La astronomía es esa ciencia que nos da alegrías durante todo el año. Los fenómenos de este ámbito son impresionantes y atraen a millones de personas, como la última lluvia de estrellas de 2017. ¿Llegaste a verla? Aunque los fenómenos anuales son parte importante de nuestro amor por la astronomía, no centran todo el interés.

La visión desde la Tierra sería totalmente diferente con estos cambios

En el artículo de hoy vamos a comprobar qué pasaría si algunos de los cuerpos celestres más conocidos sustituyeran al Sol y a la Luna, elementos que podemos observar durante el día y la noche. ¿Imaginas mirar al cielo y ver a Júpiter en vez de a la Luna?

Los expertos se han interesado ya en esta suposición y han investigado cómo observaríamos esos cuerpos celestes si estuvieran en otro lugar. La respuesta es magnífica y te dejará deseando que pudieras ser testigo de este paisaje en más de una ocasión.

Adiós Sol, hola estrellas supergigantes

Vamos a empezar por un caso que resultaría muy llamativo: debemos despedirnos del Sol y darle la bienvenida a otras estrellas, que van desde pequeño tamaño hasta supergigantes. Ya sabes que las estrellas son los únicos cuerpos celestes del Universo que emiten luz, por lo que, en este aspecto, la situación no variaría mucho.

Sin embargo, también debemos recordar que el Sol es la gran fuente de energía de nuestro planeta, por lo que su desaparición sería trágica. Dejemos atrás este tema, que da para varios artículos, y conozcamos cómo veríamos nosotros esas estrellas (algunas supergigantes) si estuvieran en la posición del Sol, es decir, el centro del Sistema Solar.

Como podemos ver en el vídeo publicado en YouTube por Mariano Miguel, la situación dependería del tamaño de las propias estrellas. Muchas de ellas superan las dimensiones del Sol, por lo que, en su lugar, ocuparían mucho más espacio.

El creador no se adentra en las posibles consecuencias de que estrellas supergigantes adoptasen la posición del Sol, pero lo que sí es seguro es que el amanecer y el atardecer serían dignos de ver en ese caso. Ahora, pasando a otra suposición, ¿cómo veríamos a los planetas si fuesen la Luna?

Mirar al cielo para encontrar algo muy diferente

La Luna nos da cada noche un motivo para mirar al cielo. En ocasiones, también protagoniza fenómenos imperdibles como el Eclipse de Luna, como sucedió el pasado agosto. Esta guía luminosa durante la oscuridad sería muy extrañada si fuera sustituida por otros cuerpos celestes, como lo son los planetas.

¿Alguna vez has imaginado ver Marte en vez de la Luna? Ya tienes la respuesta

Para indagar en este supuesto caso no vamos a contar con los 5 planetas más extraños fuera del Sistema Solar y solo investigaremos con los habituales, esos que conocemos todos. En este tema cabe mencionar el gran trabajo realizado por el ilustrador Ron Miller, especializado en astronomía como podemos leer en su web Black Cat Studios.

Este dibujante, también conocido por ser antiguo director de arte del planetario del museo de la NASA, se imaginó cómo veríamos algunos planetas desde la Tierra si ocupasen el lugar de la Luna. Gracias a sus dotes artísticas, no solo lo imaginó, sino que también lo plasmó a través de increíbles dibujos.

Así veríamos Saturno y sus anillos en caso de que estuviesen en el lugar de la Luna. Black Cat Studios

Con la imagen anterior puedes hacerte una idea sobre cómo sería ver Saturno y sus anillos desde una carretera del Valle de la Muerte, en California (Estados Unidos). La distancia que nos separaría de cuerpos como Saturno, Júpiter o Urano serían solo 384.400 kilómetros de la Tierra si tuviesen la posición de la Luna.

La serie de ilustraciones realizada por Ron Miller, disponible en un artículo realizado por el mismo en Gizmodo, abarca desde Marte, que tendría el doble de tamaño que la Luna, hasta Júpiter, que ocuparía gran parte del cielo, pasando por Saturno y sus anillos, algo magnífico de ver en el techo de la Tierra cada noche.

¿Cómo se le ocurrió a Ron Miller esta idea tan curiosa? El propio ilustrador da la respuesta a esta pregunta en una entrevista con The Huffington Post:

Mientras le daba vueltas a como hacerlo, tuve la idea de reemplazar la Luna por cada uno de los planetas. Todos estamos familiarizados con la apariencia de la Luna en el cielo, por lo que sería sencillo relacionar lo grandes que son los planetas si los veíamos a la misma distancia que la Luna.

Las ilustraciones de Ron Miller son solo unas de las imágenes existentes sobre la supuesta sustitución de la Luna por otros planetas. Otros creadores, como el antes mencionado Mariano Miguel, también han imaginado cómo sería el posible paisaje. Puedes comprobarlo, a continuación: