Este 2017 ha sido un año fantástico para los amantes de la astronomía: desde el espectacular eclipse solar que nos dejó inolvidables fotografías para el recuerdo al enorme asteroide Florence pasando por lluvias de estrellas tan clásicas Perseidas estivales o las Orónidas. Pues bien, a poco más de dos semanas para terminar el año, todavía podremos disfrutar de una última lluvia de estrellas: las Gemínidas. ¿Te las vas a perder?

Las Gemínidas adquieren su nombre de la constelación de Géminis y se trata de uno de los hitos más espectaculares tanto para los científicos como para los aficionados.

Hay muchas lluvias de estrellas, pero ninguna tan especial como las Gemínidas

Y es que las Gemínidas son una lluvia de estrellas muy especial y no solo por ser las últimas de 2017, sino porque proceden de un asteroide, a diferencia de la inmensa mayoría, que provienen de cometas.

Concretamente, las gemínidas tienen su origen en el asteroide 3200 Faetón, cuyo nombre procede de Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol, como cuenta el diario Noticias de Navarra.

El asteroide Faetón mide 5,10 kilómetros de diámetro y fue descubierto el 11 de octubre de 1983 y se trata de un cuerpo celeste bastante particular por un hecho fascinante: aumenta la intensidad en su brillo. Y es que no se trata de un asteroide cualquiera, sino que es una especie de híbrido entre asteroide y cometa, un cometa rocoso que cada 1,4 años se aproxima al sol

Conforme más se acerca al astro rey, los residuos de su superficie se queman formando una cola de grava que origina la lluvia de estrellas conocida como gemínidas.

Y no acaban aquí las particularidades de Faetón: se trata del asteroide que más se acerca al sol de todos los conocidos.

Así es la lluvia de estrellas de 3200 Faetón. Noticias de Navarra

¿Cuándo podrás disfrutar las Gemínidas?

Si no quieres perderte las Gemínidas, vas a tener tiempo más que de sobra, porque la última lluvia de estrellas del año comenzó el 4 de diciembre y finalizará el 17 de diciembre.

No obstante, el periodo de máxima actividad se estima que durará cuatro días desde hoy, es decir, del 12 al 16 de diciembre entre las 2 y las 6 horas de la mañana, hora española.

Las Gemínidas: un espectáculo apto para impacientes

No obstante, se estima que el punto álgido de la las Gemínidas será este jueves 14 de diciembre a las 6:30 h (Tiempo Universal).

Esa noche ni siquiera nos "molestará" la luz de la luna (Luna nueva será el 18 de diciembre). En ese momento se cree que podría haber una afluencia de de 120 meteoritos/hora. A partir del jueves, la borrasca que cruzará España dificultará su visionado.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Gemínidas 2017?

Si quieres ver la lluvia de estrellas, podrás hacerlo a simple vista: no es necesario telescopios ni artilugios especiales. Su vislumbramiento merece la pena a causa de su elevada actividad: unos 100 meteoros por hora.

De acuerdo con los astrónomos, deberemos usar como referencia las constelaciones de Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor, porque será por esa zona del espacio celeste donde mayor concentración de estrellas fugaces habrá.

Asimismo, la recomendación general es buscar cielos oscuros, alejándonos de la contaminación lumínica de las ciudades y otras luces que puedan restarle protagonismo a este espectáculo natural.

Si no quieres complicarte y no tienes demasiada paciencia ni tolerancia al frío, siempre podrás seguirlo desde el el canal sky-live.tv gracias al proyecto europeo STAR4ALL. La retransmisión tendrá lugar en directo desde el Observatorio del Teide en Tenerife a partir de la medianoche del miércoles.