El nuevo juego de la saga, Shadow of the Tomb Raider se ha anunciado oficialmente hoy, hace escasas horas, aunque ya se habían podido ver unas imágenes que dejaban entrever el sabor del nuevo Tomb Raider que se estrenará este 2018, más concretamente, el 14 de septiembre en PC, PS4 y Xbox One. Estas instantáneas hablan por sí mismas, el nuevo título sigue la línea de sus hermanos y tendrá un sabor muy Uncharted.

Shadow of the Tomb Raider quiere reconciliar a los fans de la saga con su icono favorito, Lara

Aunque, como habían prometido desde Square-Enix, el nuevo Shadow of the Tomb Raider volverá a los orígenes de la serie ofreciendo mucha más exploración en forma de sublimes tumbas, por lo que las luchas serán relevantes, pero con un menos peso en el devenir de la acción. Este título correrá a cargo de Eidos Montreal, desarrolladores de Deus Ex: Mankind Divided, que parece haber sabido redirigir alguno de los pasos en falso de Crystal Dynamics.

Esta vez, Lara volverá a un entorno realmente lleno de maravillas arqueológicas en el corazón de México para enfrentarse, de pleno, contra el Apocalipsis Maya, que amenaza con destruir el mundo conocido. Atrás quedan los parajes menos exuberantes y más aburridos de Yamatai y Siberia, que dejan paso a lo que todos los fans de la saga estaban reclamando: una localización exótica que deje las retinas con ganas de mucho más.

Un tráiler espectacular

En este increíble tráiler titulado El fin del principio y que dura casi 3 minutos, se puede observar a una Lara que entra en claro conflicto con sus "obligaciones" como aventurera. Al igual que en la primera entrega de la saga, Lara se pregunta "¿en qué me estoy convirtiendo?", miedosa de que su faceta como exploradora y saqueadora de tumbas la lleve al lado oscuro después de tener que matar a un montón de enemigos en el proceso.

La Lara más jovial y predispuesta de la anterior entrega parece haberse esfumado

Y es que, enemigos o no, la capacidad de matar no es innata en nuestros seres sociales, por lo que la popular aventurera ve como su propia psique se perturba ante la amenaza de convertirse en algo que no quiere ser, al menos no del todo. En este vídeo queda patente que Lara Croft sabe que tendrá que pagar un peaje por seguir dedicándose a la exploración, sobre todo y más aún si tienes a una organización armada hasta la médula tras tus pasos.

Aquí podemos ver a una Lara Croft demacrada y muy cansada, en claro conflicto con su "yo" aventurero. YouTube

Otros detalles que no escapan al visionado del tráiler son las constantes referencias a símbolos muy vinculados a la cultura y mitología mayas: un eclipse, el color azul, sangre por doquier y, por supuesto, los sacerdotes a punto de realizar un sacrificio. Esta simbología está en clara sintonía con el hilo argumental del juego, que según la página oficial de la saga se puede resumir de la siguiente forma:

En Shadow of the Tomb Raider, Lara debe dominar una selva mortal, superar tumbas aterradoras y perseverar en su hora más aciaga. Mientras trata de detener un apocalipsis maya, Lara terminará por convertirse en la saqueadora de tumbas que está destinada a ser.

Entonces, este juego de la serie (el último de esta "trilogía del reboot") viene a ser la transformación final de Lara Croft en la imperturbable saqueadora de tumbas que todas y todos conocemos desde el estreno de la saga en 1996. A juzgar por lo que se puede ver, este Shadow of the Tomb Raider va a tener un tono más adulto, y hasta puede que mucho más violento, para conseguir transportarnos al sufrimiento de la protagonista, que ha de buscar una madurez forzosamente impuesta sobre su "yo" juvenil.

Lara forja su propia leyenda bañada en sangre, sudor y lágrimas, literalmente

En cierto modo, esta entrega puede verse como la culminación de una durísima novela de aprendizaje (Bildungsroman) en la que se forja el espíritu de una mujer luchadora que ha de sobrevivir a las inclemencias que le presenta el destino que ha tenido que escoger. Es muy posible que este poso narrativo de Shadow of the Tomb Raider sea un trampolín a futuras aventuras de la archiconocida arqueóloga, en las que veamos a una Lara más completa posesión y aceptación de sus habilidades aventureras.

Diez imágenes valen más que mil palabras

Ahora es el turno de analizar todas las nuevas imágenes que se nos han presentado hace unos días, para comentar las todas las posibilidades que podría tener el título de acción-aventura de Square-Enix. Desde luego, estas fotos no me habrían podido dejar con los dientes más largos, porque las ganas de poder jugar ya a este Tomb Raider son muchísimas, ¡the hype is real!

El peligro acecha
Lara deambula por un misterioso pasadizo lleno de agua, ¿qué peligro la acecha? Polygon

Viendo este aciago corredor lleno de agua y con esqueletos colgando, casi puedo presagiar que nada bueno aguarda a la buena de Lara, que tendrá que enfrentarse a peligros desconocidos, y, quién sabe, incluso alguna criatura sobrenatural maya le hace una visita.

Pendiente de un hilo
La acción se hace más intensa cuando la heroína pende de una simple cuerda. Polygon

Los saltos, escaladas y piruetas has sido una de las constantes de la saga, aunque en los últimos tiempos los movimientos eran mucho más realistas y menos desafiantes con las leyes de la física. Esta instantánea demuestra que Lara tendrá que seguir haciendo uso de sus habilidades físicas para lograr sobrevivir en un entorno que se espera hostil a su presencia.

¿Fuego apocalíptico?
El Apocalipsis Maya se acerca, y el fuego se extiende como la pólvora. Polygon

En el resumen del argumento que podías leer más arriba se decía que Lara tendría que enfrentarse al Apocalipsis Maya, por lo que entendemos que la destrucción del mundo conocido estará en juego a lo largo del título. Y qué mejor que una buena dosis de fuego y viviendas en llamas para demostrar que el mundo se termina pronto.

¡No te sueltes!
¡Ni se te ocurra soltarte! O seguro que la fuerza del agua tratará de terminar con Lara. Polygon

Soltarse y dejarse llevar por la corriente podría resultar fatal para Lara Croft, como ya se ha demostrado en varias ocasiones a lo largo de los dos títulos anteriores. Entonces, es seguro que volveremos a tener alguna secuencia de acción casi peliculera, que nos deje sin aliento.

Adentrándose en las ruinas
¿Qué depararán a Lara estas ruinas misteriosamente iluminadas? Polygon

Una de las partes más intrigantes e interesantes de Tomb Raider han sido y serán las tumbas y la exploración. Esperemos que en Shadow of the Tomb Raider estas dinámicas sean más relevantes que nunca, pues es algo que se echa en falta en títulos anteriores de lo que conforma la "trilogía del reboot". Después de todo, Lara es mundialmente conocida por ser una saqueadora de tumbas.

Defensa personal
Lara sabrá defenderse tan bien como siempre, ¡eso no cambiará! Polygon

Las luchas cuerpo a cuerpo, o con ataques sigilosos volverán a hacer acto de aparición en este título, y por el bien del juego en cuestión, esperemos que sean realmente necesarias y trepidantes, pero que no quiten tiempo alguno de exploración de un entorno realmente fascinante.

¿Atrapada sin poder salir?
Escenas como esta descubren que Lara pasará por más de un buen apuro. Polygon

Como siempre, Lara se tendrá que enfrentar a situaciones muy peliagudas que sean cuestión de vida o muerte. Estas escenas añaden un gran componente dramático al juego, y también despiertan el desasosiego del jugador, acercándolo más a la experiencia que vive la protagonista.

Apunta y dispara
El arco volverá a ser el líder indiscutible del arsenal de Lara. Polygon

El bendito y llamativo arco volverá a hacer acto de aparición en este Shadow of the Tomb Raider, declarándose ya como un arma icónica de la saga, que ha contado con una gran aceptación por parte de los fans. La verdad es que es muchísimo mejor y más vistoso que las inseparables pistolas gemelas de Lara, pero a ellas las queremos también, sí o sí.

¿Eres tú, Lara?
Parece que Lara habrá de ocultar su identidad en este juego, ¿habrá misiones de infiltración? Polygon

A juzgar por la imagen, Lara tendrá o querrá pasar desapercibida a ojos de la organización Trinity, y no hay nada mejor para esconder la figura que un bonito poncho marrón. Bromas aparte, es muy probable que tengamos que adentrarnos o infiltrarnos en terreno enemigo sin dar el cante o sin ser vistos, al igual que ocurría en entregas anteriores.

Vistas espectaculares
Vistas tan espectaculares como estas demuestran que el entorno será otro de los grandes protagonistas. Polygon

No cabía duda que los parajes y el detalle técnico de los gráficos para este nuevo Tomb Raider iban a ser absolutamente espectaculares, y esta foto lo confirma. Haciendo caso a los eternos fans de la saga, parece que Square-Enix se ha centrado en recrear un ambiente más misterioso y exuberante que en entregas anteriores, lo que es, sencillamente, de alabar: ¡ya era hora!

Colecciones por doquier

Como no podía ser de otra forma, este "anuncio formal" con las novedades que nos trae Shadow of the Tomb Raider también ha servido para informar sobre la posibilidad de reservar el juego en Amazon y en otras plataformas físicas y digitales. A la edición estándar, que sólo incluirá el juego, se le sumarán otras tres ediciones y un Season Pass con contenido extra.

En este mural maya se resumen todas las ediciones y el contenido extra que estará disponible. YouTube

Edición Digital Deluxe

Como bien indica su nombre será la versión digital del juego base con el siguiente contenido adicional:

  • Un Traje y un arma adicional.
  • Banda sonora original.

Croft Edition

Será una edición disponible en formato físico (y posiblemente digital) e incluirá:

  • Juego base.
  • Season Pass (detallado más abajo).
  • 3 trajes y 3 armas adicionales.
  • Banda sonora original.

Ultimate Edition

Esta será la edición más completa disponible en formato físico que contendrá todo esto:

  • Juego base.
  • Season Pass (detallado más abajo).
  • 3 trajes y 3 armas adicionales.
  • Banda sonora original.
  • Estatua.
  • Linterna.
  • Abridor de botellas.
Esto es todo lo que incluirá la Ultimate Edition de Shadow of the Tomb Raider, ¿impresionante verdad? Square-Enix

Season Pass

Aquí encontrarás jugosos contenidos adicionales en forma de DLC que serán:

  • 7 tumbas adicionales.
  • 7 armas.
  • 7 trajes.
  • 7 habilidades para Lara.
  • Varias misiones narrativas secundarias extra.

Recuerda que la adquisición de cualquier edición digital te dará un "Skills Booster Pack", y tendrás acceso anticipado de 48h al juego si decides comprar las ediciones Digital Deluxe, Croft Edition o Ultimate Edition. La verdad es que viendo todo el contenido extra disponible que se creará para Shadow of the Tomb Raider, la mejor opción de compra (para los que no quieran las figuritas de turno) será, sin duda alguna, la Croft Edition, pues incluye un Season Pass bastante suculento, ¿no crees?

Una aventura a-sombro-sa, para no olvidar

Desde luego que, después de ver todo lo que nos tiene preparado Shadow of the Tomb Raider, uno no puede sino morderse las uñas de puras ganas de jugarlo ya. Yo, como fan total de esta saga de aventuras, sólo espero que la acción del título se rebaje un poco respecto a anteriores entregas y el gameplay se centre más en la historia y en las tumbas, como ha prometido Square-Enix hasta la saciedad, veremos si cumplen. Y tú, por tu parte, recuerda que tienes una cita con Lara el 14 de septiembre, ¡que no se te olvide!