La vida en el espacio exterior es completamente diferente a la de nuestro planeta. ¿Un ejemplo? Allí fuera es importante que los astronautas almacenen sus heces, algo no muy habitual en esta nuestra Tierra. Sin embargo, hay cosas que suceden en el espacio exterior que influyen en nuestra vida.

Toca el momento de despedirse de Kepler, su combustible está a punto de agotarse

Ese espacio que desconocemos puede llegar a ser inaguantable para tu corazón, incluso peor que el amor. Este es solo uno de los casos en los que el espacio exterior puede afectar a tu persona, aunque en este artículo vamos a presentarte uno nuevo. El telescopio Kepler está a punto de quedarse sin vida mientra sigue en órbita, ¿podría afectar a nuestro planeta?

Como lees, el combustible de este telescopio de la NASA está llegando a su fin y, aunque ya tiene un sustituto preparado, debemos saber qué pasará con Kepler. ¿Seguirá orbitando? ¿Se dirigirá a la Tierra para despedirse para siempre?

Kepler se despide ¿para siempre?

Ya han pasado 9 años desde que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, esa que todos conocemos como la NASA, enviase al espacio a Kepler, un telescopio que prometía darnos mucha información y ampliar un poco más nuestro conocimiento sobre el exterior.

El principal objetivo de esta misión era descubrir planetas que pudiesen albergar vida en un futuro, es decir, cuerpos celestes similares a la Tierra. Según informa CNET, Kepler se encuentra a una distancia de 150 millones de kilómetros (94 millones de millas) de nosotros, lo que le ha permitido informar a la NASA sobre cientos de datos que se desconocían hasta el momento.

Kepler se queda sin combustible mientras sigue en órbita. Enter

Sin embargo, todo tiene un fin, y el de este telescopio está muy cerca. Su combustible se está agotando y va a ser sustituido en breve. Aunque no hay una fecha confirmada, sus responsables han podido afirmar que su energía se agotará en unos meses.

Exacto, tan solo unos meses nos separan de despedirnos para siempre de Kepler. Aunque, hasta que llegue ese momento, la misión de la NASA seguirá dando guerra en el espacio. Estas decenas de días siguen siendo claves para seguir descubriendo todo lo que nos rodea y así lo afirma Charlie Sobeck, ingeniero en sistemas de la misión Kepler en este comunicado.

El equipo de Kepler está planeando recolectar la mayor cantidad de datos posibles en el tiempo que le resta y así lo transmita a la Tierra antes de que los propulsores potenciados por combustible dejen de funcionar.

Tal y como explica Sobeck en la nota de prensa, Kepler ha sobrevivido a muchos momentos críticos durante sus 9 años de existencia, y así lo seguirá haciendo durante estos meses que le quedan hasta que se agote finalmente su combustible.

No debemos preocuparnos por el destino de Kepler una vez que se acabe su energía, ya que la NASA ha comunicado que será devuelto a Tierra con total control. El momento exacto se desconoce porque Kepler no cuenta con medidor de gas y sus responsables deberán averiguarlo a través del rendimiento de los propulsores o de la presión que tenga el tanque de combustible.

Todos los datos posibles serán recolectados por este telescopio antes de su vuelta a nuestro planeta. Una vez aterrice, será el momento de echar la vista atrás y agradecerle todos sus descubrimientos que, como conocerás a continuación, no han sido pocos.

Todo esto ha descubierto Kepler

El telescopio Kepler ha sido el principal protagonista de la misión K2 de la NASA. Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo principal era descubrir exoplanetas a gran distancia que pudiesen albergar vida. ¿Lo ha conseguido?

Podríamos afirmar que la misión va a terminar con total éxito en unos meses. Según informa Mashable, Kepler ha revelado hasta la fecha la existencia de 2.500 planetas orbitando estrellas, y aún hay 2.500 más que están a la espera de ser confirmados.

Lo más importante es que ya está asegurado que 30 de esos planetas viven dentro de las zonas habitables de sus estrellas, es decir, podrían contar con agua al igual que la Tierra. Gracias a Kepler hemos podido conocer incluso cómo es en realidad una onda de choque de las estrellas explosivas.

Debemos mencionar que Kepler se ha centrado en encontrar exoplanetas, cuerpos celestes que se sitúan fuera de nuestro Sistema Solar. Su exitoso trabajo termina aquí, pero seguirá desarrollándose gracias a la incorporación de un nuevo personaje. Vamos a conocerlo.

TESS, la nueva esperanza

Como llevamos recalcando a lo largo de todo este artículo, la vida de Kepler se apaga y no podrá seguir descubriendo planetas que puedan albergar vida. Despedirse de este telescopio significa darle la bienvenida a otro protagonista nuevo.

Ahora es el momento de TESS (Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito) que, como informa RT, tiene una tecnología muy similar a la de su antecesor. Todo lo que encuentre TESS será analizado posteriormente por el telescopio James Webb, que contará con la ayuda de otros aparatos.

El telescopio TESS será el encargado de seguir con la misión de Kepler. RT

El 16 de abril es la fecha elegida por la NASA para la salida de TESS desde Cabo Cañaveral, la famosa sede situada en Florida (Estados Unidos). A partir de ese día, este satélite será nuestra nueva esperanza para seguir descubriendo todo lo que nos rodea.

Mientras esperamos nuevos datos, te recomendamos conocer los 6 fascinantes hechos protagonizados por las sondas Voyager que desconocías. Nunca es tarde para continuar asombrándote con el espectacular trabajo que realiza la NASA día a día.