El liderazgo de Tesla llega a su fin: la china BYD está a punto de convertirse en el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo
Los coches eléctricos de ajustada relación calidad-precio de BYD conquistan el mundo
Durante años, el nombre de Tesla ha sido sinónimo de coche eléctrico. La firma capitaneada por Elon Musk ha liderado las ventas de este tipo de vehículos en gran parte del mundo, pero las controvertidas decisiones y comentarios del multimillonario, así como su efímera alianza con el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, provocó que la compañía cayera en desgracia, hasta el punto de que sus instalaciones se convirtieron en objeto de boicot, incendiando estaciones de carga y destrozando concesionarios.
El 2025 fue un muy mal año para Tesla. Centrándonos en el último período, el fabricante estadounidense registró una caída interanual del 12,3 % en toda Europa el pasado mes de noviembre. Las matriculaciones cayeron a aproximadamente 17 mil unidades, de los 19.400 vehículos entregados en el mismo período en 2024. El único país europeo en el que Tesla se mantiene fuerte es Noruega, donde se ha convertido por quinto año consecutivo en el fabricante más vendido.
La situación ha provocado que Tesla pueda dejar de ser el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo, siendo superado en las próximas semanas por el fabricante chino BYD. Su expansión internacional está siendo muy rápida, y los precios de sus propuestas son bastante ajustados para la calidad que ofrecen, por lo que cada vez más conductores se fijan en ellos y no tanto en los del sudafricano nacionalizado canadiense.
Reino Unido es el mayor mercado de BYD fuera de China
Hace escasas horas, BYD anunció que las ventas de sus automóviles a batería aumentaron el pasado 2025 casi un 28 % a más de 2,25 millones. Las estimaciones de los analistas sugieren que las ventas totales de Tesla del año pasado serían de alrededor de 1,65 millones de vehículos, bastante menos que su competidor asiático.
La maniobra de Tesla de ofrecer versiones más accesibles de sus dos modelos más vendidos en Estados Unidos para impulsar las ventas no ha salido del todo bien, ya que la inquina hacia el hombre más rico del mundo por haber formado parte de la administración de Donald Trump no desaparece de la noche a la mañana.
Echando un vistazo al sitio web oficial de BYD España, podemos encontrar el BYD Dolphin Surf, un utilitario eléctrico compacto ideal para la ciudad, con un precio de venta al público recomendado que parte de los 19.990 euros (versión Active). Este modelo ofrece una autonomía de hasta 310 kilómetros WLTP, pantalla táctil de 10,1 pulgadas, espejos eléctricos ajustables y calefactables, así como asientos de cuero vegano. La variante Boost, disponible por 23.990 euros, aumenta la autonomía a hasta 507 kilómetros por carga.
A pesar del éxito de BYD, su crecimiento de ventas se desaceleró en 2025 al ritmo más débil en cinco años, principalmente porque se enfrenta a una gran competencia en su país de origen (China), que es su mercado clave. Aun así, está calando fuerte en América Latina, sudeste asiático y otras partes de Europa, lo que es una buena noticia para la compañía, pues cada vez se están imponiendo más aranceles a los vehículos eléctricos chinos.
En octubre, BYD anunció que su mayor mercado fuera de China era Reino Unido, indicando que sus ventas aumentaron un 880 % en el año hasta finales de septiembre, impulsadas por la fuerte demanda de la versión híbrida enchufable de su utilitario deportivo Seal U. Tesla debe cambiar urgentemente de estrategia si desea seguir conservando el cetro y la corona.