El sexo es una parte fundamental de nuestras vidas por lo que no es de extrañar que muchos desarrolladores, a la hora de hacer sus juegos, decidan incluir la posibilidad de establecer vínculos emocionales y relaciones íntimas entre los personajes que componen su obra. Lejos de ser mera pornografía, esta posibilidad ayuda a que la intimidad se vea como algo cercano, propio, despojándola de las connotaciones negativas que muchas y muchos se empeñan en adosar a la misma.

No obstante, esta es una realidad innegable que nos atrae y fascina, por lo que que los juegos den cuenta de ella es algo que no debería sorprender, extrañar, y mucho menos encolerizar. Lo que sí es necesario es el concienciar a padres, consumidores y vendedores de que se respeten los etiquetados de los diferentes títulos así como su contenido. De esta forma evitaremos que niños o adolescentes que aún no tienen edad accedan a un juego que ha sido diseñado con adultos en mente.

El etiquetado está para respetarlo y es muy recomendable fijarse en él antes de adquirir cualquier juego. Paideia

Beyond Two Souls

En una de las juego-películas interactivas más estresantes de todos los tiempos, podrás tener un escarceo amoroso con uno de los personajes de la historia. Para que esto ocurra, y sólo si tú quieres, habrán de darse una serie de condiciones obligatorias. Necesitarás saber cómo utilizar tus armas para acercarte a Ryan Clayton en el episodio "Como otras chicas" y terminar por seducirlo en vuestro siguiente encuentro: "La cena".

Aquí el juego te ofrece dos opciones. Podrás sacar tu maquinaria de femme fatale y seducirlo con un ajustado traje, una deliciosa comida y, cómo no, música romántica y sensual, o tendrás la posibilidad de estar con tu ropa de casa, pedir una pizza, arrimar bien el hombro y dejar que Ryan haga el resto del trabajo. En el primer caso recibirás el logro "Amante perfecta", y en el segundo "Chica casual", por lo que tu elección desbloqueará un logro concreto, pero no los dos.

A partir de este momento entablaréis una conversación sobre todo aquello que os preocupa, compartiendo cosas íntimas típicas del momento pre-sensual. Beyond Two Souls no te ofrecerá escenas explícitas, ya que un fundido en negro te dará a entender lo que ha pasado entre tú y Ryan, dejando que tu imaginación haga el trabajo restante.

(Subtítulos disponibles en español)

Saga Dragon Age

La mayoría de los juegos de rol que ha parido BioWare permiten los escarceos amorosos con los diferentes personajes que nos acompañan en nuestras aventuras. En este caso concreto, Dragon Age ha permitido siempre que decidamos, si lo deseamos, mantener relaciones con personas de nuestro mismo sexo. En algunos casos, este "enamoramiento" estará condicionado por la raza que hayas escogido, aunque en casos como los de Iron Bull no importará ni tu raza ni tu género.

Para llegar a disfrutar de la grata compañía de tus compañeros de viaje, necesitarás desbloquear parte de su historia para ganarte tanto su confianza como su amor. De no hacer estas misiones secundarias, no será posible que consigas pasar la barrera de la amistad o la cercanía, frustrando tus planes de seducción completamente.

Las diferentes escenas pueden contener, o no, diferentes niveles de desnudez y también una forma de proceder más realista o más imaginativa. No existen escenas explícitas de ningún tipo, pero sí puedes ver cuerpos cincelados por los dioses demostrando su saber en las artes amatorias. Hay para todos los gustos.

(Subtítulos disponibles en español)

The Witcher 3

The Witcher 3 se caracteriza por tener a uno de los protagonistas más endiabladamente sexys de la historia de los videojuegos: Geralt de Rivia. En este juego no existe la posibilidad, como en Dragon Age, de establecer ningún vínculo íntimo con compañeros masculinos, sólo podremos seducir a las mujeres que se vayan apareciendo en nuestro camino.

En The Witcher 3 las escenas íntimas son un poco más explícitas que en muchos videojuegos que ofrecen estas mismas posibilidades de romance, sobre todo en lo que concierne al cuerpo femenino. Lejos de ser un womanizer, Geralt es un amante muy completo que no deja nada a la suerte de la pura coincidencia, y hace que todos los encuentros tengan algo de especial y mágico. Y es que el coito y la pasión nunca están reñidos con el respeto y el "cariño" que hacen de la unión carnal un plato mucho más interesante y redondo.

Saga Mass Effect

Como con Dragon Age, BioWare también implementó la posibilidad de mantener relaciones íntimas en esta odisea espacial a cargo del Comandante Shepard. Las opciones son muy similares a las del juego de fantasía rolera medieval, pues podrás enamorarte o juntarte con personajes del mismo o de diferente género (y raza), por lo que la diversidad está más que asegurada.

Las escenas, como en Dragon Age, no son tan caldeadas como los encuentros de Geralt, pero sí tienen cierta sensualidad que despierta el interés por descubrir más de nuestro amado digital. Aquí también necesitarás desbloquear ciertas partes de la historia de la o las personas de tu interés para poder llevártelas a la cama y, si lo deseas, establecer una relación más duradera e importante.

(Subtítulos disponibles en español)

Heavy Rain

En este otro título de Quantic Dream también es posible establecer un vínculo más íntimo entre el padre, Ethan, y Madison. Después de una escena bastante truculenta que conlleva la muerte (a tus manos) de otra persona, te encontrarás con Madison en un momento de intensa tranquilidad (que no abundan en el juego). Madison se acercará a ti para besarte y es, en este preciso instante, en el que has de decidir si tú también quieres besarla.

De ser así, tendrás que pulsar una serie de botones para ir quitándoos la ropa y culminar vuestro momento de pasión en el suelo, muy cerca de la cama. Aunque la escena no se ve "tan natural" como cuando salió el videojuego allá por 2010, lo cierto es que es una de las más conseguidas en lo que a realismo se refiere. En este caso concreto, el respeto y la camaradería, son los factores que desencadenan una desbordada pasión en formato digital.

Saga GTA

Una de las sagas de acción más longevas de la industria no sería lo mismo sin su ración de íntimos encuentros que posibilitan el "desahogo" de nuestro taciturno protagonista. Pese a que no existen escenas explícitas realmente (ni siquiera al estilo The Witcher III), lo cierto es que la saga, concretamente en GTA San Andreas, intentó hacer que lo íntimo fuese un paso más allá.

Rockstar Games trató de incluir un minijuego denominado Hot Coffee que permitiría, a su conclusión, una relación íntima con posturas bastante explícitas, pero sin atisbo de desnudez, pues seguías conservando toda tu ropa. Aunque el título no salió al mercado con este minijuego activado, hubo jugadores lo bastante expertos como para dar con el código y posibilitar la consecución de tan "chispeante" aventura.

Rockstar prescindió de Hot Coffee pues las respuestas negativas y la polémica a su alrededor no paraban de crecer, por lo que consideró que San Andreas no necesitaba una misión que pudiera causar agravio alguno al conjunto de la sociedad. Luego de este episodio, los desarrolladores de la saga GTA no volvieron a incluir ningún tipo de aventura de esta índole en ninguno de sus juegos. Es posible mantener relaciones, pero siempre de una forma bastante "prudente".

Los Sims

El simulador de vida por excelencia también te ofrece la posibilidad de amar a otros personajes con los que decidas compartir tus momentos más picarones. En este caso el juego tampoco entiende de géneros, por lo que es posible establecer una relación con un hombre, o con una mujer y hacer "Ñiqui Ñiqui" (que es como se denomina la opción en el simulador).

A no ser que quieras formar una familia y tener un hijo, el coito seguro es la mejor opción siempre (como en la vida real), pues puede acontecer que contraigas una ETS si no tomas las precauciones necesarias.

Las escenas explícitas tampoco existen en este título y, aunque puedes dar rienda suelta a tu pasión en cualquier lugar habitable, no es posible tampoco ver contenido que incluya desnudos sugerentes o no. Por lo que tendrás que conformarte con una ardua pasión bajo las sábanas, rodeados por un montón de corazoncitos. Eso sí, los Sims, como cualquier humano, pueden tener quejas sobre el desempeño de su amante en cama, así que ya sabes: ¡a practicar!

Saga God of War

Kratos, el azote del Olimpo, también necesita relajarse y quitarse sus penas e ira de la cabeza de vez en cuando, por lo que la opción de los encuentros íntimos también está disponible en esta saga. Después de rebanar y eviscerar a hordas y hordas de enemigos, te encontrarás con la posibilidad (aunque no es algo que ocurra constantemente) de dar rienda suelta a tus deseos más contenidos.

God of War tampoco es amigo de lo explícito visualmente, pero sí a través del audio, ya que los gemidos y ruidos propios de un fogoso intercambio estarán a la orden del día. Al hacerlo, verás tu entorno y una serie de "efectos" que acompañan a tu creciente pasión. Al terminar el encuentro, serás recompensado con una gran cantidad de orbes rojos que te servirán para mejorar las habilidades y armas de Kratos. ¿Nada mal, verdad?

7 Sins

Otro videojuego de simulación, en este caso social, en el que tu cometido principal será el escalar a lo más alto de una sociedad un tanto especial. Tus decisiones se basarán en cada uno de los 7 pecados capitales (el orgullo, la ira, la codicia, la envidia, la lujuria, la pereza y la gula) e irás mejorando tu posición social según las historias que desbloquees. La lujuria también estará presente en esta entrega y los encuentros que podrás tener variarán ampliamente según las determinaciones que tomes.

Las escenas son un tanto más explícitas que en otros títulos, aunque la completa desnudez no es algo que exista en este juego. Podrás aprender tantra y otras artes amatorias que harán que ganes experiencia y subas como la espuma hasta lo más alto de la pirámide social. Tendrás la oportunidad de hacer lo que "casi quieras" en esta pecaminosa experiencia.

Saga Leisure Suit Larry

Una de las sagas más clásicas y más picantes en la historia de las aventuras gráficas. Aunque su título no lo contemple, Larry es todo un Latin lover que no cesará hasta conquistar a las más bellas mujeres para luego llevárselas a la cama. La saga original alcanzó un gran éxito por este motivo concreto, pues sus escenas relativamente explícitas y su alocado humor hicieron las delicias de más de un jugón.

Pese a que ya no es un título tan conocido como lo era antaño, muchas de sus escenas y diálogos aún perduran en la mente de muchos gamers, que lo encumbraron como uno de los títulos más jugados de los 80-90. Si quieres una buena dosis de picante humos, te invitamos a que pruebes esta aventura gráfica, estamos seguros de que no te decepcionará.

La inconveniencia de lo íntimo

Estamos seguras que para muchas y muchos, la posibilidad de mantener relaciones en un videojuego se le antoja algo completamente fuera de lugar, algo que debería de estar censurado o perseguido por la ley. Como siempre, nunca llueve a gusto de todos, pero las posibilidades se crean para dar la mayor libertad posible al usuario y, lo que muchas y muchos no saben, permitirle decidir si desea o no desea establecer un vínculo íntimo con un personaje determinado.

Es cierto que lo íntimo es inconveniente para un gran número de personas, que ven en ciertas escenas una forma de representación burda de la vida humana. Sea burda, o no lo sea, lo cierto es que es bueno que, como adultos que somos, seamos capaces de ver la intimidad como una posibilidad de exploración y no como una receta para la vergüenza y el sonrojo. Nuestra libertad pasa, nos guste o no, por respetar la de los demás y, ¿a quién no le gusta ser deseado?