Adiós a los Tesla Model S y Model X: Elon Musk ha anunciado el fin de la producción de estos coches eléctricos

El multimillonario afirma que los poseedores de estos coches seguirán recibiendo soporte "mientras continúen teniéndolos"

Adiós a los Tesla Model S y Model X: Elon Musk ha anunciado el fin de la producción de estos coches eléctricos
Tesla Model S | Imagen de Tesla
Publicado en Motor

Los últimos meses han sido muy complicados para Tesla. La población no vio con buenos ojos que Elon Musk, su director ejecutivo, apoyara abiertamente la campaña electoral de Donald Trump —actual presidente de los Estados Unidos—, ni que tuviera unas opiniones políticas cercanas a la ultraderecha, por lo que decidió boicotear al que hasta entonces era el fabricante de vehículos eléctricos más popular del mundo.

La firma perdió más de un tercio de su valor, y la imagen pública del empresario sudafricano quedó por los suelos, junto a la de algunas de sus compañías. Las estaciones de carga se convirtieron en objetivos, algunas quedando totalmente calcinadas. Los concesionarios también recibieron la ira de los usuarios descontentos: a Lucy Grace Nelson se la acusó de lanzar cócteles molotov a los vehículos y pintar grafitis con mensajes que decían "autos nazis".

Aunque Tesla continúa resistiendo en algunos países (los coches eléctricos más vendidos en España y Noruega pertenecen al fabricante estadounidense), su caída en picado ha provocado que la china BYD le haya robado el puesto de mayor vendedor de este tipo de vehículos en el mundo. Y la situación no parece mejorar, ya que Elon Musk ha anunciado que la producción de los Tesla Model S y Tesla Model X va a llegar a su fin muy pronto.

"Si les interesa comprar un Model S o un Model X, ahora es el momento"

Perro en coche de Tesla

Perro en coche de Tesla

Musk, que fue la mano derecha de Trump a principios de 2025, anunció hace unas horas durante la conferencia telefónica sobre ganancias trimestrales de la compañía que Tesla pondrá fin a la producción del sedán Model S y del SUV Model X. Está previsto que la compañía fabrique las últimas unidades de ambos modelos el próximo trimestre, pero el multimillonario aseguró que los propietarios actuales seguirán recibiendo soporte "mientras la gente tenga los vehículos".

Es hora de dar por concluidos los programas Model S y X con una baja honorable, porque nos encaminamos hacia un futuro basado en la autonomía. Así que, si les interesa comprar un Model S o un Model X, ahora es el momento de pedirlo

Estos dos coches eléctricos se fabrican en la planta de la compañía en Fremont (California). Una vez finalice la producción, Tesla fabricará los robots Optimus en dichas instalaciones, según ha confirmado Musk. La producción del Tesla Cybertruck, que se fabrica en la planta ubicada a las afueras de Austin, continuará.

Las ventas de ambos modelos se han estacado en los últimos años, a pesar de las renovaciones tanto interiores como exteriores. El Model S, lanzado en 2012, es considerado el coche que popularizó los vehículos eléctricos, mientras que el Model X fue el segundo gran programa de Tesla.

La intención de la compañía, desde siempre, es que el Model 3 y el Model Y (sus dos modelos más asequibles) superen en ventas a sus predecesores. Si bien es algo que ha conseguido (al menos, en España), los resultados no son los esperados. Las polémicas en torno a los vehículos de la firma son constantes, y la idea de que los robots humanoides serán los que sustenten a la compañía en el futuro no deja en buen lugar al negocio de coches eléctricos del multimillonario.

Adiós a los Tesla Model S y Model X: Elon Musk ha anunciado el fin de la producción de estos coches eléctricos Elon Musk
Nombre Alternativo Elon Reeve Musk Fecha de nacimiento 28-06-1971 (54 años) Lugar de nacimiento Pretoria, Sudáfrica Trabajo Empresario
Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!