Google se rasca la cartera e invertirá 6 mil millones de dólares para construir el mayor centro de datos de Asia
Google anunció el pasado mes de abril su compromiso de invertir 75 mil millones de dólares en 2025

Desde hace unos años, la inteligencia artificial es la nueva gallina de los huevos de oro de las grandes compañías tecnológicas. Que OpenAI tenga ChatGPT, el bot conversacional más conocido y preferido entre millones de usuarios de todo el mundo, no es razón suficiente para que Meta busque la "superinteligencia", algo que le va a costar a Mark Zuckerberg y compañía miles de millones de dólares en investigación y contratación de expertos en la materia.
Meta y OpenAI no son las únicas que están invirtiendo gran parte de su presupuesto en esta tecnología de la que Satya Nadella, CEO de Microsoft, está harto, porque se exagera mucho con ella y todavía no ha generado demasiado valor hasta la fecha. Google tiene grandes planes para Gemini, como integrarlo en prácticamente todos los dispositivos que utilicen sus sistemas operativos. Hace unos días, su modelo Gemini Deep Think ganó su primera medalla en un concurso de matemáticas solo apto para genios.
El gigante de Internet acaba de anunciar una inversión multimillonaria del que será el mayor proyecto de centro de datos de Asia. La cifra asciende a nada más y nada menos que 6 mil millones de dólares, y la intención es desarrollar una instalación de 1 gigavatio y su infraestructura energética complementaria en Andhra Pradesh (India).
India busca ser referente mundial en la capacidad de centros de procesamiento de datos
Según fuentes del gobierno de Andhra Pradesh, el gigantesco centro de datos, cuya construcción está prevista en Visakhapatnam, incluye una inversión de 2 mil millones de dólares, específicamente para la capacidad de energía renovable que abastecerá la instalación. Al parecer, sería la primera inversión de Google en un centro de datos de su tipo en el país asiático.
Si todo va según lo previsto, será el centro de datos más grande de Asia, tanto en capacidad como en tamaño de inversión. Forma parte de una expansión multimillonaria más amplia de la cartera de centros de datos de Google en la región, incluidos Singapur, Malasia y Tailandia. Ya en el pasado mes de abril, Alphabet, la empresa matriz de Google, confirmó su compromiso de invertir alrededor de 75 mil millones de dólares en 2025 en la creación de capacidad para centros de datos.
Si bien la inversión todavía no se ha revelado oficialmente, las fuentes apuntan a que podría darse a conocer en octubre. Nara Lokesh, ministro de Tecnologías de la Información, afirmó que Andhra Pradesh ya ha finalizado las inversiones en centros de datos por total de 1,6 gigavatios y aspira a construir 6 gigavatios de centros de datos en los próximos cinco años, lo que supone un gran avance respecto a la capacidad actual.
La intención es que los 1,6 GW iniciales de centros de datos estén operativos en los próximos 24 meses (dos años). Y para mejorar aún más la infraestructura digital, Lokesh afirmó que el estado está trabajando para establecer tres nuevas estaciones de amarre de cable en Visakhapatnam. Las estaciones crearán una red de cable suficiente para conexiones rápidas y fiables, duplicando la que tiene Mumbai actualmente.