El perro es el mejor amigo del hombre, de eso no hay ninguna duda. Este animal es capaz de manipularte, pero no pasa nada, porque ¿quién puede negarle algo? Seguramente nadie. La unión entre el ser humano y los perros es tal que ya es posible hasta su clonación gracias a la ciencia.

La larga vida es posible si la compartes tus días con un perro

Compartir la vida junto a una mascota canina te asegura disfrutar de un compañero cariñoso y fiel, que nunca te abandonará. Sin embargo, y gracias a un nuevo estudio, hemos descubierto que no son solo estas sus características positivas. ¿Piensas en alguna otra ventaja que te pueda aportar tener un perro?

Piensa seriamente en adoptar en el futuro, ya que tener a este animal como mascota podría alargar tu vida. Vamos a descubrir en qué consiste este estudio y cuáles son las conclusiones que defiende. Puede que, al final del artículo, tanto tú como nosotros comprendamos la vital relación entre la salud y tener un perro.

12 años de evolución avalan este estudio

El centro encargado de realizar este interesante estudio ha sido el Instituto de Uppsala, en Suecia. Los científicos responsables han llevado a cabo un exhaustivo análisis de los datos recogidos entre 2001 y 2013 de más de 3.4 millones de adultos suecos, con edades que oscilan entre los 40 y 80 años.

La tarea ha sido sencilla gracias a un hecho clave: en Suecia, las bases de datos contienen la información sobre cada paciente, incluida cada visita al médico o al hospital. Además, según ABC, es obligatorio desde 2001 censar a todos los perros e identificar a sus dueños, por lo que el trabajo de relación ha sido menos complicado.

Tener un perro puede alargar durante unos años tu vida. Today

El requisito de los más de 3 millones de participantes en la investigación era que no sufriesen ninguna enfermedad cardiovascular. Este dato es de suma importancia en el estudio, como descubrirás a continuación.

Tener un perro puede alargar tu vida

El análisis de esos 3,4 millones de historiales clínicos ha permitido a los científicos llegar a una serie de conclusiones, muy positivas si eres de esos que comparten su vida con un perro. Tal y como reporta IFLScience, las personas que tienen este animal cuentan con menos posibilidades de morir por enfermedades cardiovasculares u otras causas.

Tener perro parece ser un factor determinante en tu futuro, como bien explica la directora de este estudio, Mwenya Mubanga:

Un hallazgo muy interesante de nuestro estudio es que tener un perro se mostró como un factor especialmente protector en las personas que viven solas. Un aspecto a tener en cuenta dado que ya se sabe que la población que vive sola tiene un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. Así, quizás los perros sean un importante miembro de la familia en los hogares unifamiliares.

Los investigadores encontraron, tras el masivo análisis, que los dueños que vivían solos tenían un riesgo un 11% inferior a morir por enfermedades cardiovasculares que las personas que no tienen perro, mientras que la cifra asciende al 33% al tratarse de otros tipos de mortalidades.

La actividad física podría ser una de las grandes respuestas a las preguntas que crea el estudio

Además, otro de los resultados del análisis hace referencia a la presencia de bacterias en casa. Tener un perro hace que varía enormemente la cantidad de microbios en el hogar, lo que puede fortalecer tu sistema inmunológico. Finalmente, el estudio revela los beneficios de tener un perro de caza debido a la gran actividad física que necesitan, algo que beneficia directamente a los dueños.

Está claro que estos datos dejan entrever que ser dueño de una mascota canina podría proporcionarte más años de vida. Sin embargo, los autores de la investigación no quieren asegurar nada, ya que se trata de un estudio observacional.

Pero, ¿cómo justifican entonces los expertos que ser dueño de un perro se traduzca en tener más años de vida? Aunque no pueden dar una respuesta concreta, sí exponen varias teorías con las que trabajan. Tove Fall, co-autora de la investigación, declara:

Sabemos que los propietarios de perros tienen por lo general un mayor nivel de actividad física, lo que podría explicar nuestros resultados. Otras explicaciones aluden a un incremento del bienestar y del contacto social. Y también a posibles efectos del perro sobre el microbioma bacteriano de su dueño.

No te preocupes al ver que el estudio ha sido realizado con ciudadanos suecos, ya que los investigadores tienen muy claro que los resultados son extrapolables a otras poblaciones europeas que cuentan con culturas similares a la de Suecia en cuanto a tenencia de perros.

Ya has podido ver que ser dueño de un perro es un factor importante en la calidad de vida, por lo que puedes plantearte seriamente adoptar uno si te gustan los animales. Si finalmente lo haces y acabas preguntándote por qué nos quieren los perros, debes saber que cuentas con la respuesta en Urban Tecno.