El olor del espacio sigue siendo una cuestión muy interesante a día de hoy. ¿A qué huele esa zona? ¿Es similar a algún olor de los que percibimos en la Tierra? Obviamente, no podemos responder esto y debemos recurrir a grandes expertos que sí pueden darnos una solución: los astronautas.

Los que han estado en el espacio tienen la respuesta a la cuestión

Hace unos meses hablábamos en Urban Tecno del olor del planeta Urano. La combinación de gases como el amoníaco, dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno e, incluso, fosfano, es la que provoca que ese gigante rocoso cuente con un olor… especial. En concreto, Urano huele a huevos podridos y a pedo.

Es posible que el espacio entrase en el ámbito de cosas que no huelen, aparentemente, pero no es así. Esas regiones exteriores del Universo tienen un olor y, gracias a los astronautas que las han visitado, podremos conocerlo. ¿Imaginas a qué huele el espacio? ¿Será agradable para los sentidos? Conozcamos la respuesta.

¿A qué huele el espacio?

Podríamos llenar este artículo de suposiciones sobre el olor existente en el espacio: pedo y huevos podridos como Urano, olor a fresa, olor a lluvia, olor a nubes o, directamente, sin olor. Sin embargo, los testimonios de los testigos son diferentes.

Es verdad que los astronautas no pueden respirar en el espacio, ya que la atmósfera terrestre es la única donde los humanos podemos hacerlo. Aun así, y como aclaran desde El Universal, cuentan con diferentes formas de conocer el olor del espacio. Simplemente basta con percibir los aromas que desprenden el traje y otras herramientas que usan durante su tiempo en el exterior.

Descubre a qué huele el espacio según los astronautas. Newland

Scott Kelly, astronauta de la NASA, ha escrito un libro titulado Endurance, en el que cuenta todas las experiencias vividas durante sus etapas en el espacio. Como no, ha hecho referencia al aspecto del olor, muy cuestionado por todos.

No te sigas preguntando más, porque el medio The Verge recoge la respuesta, y parece bastante sencilla. Solo basta con imaginar el olor típico que se queda en el aire después del lanzamiento de fuegos artificiales. ¿Recuerdas ese aroma? Bien, así huele el espacio.

El olor del espacio te será familiar si eres amante de las barbacoas

"Ligeramente quemado, ligeramente metálico" son las palabras concretas utilizadas por Kelly para definir el olor de esa zona. La respuesta de este astronauta no debe pasar por alto, ya que cuenta con el honor de ser la persona que más días ha pasado en el espacio exterior (350 días).

Estas no son las únicas declaraciones de Scott Kelly sobre los olores que ha percibido en el espacio. ¿Alguna vez te has preguntado a qué huele la Estación Espacial Internacional (ISS)? Según reporta 20 Minutos, la fragancia no es muy agradable, ya que huele a basura acumulada. Eso sí, Kelly expone que depende también de la zona en la que se encuentre.

¿Qué provoca el olor del espacio?

Ahora que ya sabemos que el espacio huele a algo similar al metal ardiendo, según Kelly, toca responder de dónde procede este olor. La culpa de este olor a barbacoa la tienen los hidrocarburos policíclicos aromáticos, grandes moléculas de carbono e hidrógeno que se forman por la acumulación de hidrocarburos más pequeños.

Los aromas que se perciben en el espacio pueden ser muy desagradables

Según Quo, estos hidrocarburos se encuentran por todo el Universo y, además, se tiene la creencia de que fueron el origen de las primeras muestras de carbón, aceite y de algunos alimentos.

El olor a carne quemada que perciben los astronautas en sus trajes cuando regresan a la nave se debe a que los hidrocarburos se pegan a la prenda cuando ellos viajan por el espacio. Aunque el olor recuerde al de una barbacoa, no llega a ser igual de agradable. La verdad es que los astronautas no guardan buenos recuerdos de ese aroma, que en algunas ocasiones es demasiado fuerte y puede provocar náuseas y vómitos.

Los astronautas pueden percibir el olor del espacio en sus trajes. Vix

Ese olor tan potente se debe a que el Sistema Solar cuenta con mucho carbón pero con poco oxígeno, según explica el experto Louis Allamandola. Sucede algo similar con "un coche, si uno no lo abastece de oxígeno, crea hollín y huele mal".

Finalmente, debemos mencionar que en el espacio también se puede percibir el olor de las nubes moleculares (nebulosas). Su aroma puede variar desde el dulce olor del azúcar hasta la fragancia a huevos podridos que también reina en Urano.

Como ves, conocer más de cerca cómo son los olores que nosotros no podemos percibir es increíble. Es complicado que alguna vez lleguemos a oler el espacio, pero sí podemos disfrutar con las reacciones de gente que huele por primera vez, que conseguirán arrancarte una sonrisa fácilmente.