Los 5 planetas más extraños fuera del Sistema Solar

Nuestra Tierra, Júpiter, Marte o Saturno son algunos de los planetas más conocidos, pero no los más extraños que existen. ¿Conoces cómo son los planetas fuera del Sistema Solar? Quédate con nosotros y descubre las características inimaginables de estos gigantes rocosos.

Los 5 planetas más extraños fuera del Sistema Solar
De nombre PSR 1620-26 b, este planeta recibe el nombre de Matusalén al ser el más viejo del Universo. Wikipedia

El mundo de los planetas es algo fascinante del que cada día sabemos un poco más gracias a los científicos. En agosto, fueron descubiertos dos planetas potencialmente habitables, algo similar a lo que ha ocurrido hace unos días con el nuevo planeta Ross 128b. Pero vamos a alejarnos un poco de este tema para centrarnos en otro tipo de planetas, algo más... extraños.

Investigar sobre los exoplanetas, es decir, los gigantes rocosos que no pertenecen al Sistema Solar, es una tarea muy divertida gracias a la infinidad de elementos totalmente diferentes. Con características totalmente diversas, los amantes de la astronomía pueden aprender mucho al descubrir estos planetas fuera de nuestro Sistema.

Para concretar sobre la existencia de los exoplanetas, vamos a hablar sobre los 5 planetas fuera del Sistema Solar más extraños descubiertos hasta la fecha. Marte, Júpiter o Saturno son muy normales al lado de estos gigantes desconocidos.

J1407 b, un Saturno a lo grande

Ver los dibujos realizados por los artistas sobre este exoplaneta te permite imaginar sobre el increíble tamaño de sus anillos. Además, conocer sus datos también ayuda en cierta parte, algo en lo que nos echa un cable, cómo no, Wikipedia.

J1407 b cuenta con 37 anillos que ocupan 120 millones de kilómetros. Al comparar estos con los famosos de Saturno, descubrimos que son 200 veces más grandes que los del planeta del Sistema Solar. Como ves, las cifras de J1407 b solo confirman su inconcebible tamaño.

Los 5 planetas más extraños fuera del Sistema Solar

Los anillos del exoplaneta J1407b recuerdan mucho a Saturno. <a href="https://www.reddit.com/r/spaceengine/" rel="nofollow" target="_BLANK">Space Engine</a>

Las imágenes que tenemos de estos extraños exoplanetas proceden de artistas expertos que las realizan, basándose en los datos que existen sobre los mismos. Échale un vistazo a la fotografía superior y podrás conocer al gigante J1407b.

Para terminar con este planeta, y para que te hagas una idea del tamaño de sus anillos, debes saber que si Saturno contase con ellos, **llegarían hasta el cielo de la Tierra*. Increíble que algo así exista en el Universo, ¿no?

KIC 12557548 b, el planeta muerto

Podría decirse que la historia de este exoplaneta es, cuanto menos, trágica. KIC 12557548 b está siendo asesinado lentamente por la estrella que orbita. Como leemos en NASA, este exoplaneta y su estrella están situados a 1.500 años luz de la Tierra. Por hacer comparación con un planeta más familiar para ti, KIC 12557548 b tiene un tamaño similar a Mercurio.

Desgraciadamente, los años están contados para este peculiar exoplaneta. La estrella que orbita le está quemando poco a poco, por lo que los científicos han resuelto que su superficie desaparecerá en 200 millones de años. No te preocupes, a KIC 12557548 b aún le quedan unos cuantos años de vida por delante.

Los 5 planetas más extraños fuera del Sistema Solar

En varios millones de años, KIC 12557548 b desaparecerá completamente. <a href="https://www.nasa.gov/" rel="nofollow" target="_BLANK">NASA</a>

Por si esto no fuera poco, este exoplaneta del tamaño de Mercurio es sometido a fuerzas electromagnéticas y emisiones de radiación por parte de la misma estrella, algo que ayuda también a su desintegración.

El planeta más negro que el carbón, TrES-2b

La máxima oscuridad que puedas imaginar se queda en nada si la comparas con la de TrES-2b, el definido como planeta más oscuro. Del tamaño de Júpiter, TrES-2b refleja menos del 1% de luz, por lo que su color es muy negro, más que el carbón o la pintura del mismo color. Sin embargo, no estamos tan seguro de si es más oscuro que Vantablack, el material más negro que podrás ver.

La alta presencia de magma, la falta de lluvias y nubes, y las altas temperaturas de este planeta podrían ser las razones de su color. Además, y como explican desde Crónicas Geek, a 1800°F (982,22 °C) logra emitir un color rojizo. Así lo puedes comprobar en las imágenes del siguiente vídeo:

Ya has podido conocer el exoplaneta con anillos enormes, el exoplaneta que se muere lentamente y el exoplaneta más oscuro existente. ¿Cuáles son las extrañas características de los dos planetas que restan? Vamos a descubrirlo.

El infierno en Gliese 581 c

Morir sería algo instantáneo si pisaras Gliese 581, el mismo infierno fuera del Sistema Solar. Esto ocurriría si estuvieras justo en el lado más cercano a la estrella enana roja a la que está anclado. Sin embargo, todo lo contrario te sucedería en el lado contrario del planeta: morirías congelado.

Dejando estos "minúsculos" detalles a un lado, supuestamente, Gliese 581 c podría servir para la colonización. Según han conocido los científicos, es similar a la Tierra y podría poseer hidrógeno y oxígeno en su atmósfera, elementos indispensables para la existencia de agua.

Los 5 planetas más extraños fuera del Sistema Solar

Morir calcinado o congelado es posible en este exoplaneta. <a href="https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada" rel="nofollow" target="_BLANK">Wikipedia</a>

Las posibilidades de que Gliese 581 c pudiese albergar vida humana son altas, por lo que científicos ucranianos ya han enviado signos de información para intentar recibir respuestas de vida extraterrestre. Sin embargo, estos signos no llegarán a Gliese 581 c hasta 2029, por lo que toca esperar unos años.

PSR 1620-26 b, más viejo que Matusalén

El planeta más viejo del Universo se llama PSR 1620-26 b y recibe, de forma no oficial, el nombre de Matusalén debido a su edad. 12.400 millones de años avalan la existencia de este exoplaneta, que "solo" tiene 1.000 millones de años menos que el mismo Universo, según han comunicado los investigadores.

Este planeta orbita, tal y como afirman en Biblioteca Pleyades, un sistema binario formado por una enana blanca y un púlsar, elementos que son aun más viejos que el propio Matusalén.

Según explica 20 Minutos, los investigadores dejan un margen de error sobre la edad de este exoplaneta, aunque, aun con ese margen, PSR 1620-26 b seguiría siendo uno de los objetos estelares más antiguos del Universo.

Este descubrimiento deja entrever que la expansión del universo se ha acelerado 4.400 millones años después del Big Bang, un hecho muy importante para los científicos. La investigación de Matusalén permitirá seguir conociendo importantes datos sobre la edad del Universo.

Estos 5 planetas más extraños fuera del Sistema Solar son la prueba de que existen exoplanetas para todos los gustos. Desde los que son el mismo infierno hasta los más antiguos, pasando por los que morirán en "unos años". Seguramente, con el paso del tiempo, los científicos irán descubriendo planetas igual de curiosos que estos.