, una serie de pequeños grandes cambios que marcarán la diferencia.

Vistas de infarto

Si hay algo que impresiona en esta última entrega de la saga, son las diferentes localizaciones que se han recreado. Los detalles en la exuberante vegetación selvática, en los ornamentos de las construcciones y el realismo del agua, hacen que este sea un título para disfrutar en una pantalla bien grande y con los cinco sentidos. Tomb Raider siempre se ha caracterizado por saber estar en la vanguardia tecnológica de lo visual, pero con este título se están superando todas las expectativas posibles.

Nueva aventura, nuevos secretos

Si hay algo que se puede asegurar, por lo que se ha podido ver hasta el momento, es que Shadow of the Tomb Raider será esa aventura que todas y todos estábamos esperando, que recupere el sabor más clásico de una saga centrada en la exploración, los puzles y, en menor medida, el combate. Parece que este último capítulo de la trilogía del resurgir de Lara ofrecerá todos los ingredientes para ser considerado uno de sus mejores juegos hasta la fecha, y lejos de quedarse a medio camino entre lo clásico y lo moderno, logrará por vez primera fundir las dos caras de la misma moneda.