El consumo de drogas perjudica gravemente a nuestro organismo, sea la sustancia que sea. Es cierto que en la mayoría de sociedades se encuentran perfectamente aceptadas las llamadas "drogas blandas", como el tabaco y el alcohol, pero incluso esta última puede causar daños muy peligrosos en tu cuerpo.

Cuando hablamos de sustancias más potentes, destacan las devastadoras alteraciones que pueden causar en tu cerebro. Hoy hablaremos de una enfermedad que ha aumentado mucho durante los últimos años, y que según parece, está causada por el consumo de una de las drogas más comunes hoy en día, el cannabis.

Es una de las drogas más consumidas en el mundo. El Nuevo Diario

La enfermedad de los vómitos

El trastorno al que nos referimos se llama síndrome de hiperemesis de cannabinoides, y aunque ya fue descrito en el año 2004 en un estudio pionero, no ha sido hasta ahora cuando la atención del mundo científico se ha volcado sobre él. Pero, ¿por qué este interés repentino?

Una oleada de enfermos con algo en común, el consumo de cannabis

Como podemos leer en PlayGround, desde la legalización del consumo de marihuana en estados como California y Nevada, cosa que ocurrió en noviembre de 2016, los hospitales han comenzado a llenarse de unos enfermos algo particulares. Todos ellos consumían cannabis habitualmente y sufrían un fuerte dolor abdominal, acompañado de continuos y violentos vómitos.

En aquel momento, los médicos señalaron que la enfermedad parecía retroceder tras el abandono de la marihuana durante unos días, incluso parecía desaparecer con un simple baño de agua caliente. Sin embargo, si esto no ocurría, en los casos más complicados podía llegarse a una insuficiencia renal, por lo que los pacientes deberían someterse a diálisis o incluso a trasplantes de riñón.

Médicos como Kennon Heard, que dieron entrevistas a diferentes medios, ya apuntaban sobre las posibles causas del síndrome:

La causa más probable es que las personas que consumen marihuana con frecuencia y en altas dosis registren cambios en los receptores de su cuerpo

Un nuevo estudio

Como apuntan desde Xataka, el último trabajo sobre la enfermedad ha sido publicado hace apenas unos días en la revista Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology. En él, científicos de la Universidad de Nueva York Langone llevaron a cabo una investigación con una muestra de adultos que habían acudido a urgencias en la ciudad de Nueva York.

En busca de los daños de una enfermedad que aumenta cada día

Los responsables pretendían encontrar a aquellos que consumieran marihuana habitualmente, por lo que tuvieron que buscar y entrevistar a cientos y cientos de personas. ¿Qué fue lo que encontraron? Un total de 155 sujetos aficionados al cannabis que cumplían con los requisitos. Estos fumaban todos los días, incluso varias veces, y habían mantenido esta conducta durante, al menos, 5 años.

Tras estudiarlos en profundidad, descubrieron que cerca de una tercera parte de los participantes presentaban síntomas como los del síndrome de hiperemesis de cannabinoides. Una cifra realmente alta. Sin embargo, aún quedaba trabajo por delante, ya que los investigadores sólo habían conseguido recoger una pequeña muestra.

Para poder sacar algún tipo de conclusión, primero tendríamos que ser capaces de extrapolar esos resultados a la población en general, y eso fue precisamente lo que hicieron. Señalando que la validez tendrá que probarse con otras investigaciones, estimaron que unos 2 millones de ciudadanos estadounidenses podrían estar sufriendo el síndrome.

La marihuana provoca muchos cambios en tu organismo, y aunque en ocasiones te haga andar diferente, también es capaz de poner en riesgo tu vida. Desde la primera toma comienzan los daños, por lo que en estos casos no vale eso de "por una vez no pasa nada".