Este verano los amantes de la astronomía están teniendo su particular agosto. Y es que a la clásica lluvia de Perseidas, hemos podido disfrutar de un eclipse solar (a.k.a. The great American Eclipse, todo un evento en el cielo americano), que nos dejó unas fotos impresionantes y de un eclipse de Luna. Como colofón final, el enorme asteroide Florence hará su aparición estelar este viernes 1 de septiembre. Antes de nada, que no cunda el pánico, no hay riesgo de colisión con la Tierra.

Florence, un asteroide con potencial para provocar el fin del mundo

De acuerdo con la NASA, una gigantesca roca espacial de 4,4 kilómetros de diámetro pasará relativamente cerca de la Tierra el 1 de septiembre. Pero claro, refiriéndonos al espacio, el término relativo adquiere otras dimensiones: la distancia estimada de paso respecto a la Tierra de este asteroide bautizado como Florence es de 7 millones de kilómetros de distancia, vamos, 18 veces la distancia entre la Tierra y la Luna, como explica Europa Press.

Florence es el asteroide más grande que ha pasado por la Tierra jamás registrado

Una distancia más que suficiente como para ser considerada segura. Y menos mal, porque el asteroide Florence tiene el tamaño suficiente como para terminar con la vida en el planeta Tierra como otrora sucediera con los dinosaurios. Así que tranquilidad, porque el fin del mundo no se producirá este viernes.

La colisión del asteroide Florence con la Tierra podría provocar el fin del mundo. The sun

Para hacernos a la idea de su potencial, hace un año la NASA determinó que si un asteroide de 1 kilómetro de diámetro colisionase con la Tierra podría provocar una mini glaciación, originando un impacto severo global durante varios años y convirtiendo nuestro planeta en un lugar mucho más oscuro, frío y húmedo.

Según la agencia espacial norteamericana, Florence es el asteroide que más cerca ha pasado de la Tierra desde que la NASA comenzó a registrar los objetos espaciales próximos a nuestro planeta, dándoles la oportunidad de estudiarlo en tiempo real desde sus observatorios.

Paul Chodas, manager del centro Near-Earth Object Studies (CNEOS) de la NASA lo explica así:

Aunque sabemos que varios asteroides han pasado más cerca de la Tierra de lo que Florence lo hará este 1 de septiembre, se estimaba que todos ellos eran más pequeños. Florence es el asteroide más grande que ha pasado por nuestro planeta desde que comenzó el programa de tracking de asteroides de la NASA.

Un poco de historia sobre Florence

Sin embargo, no es la primera vez que Florence pasa cerca de la Tierra. El astrónomo
Schelte "Bobby" Bus fue el primero en detectarlo el 2 de marzo de 1981 en el Siding Spring observatory de Australia. Eso sí, pasó mucho más lejos de lo que lo hará este viernes.

Florence no había pasado tan cerca de la Tierra desde 1980 y no volverá a hacerlo hasta el año 2500

Como curiosidad, el nombre de Florence fue puesto en honor de Florence Nightingale, toda una referencia en la enfermería moderna.

De hecho, se estima que solo una vez el asteroide Florence ha pasado más cerca de la Tierra, como explica Daily Mail. Fue en el año 1890 y tras el viernes 1 de septiembre de 2017, tendremos que esperar hasta el año 2500 para que vuelva a "rozarnos". No obstante, su periodo orbital alrededor del sol tiene una duración de 859 días.

Cómo ver el asteroide Florence este 2017

El asteroide Florence será más visible a las 14:06 hora española (13:06 BST) del viernes 1 de septiembre de 2017 y cruzará el firmamento entre las constelaciones Equuleus y Delphinus.

Los mejores lugares para verlo serán Australia, Nueva Zelanda y alrededores, donde será de noche cuando el asteroide Florence se encuentre más cerca. En Norte América podrán verlo bastante bien a medianoche (hora local), si bien la hora en la que estará más cerca serán las 08:06 ET. Incluso 16 horas después, cuando vuelva a hacerse de noche, los norteamericanos tendrán la oportunidad de visionarlo cruzando el cielo.

En Europa, el mejor momento será durante el viernes noche, aproximadamente a las 11 de la noche. Desgraciadamente, en latinoamérica no será posible ver en vivo y en directo el asteroide Florence… pero sigue leyendo porque te ofrecemos una opción para disfrutar de él.

Para ver el asteroide Florence bastará con emplear telescopios amateur, aunque si no quieres complicarte y disfrutarlo al detalle, lo mejor es verlo en streaming desde Virtual Telescope Project, en una retransmisión que comenzará el 31 de agosto a las 20:30 BST/ 15:30 ET (21:30 hora española).