China anuncia su nueva medida para mejorar la seguridad de los coches eléctricos: prohibir las manillas ocultas

Los nuevos requisitos tendrían un mayor impacto en los vehículos eléctricos premium, según analistas del sector

China anuncia su nueva medida para mejorar la seguridad de los coches eléctricos: prohibir las manillas ocultas
Tiradores ocultos en un coche de Tesla
Publicado en Motor

Antes de que las ventas de Tesla cayeran en todo el mundo (menos en Noruega y España, curiosamente, donde sus propuestas son las más vendidas) y las firmas chinas irrumpieran con fuerza en el mercado, el fabricante de automóviles estadounidense fue el mayor referente de la industria a nivel global, marcando no solo el diseño estético, sino los fundamentos y pilares sobre los que debían sustentarse los vehículos eléctricos.

Aunque la compañía no fue la primera en implementarlos en sus coches (hubo diseños desde mediados del siglo XX), sí que popularizó los tiradores ocultos o invisibles, siendo el Tesla Model S (2012) el primer gran vehículo de producción en incorporarlos. Estos tiradores o manijas se caracterizan por estar al ras de la carrocería, y «saltan» cuando el conductor se acerca al vehículo y lo desbloquea.

El diseño de este tipo de manijas no es puramente mecánico, sino que depende de un sistema electrónico conectado con el sistema de cierre y apertura del coche, lo que puede llegar a ser ciertamente peligroso. De hecho, China acaba de anunciar que va a prohibir estos tiradores en las puertas de los automóviles a partir de 2027.

Los fabricantes con modelos de coches ya aprobados tendrán hasta 2029 para realizar los cambios

El país asiático acaba de anunciar que va a prohibir las manijas ocultas en las puertas de los automóviles a partir de 2027. Para entonces, todas las puertas de los coches deben incluir una función de liberación mecánica en los tiradores (excepto el portón trasero), según los detalles publicados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China el pasado lunes.

El objetivo de los funcionarios con esta medida es abordar las preocupaciones de seguridad después de los accidentes fatales con vehículos eléctricos en los que las puertas no funcionaron, encerrando a los pasajeros dentro de los coches. El nuevo requisito entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2027.

Para los modelos que ya fueron aprobados, los fabricantes tendrán hasta el 1 de enero de 2029 para realizar cambios de diseño para cumplir con las regulaciones. Así que vehículos como el Model Y y Model 3 de Tesla, así como el iX3 de BMW (junto con otros muchos coches de marcas chinas), tendrán que adaptarse a las nuevas reglas si quieren seguir comercializándolos.

Chris Liu, analista sénior del grupo de investigación y asesoría tecnológica Omdia, cree que las nuevas normas chinas podrían tener un impacto global, y que los cambios que deban realizar los fabricantes serán bastante costosos. “China es el primer mercado automotriz importante en prohibir explícitamente las manijas de puertas ocultas, que se abren automáticamente y se presionan para abrir”.

“Mientras que otras regiones han señalado preocupaciones de seguridad, China es la primera en formalizar esto como una norma nacional de seguridad”, añadió. Los nuevos requisitos tendrían un mayor impacto en los vehículos eléctricos premium, ya que las manijas retráctiles de las puertas "se consideran una declaración de diseño y aerodinámica", explicó. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China publicó en septiembre un borrador de las normas propuestas para recibir comentarios del público.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!