Es muy posible que cerca del lugar en el que vives veas autobuses pertenecientes al servicio público de transporte. Los puede haber más viejos o más nuevos, pero lo que es difícil es encontrarse con alguno eléctrico.

Mercedes presentó una propuesta en el Salón del Automóvil que está celebrándose en Frankfurt, pero aun así, es complicado que las Administraciones y compañías privadas se atrevan a dar el paso para la electrificación de las flotas.

La autonomía sigue siendo el talón de Aquiles de los coches eléctricos

Al fin y al cabo, el problema de los coches eléctricos persiste cuando hablando de un segmento que suele recorrer varios cientos de kilómetros cada día de forma ininterrumpida. Sí, como no podría ser de otra manera, nos referimos a la autonomía que ofrece esta tecnología.

Si ya nos quejamos del coche común, ¡qué podríamos pensar de los pesados autobuses urbanos! Pues bien, cuando el futuro parecía aun bastante oscuro para este nicho de mercado, llega ahora el fabricante Proterra y nos sorprende con un autobús eléctrico que ha logrado un registro de récord.

Nada más y nada menos que más de 1.100 millas recorridas, es decir, en torno a unos 1.770 kilómetros, es lo que ha podido rodar de forma ininterrumpida. ¿Cómo es posible? Aquí van algunas pistas.

En qué estado se encuentra el actual parque de autobuses

Y te preguntarás, ¿resulta tan importante este registro? Quizás el segmento de los autobuses no es el más llamativo para el amante de la conducción y de los coches, pero es muy importante saber cómo será la movilidad del futuro.

Proterra acaba de establecer un nuevo récord de autonomía al superar las 1.100 millas sin repostar. industry tap

No parece nada raro escuchar cómo políticos de ciudades como Londres o cualquier otra metrópolis europea nos avisan de la prohibición de la conducción privada en el centro. En unos años, debemos ir haciéndonos a la idea, tendremos verdaderas dificultades para entrar con nuestros coches en los cascos más céntricos.

Ante esta situación, tan solo nos quedará la opción del transporte público. ¿Tiene sentido que éstos dispongan de motorizaciones tradicionales? Lo cierto es que no. La electricidad, del mismo modo que poco a poco está ocurriendo en el mercado del automóvil, debe ir ganando peso.

Hasta ahora, era impensable creer que la movilidad silenciosa valdría la pena. Ya estamos viendo algunos autobuses urbanos híbridos, pero lo cierto es que la electricidad como única fuente de movimiento es prácticamente nula en este servicio público.

¿Ha llegado el momento de romper con todos los estereotipos y lanzarse a la electrificación de las flotas en las ciudades? Podría tener sentido gracias al desempeño de algunos modelos como el Catalyst E2 Max, el autobús que ha logrado rodar hasta un total de 1.770 kilómetros sin necesitar recargar las baterías, ¡todo un logro en este sector!

Catalyst E2 Max, el autobús de Proterra que viene con récord de autonomía

A comienzos de este mes de septiembre, tal y como informa InsideEVs, la firma de autobuses Proterra logró alcanzar una cifra récord en cuanto a kilómetros recorridos tras una única recarga.

¿Recuerdas el Tesla Model S del que te hablamos hace unas semanas? En aquel momento, la berlina logró superar la barrera de los 1.000 kilómetros, ¡llegando a realizar hasta un total de 1.078 kilómetros!

Pues bien, esta unidad del autobús más potente de la compañía, la opción más radical del Catalyst E2, ha superado con creces la anterior marca, consiguiendo así el Récord Guinness de mayor autonomía.

El evento tuvo lugar en New Carlisle, Indiana, en una pista de aceleración en la que diversos fabricantes suelen realizar diversas pruebas de aceleración. La potencia total del majestuoso camión asciende a unos poderosos 660 kWh, los cuales se focalizan, principalmente, en lograr tal autonomía.

El precio del Proterra no dista demasiado de sus homólogos diésel

Según Reuters, el Proterra que ha conseguido la nueva marca mundial tiene un coste de unos 750.000 dólares, lo que al cambio supone unos 625.000 euros o unos poco más de 13 millones de pesos mexicanos.

La misma fuente apunta que cualquier otro autobús diésel de semejantes características viene costando unos 500.000 dólares, es decir, unos 416.000 euros o casi 9 millones de pesos mexicanos al cambio actual.

Es obvio que el futuro, una vez más, se tiñe de eléctrico, ¿verdad? Las economías de escala en la producción tirarán dichos precios a la baja, haciendo mucho más atractivo el producto alternativo.

Por qué es tan necesario su auge en el mercado

Se nos agota el tiempo. El medio ambiente está diciendo ‘basta’ ante tanta emisión de partículas contaminantes ocasionadas por los motores de combustión. La calidad del aire en las ciudades es cada vez peor y, por ello, debe darse un impulso a la tecnología que llega, la cual es mucho más sostenible.

Está produciéndose la aparición de una industria eléctrica más fuerte

Este tipo de ejemplos suponen nuevas señas y pruebas de que otro tipo de movilidad es posible. Reconvertir las flotas para la Administración de cualquier urbe es difícil de asumir, pero también lo será el incremento del coste en sanidad para atender enfermedades respiratorias derivadas de la polución.

Afortunadamente, están apareciendo nuevos hitos relacionados con la industria del automóvil en lo referente a registros nuevos de autonomías. ¿Quién iba a pensar hace unos años que estaríamos tan cerca de los 2.000 kilómetros con tan solo un ciclo de carga?