El trabajo de miles de profesionales en todo el mundo está haciendo avanzar a gran velocidad nuestros conocimientos en las distintas ciencias de la salud. Estas son aquellas disciplinas que se encargan del estudio del ser humano, ya sea desde un punto de vista o desde otro, pero con el fin de procurar su bienestar.

Millones de muertes se producen cada año, ¿a qué se deben?

La tasa de mortalidad ha descendido en muchísimas enfermedades durante los últimos años, pero obviamente, de algo tenemos que morir. ¿Te has preguntado alguna vez de qué muere la gente alrededor del mundo? ¿Cuáles son las enfermedades que más muertes causan? Hoy daremos respuesta a estas y otras preguntas.

Enfermedades cardiovasculares

La Organización Mundial de la Salud realizó un informe en el año 2015, el cual sigue actualizando y en el que se reflejan las principales causas de defunción en todo el mundo. De las casi 57 millones de muertes registradas en todo el planeta Tierra durante aquel año, las enfermedades cardiovasculares fueron causantes de un gran número.

Cualquier fallo en este sistema provoca graves daños

Dos únicos trastornos, la cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular, llegaron a provocar 15 millones de muertes, por lo que puedes hacerte una idea de su dimensión. Pero, ¿en qué consisten exactamente estas dos enfermedades?

Son la principal causa de muerte en todo el mundo. Mundo Entrenamiento

Cardiopatía isquémica

Una cardipatía isquémica, según Sanitas, es una enfermedad que se produce por la arteriosclerosis de las arterias encargadas de llevar la sangre hasta los músculos de tu corazón. ¿Qué es eso de la arteriosclerosis?

Usamos este término para definir un lento proceso, en el que la formación de colágeno produce una acumulación de grasas y linfocitos, que como ya vimos cuando hablamos de la inmunoterapia contra el cáncer, son los glóbulos blancos. Como consecuencia de todo lo anterior, se estrechan las arterias coronarias, propiciando anginas de pecho e infartos.

Accidente cerebrovascular, el estrés y la alimentación

Nos encontramos dentro de las enfermedades cardiovasculares, por lo que todos estos problemas van a estar causados por algún estímulo que altere el correcto funcionamiento del riego sanguíneo de nuestro cuerpo. En este caso, hablamos de la interrupción de este riego cuando se dirige hacia el cerebro.

El accidente cerebrovascular puede ser de dos tipos, isquémico y hemorrágico, y es también llamado infarto cerebral. En cualquier caso, la falta de riego en un órgano tan importante como el cerebro puede provocar daños muy grandes, y si no se actúa a tiempo, la muerte.

Trastornos pulmonares, los castigados

Se sitúan en el podio de las enfermedades más mortales y se lo deben, en gran parte, a las infecciones pulmonares. Sin embargo, tenemos otro importante contendiente que también nos pone las cosas muy difíciles, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). ¿Sabes cual es la principal causa de este trastorno? El tabaco, no podía ser de otra manera.

El tabaco es el principal causante, pero existen otros que no debemos olvidar

Como podemos leer en MedlinePlus, se trata de una enfermedad bastante común, que provoca serios problemas para respirar. La EPOC se presenta en dos formas distintas, la bronquitis y la enfisemia. Esta última, si se prolonga en el tiempo, puede provocar graves daños en los pulmones, llegando a ocasionar la muerte si no se trata adecuadamente.

Ya lo hemos, apuntado, el tabaquismo es el primer causante de esta enfermedad, aunque no es el único. La contaminación atmosférica puede ser muy peligrosa, por lo que también deberíamos tenerla en cuenta.

Demencias, la desconocida mente

Según la Alzheimer’s Association, una demencia es un deterioro de las capacidades cognitivas, que llegan a ser los suficientemente graves como para dar lugar a problemas en la vida diaria. Una de las más conocidas y comunes es el Alzheimer.

Millones de neuronas mueren en la que es la primera causa de demencia

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, que provoca la muerte progresiva de millones y millones de neuronas, siendo, de hecho, la causa más común de demencia en las personas mayores. Esta pérdida celular se manifiesta en la grave alteración de capacidades como la memoria y el lenguaje, pudiendo impedir totalmente a una persona.

En ellas se guarda toda nuestra vida. Clasificación De

Este trastorno, que podría estar causado por la acumulación de una proteína de nombre amiloide, va destruyendo poco a poco a quien la sufre, provocando en muchos casos la muerte. Si quieres conocer más sobre el Alzheimer, puedes echarle un vistazo al artículo en el que nos centramos totalmente en la enfermedad.

Como dijimos al principio de este artículo, de algo tenemos que morir. Ya sea por el envejecimiento y debilitamiento irremediable que provoca el paso del tiempo, o por la falta de medios que millones de personas sufren en países subdesarrollados, las enfermedades están ahí, y seguirán provocando muertes.