¿Quién no se ha enfrentado alguna vez al estrés o la ansiedad? El trabajo, los estudios o los contratiempos cotidianos pueden alterar nuestro estado de ánimo y complicar mucho nuestra vida. De hecho, sus efectos cada día son más fuertes hasta el punto de llegar a suponer peligro de muerte. Por este motivo, la mayoría de nosotros intentamos huir de todo ello.

Algunos videojuegos permiten reducir el estrés y la ansiedad

Muchos optan por buscar ayuda en un psicólogo, otros eligen ir al cine para evadirse durante un par de horas… y algunos juegan a videojuegos. Sí, ahora podemos aprovechar una de nuestras aficiones para combatir el estrés. No hablamos de cualquier videojuego, sino de una selección que nos será de gran ayuda.

Los juegos pueden ser una gran idea incluso para mejorar nuestro rendimiento en el trabajo. Si la rutina diaria o los problemas amenazan con mermar tu tranquilidad, es hora de que conozcas los mejores videojuegos para combatir el estrés y la ansiedad. Vamos a conocerlos.

Los mejores videojuegos para combatir el estrés y la ansiedad

No Man’s Sky

No Man’s Sky es un videojuego de ciencia ficción y aventura desarrollado por Hello Games. Su mecánica es muy sencilla: cuenta con varios niveles que nos permiten explorar planetas y océanos, además de luchar contra depredadores. Cada mundo cuenta con su propio ecosistema y entornos muy diferentes entre sí.

El creador de No Man’s Sky mintió sobre ciertas características del juego

De esta forma, el juego se basa en dos pilares fundamentales, que son la exploración y el comercio. Aunque no hay un objetivo claro, salvo el de alcanzar el centro del universo, se trata de conseguir información acerca de los planetas que se incluirá poco a poco en el Atlas, nuestra base de datos.

Tras su lanzamiento, muchos jugadores comenzaron a denunciar ciertas irregularidades. Algunas de las cosas que había prometido su creador, Sean Murray, finalmente no habían llegado al juego. El modo multijugador no estaba implementado y un error nos hacía regresar al principio del juego cuando llegábamos al final.

A estas alturas, los desarrolladores insisten en que continúan trabajando en mejoras que contrarresten todos los fallos. Parece que la estrategia comienza a funcionar, ya que Steam registra más de 2.000 jugadores diarios en las horas de mayor influencia, lo que supone un aumento de más del 50%.

 ODE

Desarrollado por Ubisoft, ODE se aleja bastante de nuestro concepto de videojuego. Se trata de toda una experiencia audiovisual sin una misión clara u obstáculos a los que enfrentarse. En ella, nos ponemos en la piel de un extraño ser que avanza dentro de una burbuja y que debe explorar cuatro planetas en busca de estrellas caídas.

Al recoger estas estrellas caídas, activamos mecanismos musicales que, combinados con nuestras acciones, crean ritmos diferentes. Nos encontraremos ante escenarios muy coloridos que transmiten relajación y alegría a partes iguales. Además, la música nos ayuda a desconectar y abstraernos mientras jugamos.

Stardew Valley

En un recopilatorio como este, no podía faltar Stardew Valley. Tras vender más de 3,5 millones de copias, tal y como informa Vandal, este juego se ha convertido en un gran entretenimiento para muchísimos jugadores. En esta creación de ConcernedApe debemos gestionar una granja.

Nos encargaremos de vigilar cosechas, cuidar cultivos y mantener nuestras instalaciones. Un juego de gestión con estas características es un relajante natural que nos será de gran ayuda en nuestro día a día.

 Abzû

De nuevo, nos encontramos ante un juego de exploración, aunque en esta ocasión por mundos submarinos. Ha sido desarrollado por Giant Squid y nos llevará a las profundidades marinas mientras descubrimos nuevas especies en el fondo del mar.

La banda sonora de Abzû ha sido muy halagada por expertos y jugadores

Tendremos que evitar peligros y resolver complicados puzzles. Los jugadores de Abzû destacan su increíble belleza, escondida en cualquier rincón. En el juego nos convertimos en un robot que es capaz de conectar con criaturas marinas.

A su diseño artístico debemos añadir un impresionante apartado musical compuesto por Austin Wintory. Su conjunto nos transporta a un nuevo mundo lleno de paz y tranquilidad, por lo que es una gran opción para ocupar nuestro tiempo libre.

Puyo Puyo Tetris

En Puyo Puyo Tetris podemos disfrutar al mismo tiempo de dos clásicos videojuegos. Pese a la peculiaridad de esta mezcla, este título resulta una apuesta bastante completa y entretenida. Está disponible para PS4 y Nintendo Switch, y nos ofrece partidas rápidas y divertidas que nos sirven para desconectar y pasar un buen rato.

Puyo Puyo Tetris incluye un modo que combina ambos juegos, aunque funcionan mejor por separado. Además de los modos Batalla, Resistencia y Desafío, para un solo jugador, contamos con soporte multijugador online para disfrutar junto a más personas.

Como veis, existen muchas opciones para todos aquellos que queráis huir del estrés haciendo lo que más os gusta: jugar. Tal y como informa Muy Interesante, en 2009 la revista Journal of Cybertherapy and Rehabilitation reconoció los efectos positivos de jugar a videojuegos sobre la salud. Disfrutar de ciertos juegos contribuye a nuestra relajación mental, así que, ¿a qué esperas para probarlos?