Los sistemas de conducción autónoma son cada vez más eficientes, es obvio. Múltiples compañías, pertenecientes y ajenas al sector de la automoción, están aprovechando cada innovación que se produce en torno a esta tecnología para incluir soluciones más destacadas.

Pese a no salir bien parada en algún que otro estudio, lo cierto es que Tesla es una de las empresas que, al menos, cuenta con una mayor información sobre esta materia. Haber ofrecido vía OTA el conocido como Autopilot le ha permitido a la firma obtener muchos datos mientras los usuarios activaban un sistema que no permite su uso sin despegar las manos del volante.

La tecnología autónoma no ha parado de mejorar en los últimos años

¿Se ha precipitado Elon Musk al afirmar que la conducción autónoma llegará en tan solo 18 meses? Las declaraciones del magnate sudafricano ya están poniendo en alerta a los demás fabricantes. Algunos le han tachado de ingenuo, pero la verdad es que no es la primera vez que cumple su palabra con sus alocadas ideas.

El fabricante de Palo Alto cree cumplir con todos los requisitos en torno al coche autónomo. El último restyle agregó cámaras laterales que acabará con los puntos puertos, pero todavía quedan algunos aspectos por pulir. De hecho, uno de los problemas fundamentales a resolver está relacionado con la interpretación necesaria que debe realizar la centralita respecto a las cámaras.

¿Cuándo podríamos ver un coche completamente autónomo con el logotipo de Tesla? Ya han puesto fecha; finales de 2019. ¿Será el comienzo de la próxima década el momento idóneo para la estandarización del piloto automático en la conducción? Veamos cómo se presentan los próximos meses.

Tesla confirma la llegada del coche autónomo para 2019

La compañía de origen californiano nos vuelve a sorprender a todos, incluido a los competidores, con su último anuncio. Ha sido el propio Elon Musk, según se puede leer en Electrek, el que ha mostrado cómo y en qué punto se encuentra el Autopilot. De confirmarse, estamos ante uno de los avances más importantes del siglo XXI en relación con la movilidad.

El piloto automático de Tesla es uno de los que cuenta con mayor información del mercado. Tesla

Es cierto que una versión experimental del Autopilot, denominada bajo el formato 2.0 está próxima a hacerse realidad, pero lo cierto es que ya se está rumoreando la inclusión de importantes novedades para los próximos meses. El propio Elon ya afirmó recientemente que en unas semanas se liberaría una nueva actualización del sistema de conducción autónoma de la marca.

Elon Musk siempre ha defendido la investigación sobre el coche autónomo

Ahora bien, ¿qué podemos destacar de los planes de Tesla para los próximos meses? El CEO de la compañía ha querido dejar claro que el Autopilot es una de las prioridades de la marca, por lo que están realizándose importantes esfuerzos en esta línea.

Solo 18 meses, ese sería el plazo que se habría dado la firma de coches eléctricos para presentar una opción que no dejará a nadie indiferente. Un año y medio, viendo lo que ha avanzado la industria en todo este tiempo, podría ser suficiente para creer en las intenciones del magnate, pero todavía hay muchas dudas sobre por qué se ha precipitado a anunciarlo.

El Autopilot ya es más eficiente que el factor humano

La conducción actual, siguiendo las declaraciones ofrecidas por el fundador de la compañías, es hasta 2 o 3 veces menos eficiente que el Autopilot. La inteligencia artificial es la base de la tecnología empleada para mejorar, pero el el uso del machine learning es lo que ha permitido a este sistema contar con una experiencia encima bastante importante.

El Autopilot es el sistema de conducción autónoma de Tesla. Mashable

¿Hasta qué punto esto es verdad? La firma de Palo Alto todavía no puede probar completamente, en tráfico real, su innovación. En todo momento, un chivato nos recuerda que el conductor, todavía llamado de esta forma, debe contar con las manos en el volante. ¿Por qué se atreve, por tanto, a afirmar que es mucho más seguro este sistema que el factor humano?

Finales de 2019 es la fecha que se ha determinado para el impulso de la autonomía

Habrá que esperar unos meses para comprobar si, finalmente, se demuestra que la tecnología desarrollada por Tesla puede sustituir completamente la función del conductor. De ser así, podría ser muy probable que los Model S, Model X, Model 3 y, para entonces, el posible Model Y, puedan contar con Nivel 4 o 5 de autonomía.

No obstante, es preciso tomar en serio a Tesla. No sería la primera vez que nos sorprende cumpliendo con aquello que prometió unos meses atrás. Se sabe que algo se está cociendo en el interior de la planta de Freemont, ya que la producción del Model 3 ha comido todo el pastel en torno a las noticias relacionada con la compañía.