Ayer tuvo lugar uno de esos eventos astronómicos que prometen ser únicos, aunque luego se repiten periódicamente a lo largo de nuestra vida. En todo caso, por ejemplo en Estados Unidos se convirtió en todo un acontecimiento que incluso fue acuñado como "great american eclipse" o "gran eclipse americano".

El eclipse solar del 21 de Agosto de 2017 será recordado como great american eclipse

No es para menos. Y es que en América del Norte y América Central pudieron disfrutar de un eclipse total (no obstante, el momento en el que un astro cubre a otro completamente únicamente dura 2 minutos y 40 segundos). El eclipse solar recorrió Estados Unidos desde la costa oeste hasta el este y los norteamericanos disfrutaron de grandes escenas. El lugar ideal para verlo fue Cardondale, en Illinois (Estados Unidos).

En América del Sur también se pudo apreciar bastante bien y en cuanto a Europa, solo gozamos del eclipse de forma parcial. De hecho, en España el cielo comenzó a oscurecerse a las 10.45, alcanzando su punto álgido a las 21 h, según explica El País.

Este 2017 nos está trayendo una increíble sucesión de eventos celestiales: primero con un eclipse de luna, posteriormente con la tradicional lluvia de Perseidas estival y durante el día de ayer, el eclipse solar.

Algunas recomendaciones para proteger nuestros ojos y la cámara

Este evento tan especial posibilitó que muchas personas salieran de las ciudades y aprovecharan para escapar lejos de la contaminación lumínica: miradores, campings, playas… cualquier sitio tranquilo y con escasas luces es idóneo para disfrutar de él. Eso sí, aunque se trate de una cita que tenga cierto carácter familiar e incluso romántico, no está exento de peligros.

Y es que mirar al Sol directamente puede quemar tus retinas. Además, tampoco debes mirarlo aunque esté nublado o reflejado en el agua, porque los rayos ultravioletas siguen traspasando.

Si te gusta mirar eclipses, olvídate de inventos caseros y cómprate unas gafas

La recomendación es siempre la misma, y si te gustan estos sucesos astronómicos, te recomendamos que te hagas con un cristal preparado para tal fin y te olvides de inventos caseros (nada de gafas de sol, radiografías o negativos).

No seas como Donald Trump, que ve el eclipse a pelo entrecerrando los ojos, según cuenta El País. Con la vista, mejor no jugársela. Por cierto, otra celebridad que vio el eclipse dudosamente preparado fue Elon Musk, que aseguró en Twitter haberlo observado con gafas de sol a través del techo de cristal de su Tesla Modelo S y con el piloto automático. ¿Temeridad o brillante estrategia de marketing?

Además de inmortalizar ese momento en nuestro recuerdo, muchos optaron por fotografiarlo. Si debemos extremar la precaución con nuestros ojos, lo mismo sucede con nuestro equipo fotográfico, que debe estar provisto de un filtro solar para evitar daños en el sensor cámara al exponerlo a rayos ultravioleta e infrarrojos, como detallan en National Geographic.

Las mejores fotos del eclipse solar 2017

Con todos estos requisitos cumplidos, el eclipse solar de ayer permitió instantáneas tan espectaculares como las que os mostramos a continuación.

La NASA por ejemplo, retransmitió el eclipse solar desde su web y ha publicado parte de su archivo gráfico. Aquí podemos ver el montaje de las fases en una sola imagen para poder ver su evolución:

Las fases del eclipse. NASA

Y de forma individual:

La luna a punto de cubrir el sol. NASA
Fotografía del eclipse solar tomada por la NASA. NASA
Momento de eclipse total.NASA
La luna comienza a separarse del sol. NASA
La luna abandonando el sol. NASA
Evolución del eclipse en un punto fijo. NASA
Fases del eclipse solar sobre el cielo de una ciudad norteamericana. NASA

La NASA también ha facilitado fotografías del eclipse solar en el espacio, donde las imágenes son más espectaculares si cabe:

El eclipse solar, visto desde el espacio. NASA

Y produjeron extraños efectos en las nebulosas:

Curiosa foto del eclipse solar desde el espacio. NASA

Los que disfrutaron del eclipse en suelo estadounidense también proporcionaron grandes instantáneas para el recuerdo:

Espectacular imagen del eclipse. Mirror
El cielo de Oregon. Mirror
El eclipse solar en el cielo nublado de Missouri. Mirror
El eclipse solar sobre la Universidad de Oregon. LiveScience

En Europa, el eclipse fue parcial, pero no por ello perdió espectacularidad:

El eclipse solar en Francia. Telegraph

Los pasajeros de un vuelo que cruzaba el suelo norteamericano también inmortalizaron el eclipse:

Desde un avión de Alaska Airlines. LiveScience

Pero desde el suelo, la imagen de un avión surcando el cielo en pleno eclipse solar total es igualmente impactante:

Un avión surca el cielo en medio del eclipse solar. Telegraph

¿Cuál es tu foto del eclipse solar favorita?