Muchos de los juegos de hoy en día basan parte de su potencial en el artificio gráfico con el único fin de atraer a un mayor número de consumidores. Sin embargo, no son demasiados los juegos que se atreven a echar la vista atrás para retomar o rescatar aquel allure de ciertos títulos de la Época Dorada que hoy ya pocos recuerdan. Con esto no me refiero que sean necesarias copias de los juegos retro de los 80 y 90 con más éxito en el mercado, sino a la necesidad de retomar la senda de la calidad otra vez, desarrollando títulos que sean igual de buenos en todo lo que hacen.

Nintendo recupera un exclusivo de Square-Enix

Esta es la idea detrás del nacimiento de Octopath Traveler, RPG creado por Square-Enix y Acquire, que pretende resucitar el sabor de un juego de rol clásico de verdad como Final Fantasy VI. Aunque sí existen unos cuantos juegos de rol actuales excelentes, se echa en falta que alguno de ellos sigan empeñados en ofrecer argumentos que, por ocasiones, nos dejan con mal sabor de boca. Aunque parece que el 13 de julio esto podría cambiar con el estreno de Octopath Traveler en la Nintendo Switch.

Sigue tu camino

Aunque el título que han escogido para este juego no es el mejor del mundo, Octopath Traveler tiene un estilo visual que recuerda a los mejores RPG de la época de los 16-bits, ¡bendita Super Nintendo! Aunque mucho de los filtros post-producción aplicados y la mayor parte de los efectos visuales han sido hechos, sin duda, con los últimos avances gráficos.

Ofensa y defensa son igualmente importantes, tenlo en cuenta

En este periplo controlarás hasta a ocho héroes diferentes, y cada uno de ellos será completamente único en lo que respecta a su personalidad, historia, habilidades y poderes. Así pues, tendrás que recorrer hasta ocho caminos diferentes que te llevarán a vivir aventuras completamente individuales. De esta forma podrás conocer las debilidades y fortalezas de cada uno de los personajes, pudiendo prestarles tu ayuda para que puedan cumplir sus objetivos personales.

Otro punto fuerte de Octopath Traveler es la profundidad de sus mecánicas de juego, algo que no es tan común en los juego de rol modernos, y que permitirá añadir un ingrediente estratégico a las batallas por turnos. Además, se han añadido "Boost Points" que servirán para cargar los poderes de cada uno de los personajes de muchas maneras, algunas de ellas bastante sorprendentes. Estos puntos pueden gastarse tanto para una acción ofensiva como para una defensiva, buscando que el jugador consiga un equilibrio entre ambas y no abuse siempre de una misma ruta de ataque.

Octopath Traveler gustará a los nuevos y "viejos" fans del mejor rol

Parece que Square-Enix se ha puesto las pilas y se ha cerciorado de añadir muchas características extra a las fases de combate, evitando así que los jugadores de rol más duchos se aburran "de las mismas mecánicas de siempre". Octopath Traveler es, por tanto, un soplo de aire fresco cargado de imaginación y ambición que busca conquistar a los roleros de siempre y también a aquellos jugadores que busquen una experiencia RPG alejada de la "superficialidad" de los títulos de hoy en día. Sin duda, esta es una entrega que promete, y mucho.

Sabor a dorado

Si hay una cosa que está clara, muy clara incluso, es que Octopath Traveler es una oda a los JRPG más clásicos de los 80 y 90 como Final Fantasy VI (y otros títulos de la época), que ofrecían unas historias con una narrativa muy profunda y variada, y con unas mecánicas de juego realmente dinámicas, que permitían convenir ciertas estrategias antes, durante y después de cada batalla. Si echas de menos un juego de rol completo y que tenga de lo mejor que ha atesorado el género en años de evolución, no busques más, porque has dado con lo que tanto ansiabas encontrar.