Estados Unidos ha desarrollado una potente arma láser para neutralizar este peligroso enemigo
El láser HELIOS puede ampliarse hasta 150 kilovatios, según la compañía Lockheed Martin
El USS Preble (DDG-88) es un destructor de misiles guiados de la Marina de Estados Unidos de categoría Arleigh Burke (una clase de destructores de la Armada de Estados Unidos diseñada y construida en torno al sistema de combate Aegis y el radar multifunción AN/SPY-1D) que es multifunción, ya que puede defender flotar y portaaviones, interceptar misiles balísticos, atacar objetivos terrestres con misiles Tomahawk y cazar submarinos, entre otras cosas.
En servicio desde principios de la década de los 2000, este buque de guerra moderno cuenta con un arma láser muy eficaz que fue puesta a prueba durante una demostración en 2025, logrando derribar cuatro drones en el mar. Este tipo de vehículos voladores no tripulados se han vuelto muy habituales en conflictos bélicos por su versatilidad.
Lockheed Martin, empresa estadounidense especializada en la industria aeroespacial y militar, reveló recientemente más detalles sobre la prueba del arma láser, mientras altos líderes de la Marina renovaron sus llamados a hacer de las armas láser una defensa de primera línea contra amenazas de corto alcance, como pueden ser los drones, helicópteros de ataque, artillería y misiles balísticos SRBM.
Un láser de 60 kilovatios diseñado para destruir drones y otras pequeñas amenazas
La empresa estadounidense confirmó que el USS Preble neutralizó con éxito los cuatro vehículos aéreos no tripulados durante un ejercicio antidrones organizado por la Armada en 2025. Esta prueba supuso un avance significativo con respecto a las pruebas anteriores, que solo involucraban objetivos individuales. Jim Taiclet, CEO de Lockheed Martin, describió el evento en una conferencia telefónica sobre resultados trimestrales:
"Hablando de tecnología sorprendente, utilizamos con éxito un sistema láser de a bordo, el HELIOS de Lockheed Martin, para derribar un UAV que se aproximaba en el cielo. El sistema de armas HELIOS neutralizó con éxito cuatro amenazas de drones en una demostración anti-UAS operada por la Marina de los EE. UU. en el mar".
Taiclet explicó que el uso de láseres permitió reservar los misiles de defensa aérea de Estados Unidos y aliados para amenazas más avanzadas. La Armada no ha publicado todos los detalles técnicos de la maniobra, los perfiles de los objetivos ni los plazos, pero la prueba demuestra la capacidad para gestionar múltiples amenazas en un mismo escenario que refleja las lecciones aprendidas en recientes operaciones navalaes.
El HELIOS es un láser de 60 kilovatios diseñados para destruir o dañar drones y pequeñas amenazas de superficie. Incluye también un deslumbrador óptico que puede interferir o cegar los sensores enemigos. La compañía Lockheed Martin declaró previamente que el sistema podría ampliarse hasta 150 kilovatios. La embarcación de guerra lleva equipo con este láser desde 2022, y sigue siendo el único buque de la Armada que lo lleva.
Los láseres ofrecen una ventaja clave sobre los misiles y las armadas de fuego, ya que no dependen de munición física, siendo un detalle muy importante en zonas donde el reabastecimiento es difícil o imposible. Además, el coste de un solo misil de fuselaje rodante RIM-116 cuesta aproximadamente un millón de dólares. En cambio, un disparo láser solo consume la electricidad necesaria para generarlo.
No obstante, las armas láser también se enfrentan a varios y complejos desafíos, como que solo pueden alcanzar un objetivo a la vez, y que su eficacia disminuye con la distancia a medida que el haz se propaga por la atmósfera. El clima, humo y polvo todavía reducen más su rendimiento.