El ejército ucraniano tendrá mayor potencia de fuego gracias a este vehículo blindado, cortesía de Estados Unidos
La compañía que desarrolla los Commando Select ha anunciado que entregará 65 vehículos de la Fuerza de Ataque Móvil a Ucrania
A finales del próximo mes de febrero, la invasión de Rusia a Ucrania cumplirá cuatro años. Casi un lustro de un conflicto armado que no parece que vaya a acabar pronto, a pesar de la mediación realizada entre ambos países por Donald Trump. Y no es para menos, ya que el borrador de paz de 28 puntos está muy lejos de ser neutral, privilegiando los intereses de Moscú.
El presidente de los Estados Unidos, con su plan, exige que Ucrania ceda territorios clave a Rusia, entre ellos los de Donestk, Lugansk y Crimea. Además, se congelarían las líneas del frente en regiones como Jersón y Zaporiyia, lo que supondría más ganancias rusas. Por si fuera poco, el país de Volodímir Zelenski debería reducir su ejército, entre 400 y 600 mil efectivos, así como renunciar a armamento de largo alcance. También reformar su constitución para prohibir el ingreso a la OTAN.
Si bien el magnate multimillonario defiende su propuesta como una solución «pragmática» con «garantías de seguridad confiables», Ucrania no está nada conforme con las medidas. Así que la lucha continuará, pero al bando del ejército ucraniano se ha sumado un vehículo militar blindado que brindará mayor potencia en el campo de batalla.
Los Commando Select son vehículos muy versátiles, listos para la acción
Textron Systems, empresa de desarrollo aeroespacial y de defensa estadounidense especializada en el diseño y fabricación de tecnologías avanzadas para el ámbito militar, gubernamental y comercial, ha anunciado que entregará 65 vehículos de la Fuerza de Ataque Móvil (MSFV), Commando Select, a Ucrania.
Los Commando Select de Textron Systems han sido probados en combate en entornos altamente exigentes, y fueron concebidos para ser fáciles de operar y mantener, con repuestos, capacitación y soporte técnico fácilmente disponibles. La empresa ha recibido un contrato de 163,4 millones de dólares (137 millones de euros, al cambio actual) a través de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania (USAI).
David Phillips, vicepresidente sénior de Sistemas Aéreos, Terrestres y Marítimos, afirmó que Textron Systems "ha entregado cientos de vehículos Commando al Ejército de los Estados Unidos durante las últimas dos décadas". Añadió: "El Commando Select ha demostrado su apoyo a los soldados, sirviendo como un vehículo blindado de transporte de personal probado en combate, realizando operaciones de movimiento seguro de personal, de policía militar y de comisaría, así como operaciones de mando y control en apoyo de misiones de movilidad terrestre".
El reputado vehículo destaca por su buen rendimiento en entornos muy exigentes, permitiendo a los operadores desplazarse rápidamente a cualquier lugar para cumplir su misión. Está equipado con una protección excepcional para la tripulación, y ofrece mayor movilidad que otros vehículos blindados similares del mercado, según explica el comunicado de prensa.
El diseño moderno del Commando protege a las tropas en un interior «confortable» durante los combates, además de poder usarse también en misiones de reconocimiento o como vehículo de mando y control. Está disponible en una amplia gama de configuraciones, pudiendo ser incluso una ambulancia, un vehículo blindado de transporte de personal (APC) y un vehículo utilitario de apoyo de eficacia probada.