En continentes como Europa o América, ya sea del norte o del sur, cuando hablamos de coches eléctricos nos viene a la cabeza la compañía por excelencia, Tesla. Después, siguiendo un rápido mapa imaginario, acudimos a Japón para ensalzar las cualidades del LEAF y, la tercera parada, tiene como objetivo alabar los éxitos de la división Z.E de Renault.

Existen otras alternativas, por supuesto, pero estas son las que principalmente podríamos fijar en nuestra mente cuando nos hablan de mecánicas eléctricas. Ahora bien, ¿crees que estamos ante los modelos más vendidos? Sí que se sabe, como es lógico, que el Nissan LEAF cuenta con el privilegio de ser el modelo eléctrico más vendido de la historia.

El Nissan LEAF es el coche con mecánica eléctrica más vendido de la historia

El compacto, renovado hace apenas unos meses, ya cuenta con pedidos de hasta 10.000 unidades en todo el mundo. Sin embargo, su precio razonable y su entrada en el mercado en 2010 le ha permitido ostentar con orgullo el primer puesto del ránking. Ahora bien, ¿corre peligro esta marca?

Solo un país como China, con más de 1.300 millones de habitantes, podría tener la llave para desequilibrar este registro. Aun así, el país más poblado del mundo no ha contado, tradicionalmente, con un destacado potencial en la producción de automóviles.

Sin embargo, a tenor de cómo está evolucionando la industria en el país, todo hace pensar que el Nissan LEAF dejará de ser el mayor fabricante de vehículos alternativos en el mundo, ¡ni Tesla podrá hacer sombra a BAIC! Sí, así se llama el fabricante que ha puesto patas arriba el mercado de la automoción. ¿Lo más curioso? Su diferenciación está puramente ligado a su competitividad.

BAIC EC200, un coche eléctrico para el público generalista

En muchas ocasiones habrás escuchado que un coche eléctrico conlleva un gasto excesivo en el momento de la compra y conlleva correr demasiado riesgo si se avería el conjunto de baterías, ¿verdad? Ni uno ni otro motivo poseen fundamento alguno si tenemos en cuenta qué es lo que ocurre en BAIC.

BAIC es el fabricante de automóviles que mayor número de coches eléctricos ha vendido en 2017. Xchuxing

Este modelo en cuestión, el EC200, es una mejora del EC180, que dispone de la autonomía total entre sus siglas. El primero que salió a la venta tenía capacidad para recorrer unos 180 kilómetros teóricos, pero en realidad se solían alcanzar los 120.

Con 200 km de autonomía se realiza la inmensa mayoría de los desplazamiento del día a día

Esta segunda generación dispone de una autonomía para recorrer unos 200 kilómetros, lo cual lo convierte en una opción atractiva para el público, que suele recorrer distancias mucho más cortas en los desplazamientos a diario.

Ahora bien, haciendo un rápido análisis obtenemos cómo existen mejores automóviles en marcas conocidas por todos. Tesla, Renault o Nissan disponen de modelos eléctricos que superan, con un amplio margen, el registro alcanzado por el EC200. ¿Dónde está el truco que lo ha catapultado hasta la cima de la conducción eléctrica en China?

Su competitividad lo convierte en la opción más destacada

El mercado chino, dado su proteccionismo por las políticas llevadas a cabo por el Gobierno del país, ha provocado el auge de una gran cantidad de compañías productoras de coches eléctricos. Estos fabricantes autóctonos han dado lugar a múltiples automóviles, muchos de los cuales son auténticas copias de productores internacionales.

El BAIC EC200 va a terminar el año 2017 con más de 50.000 unidades entregadas a los clientes. Xchuxing

Este no iba a ser una excepción, o sino, ¿quién puede negar rasgos semejantes al Ssangyong Tivoli o Renault Captur? Su apariencia SUV, pero discreto tamaño, le ha permitido de gozar de un gran atractivo entre los consumidores locales. Pese a ello, su mayor ventaja está relacionada con el precio, ¿alguien no lo esperaba? ¡Al fin un coche eléctrico barato!

Este modelo cuesta alrededor de 22.000 dólares (18.550 euros o 435.000 pesos mexicanos al cambio actual) sin ningún incentivo fiscal o subvención pública, lo cual lo convierte en una alternativa realmente interesante. Tiene carencias de cualquier tipo, pero todo se contrarresta al ver cómo es capaz de reducir un gasto fundamental en la economía familiar china, el consumo de combustible.

El EC200 pronto será el automóvil eléctrico más vendido de toda la historia

Así es, el EC200 está llamado a ser el modelo eléctrico más vendido de toda la historia. Sin embargo, aún queda un largo camino por el momento. Lo que sí que se ha conseguido por el momento es adelantar al Nissan LEAF y al Model S como el automóvil más comercializado en este 2017, consiguiendo una cifra superior a las 50.000 unidades ya entregadas a sus clientes.

Como puedes imaginar, el mercado eléctrico no precisa a los continentes europeo o americano para tirar de la revolución eléctrica. Tan ‘solo’ hace falta que un pequeño porcentaje de 1.300 millones de chinos crea que la tecnología eléctrica es mucho más eficiente que las variantes tradicionales.