Un enorme avión militar consigue un hito para Estados Unidos transportando este microrreactor nuclear

El microrreactor puede generar electricidad suficiente para abastecer cerca de 5 mil hogares

Un enorme avión militar consigue un hito para Estados Unidos transportando este microrreactor nuclear
El microrreactor Ward siendo cargado en el C-17 | Imagen del Departamento de Guerra
Publicado en Defensa

El C-17 es un avión de transporte militar usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y de varias naciones aliadas. Desarrollado por McDonnell Douglas entre las décadas de 1980 y 1990 para el país norteamericano, actualmente está fabricado por Boeing Integrated Defense Systems y se utiliza para el transporte militar pesado, ya que es lo suficientemente grande para llevar tanques, pero lo suficientemente ágil para aterrizar en pistas de tierra cortas.

Este avión, que destaca también por su robustez, incorpora una rampa trasera por la que pueden entrar vehículos rodando, así como un sistema de tren de aterrizaje diseñado para absorber los impactos en terrenos no preparados. Con capacidad para cargar hasta 77.500 kilogramos, en su interior cabe un tanque M1 Abrams, tres vehículos blindados Stryker o hasta 102 paracaidistas completamente equipados.

El C-17 ha sido noticia recientemente por transportar, por primera vez, un pequeño reactor nuclear (microreactor). Esto ha sido posible gracias a la colaboración de los Departamentos de Energía y de Defensa de Estados Unidos. El vuelo se realizó para demostrar la viabilidad y la rápida implementación de los microrreactores para uso militar y civil.

La empresa que lo ha fabricado espera ser totalmente comercial para 2028

Valar Atomics es la empresa que construyó el microreactor. Fundada en 2023 en California, se dedica al desarrollo de pequeños reactores nucleares de gas de alta temperatura (HTGR) para la producción de energía limpia, combustible sintético y calor industrial, operando fuera de la red eléctrica tradicional. Su enfoque es construir «gigasites» nucleares, que son conjuntos de cientos de reactores estandarizados para lograr economías de escala y reducir los costes.

El reactor transportado no llevaba combustible nuclear durante el viaje de California a la Base Aérea Hill, en Utah. Según ha informado Reuters, el secretario de Energía, Chris Wright, y el subsecretario de Defensa para Adquisiciones y Sostenimiento, Michael Duffey, eran pasajeros a bordo del avión C-17 mientras se realizaba el traslado.

Esto nos acerca al despliegue de energía nuclear cuando y donde sea necesario para dar a los combatientes de nuestra nación las herramientas para ganar en la batalla

El microrreactor Valar tenía un tamaño ligeramente superior al de una minivan, y es capaz de generar hasta 5 megavatios de electricidad, lo que es suficiente para abastecer cerca de 5 mil hogares. Según la compañía, el reactor comenzará a operar a 100 kilovatios en julio y alcanzará un máximo de 250 kilovatios este año antes de alcanzar su capacidad máxima. El combustible para el reactor se transportará desde el Centro de Seguridad Nacional de Nevada hasta las instalaciones de San Rafael.

La intención de Valar es ser totalmente comercial en 2028, pero antes de esa fecha, espera empezar a vender energía como parte de una prueba el próximo año. La compañía puede respirar «tranquila» sabiendo que la administración Trump considera los pequeños reactores nucleares una tecnología clave para sus operaciones militares.

En mayo de 2025, el presidente de los Estados Unidos de América emitió cuatro órdenes ejecutivas para impulsar la industria nuclear en Estados Unidos. El Departamento de Energía aspira a que tres microrreactores alcancen la “criticidad” para el 4 de julio (el punto en el que una reacción nuclear puede sostenerse por sí misma).

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!