Esto de la tecnología eléctrica en el sector de la automoción ya no hay quien lo pare. Debería aparecer otra alternativa en el muy corto plazo para que todas las inversiones se orientasen hacia dicha innovación.

No parece que eso vaya a ocurrir en el un plazo de tiempo tan corto, por lo que tenemos que ir acostumbrándonos a leer noticias relacionadas con la electricidad. Ahora bien, ¿creías que verías algún día a un fabricante de motores diésel produciendo algo con baterías?

Algunos fabricantes tradicionales están apostando por la tecnología eléctrica

Aunque parezca el mundo al revés y dichas tecnologías se encuentren en polos completamente opuestos, ha ocurrido. La compañía norteamericana Cummins, desarrolladora de motores, acaba de mostrar al público su primer concept.

Lo más sorprendente de todo es que haya decidido montar un sistema de propulsión eléctrica, algo completamente llamativo teniendo en cuenta que opera con motorizaciones de combustión interna. ¿Es este el paso que faltaba para demostrar que lo eléctrico sirve también para el transporte de mercancías?

Un anuncio que se ha adelantado al futuro camión de Tesla

Como ya te mostramos hace unos días, Tesla presentará en las próximas semanas su propio prototipo de camión eléctrico. Se espere que cuente con algunas novedades futuristas, pero Gummins le ha pasado por la derecha.

Así es AEOS, que es como así se llama. Se trata de un concept con un diseño sorprendente, tal y como describe el portal dedicado a tecnología Engadget. No dista mucho de la cabeza tractora de los que pueden verse en mercados como el americano.

El fabricante de motores Cummins acaba de presentar un concept eléctrico bajo la plataforma de un camión. El Páís

Sin embargo, este cuenta con unas facciones mucho más cuidadas, diseñadas a propósito para canalizar el aire con el objetivo de reducir consumos. Aun así, hay que recordar que se trata de un prototipo, por lo que podría verse modificada su silueta si finalmente entra en la cadena de montaje.

Pese a ello, se puede dilucidar que el espacio disponible dispuesto para la cabina es menor que en otros modelos semejantes que están actualmente en comercialización.

Según se puede apreciar en la imagen, las llantas son específicamente preparadas para un modelo de estas características, contribuyendo eficazmente a una mejor canalización del aire. Sin lugar a dudas, nos recuerdas a las que presentó Tesla hace unas semanas.

Ahora bien, ¿qué es lo verdaderamente importante de un modelo de este estilo? Como no podría ser de otra manera, su conjunto de baterías y tren de potencia eléctrico. Veámos qué capacidad tiene.

Los primeros ensayos hablan de 160 kilómetros de autonomía y mucho recorrido

Según se puede leer en Motorpasión, estamos ante un camión que desempeña a la perfección su función en las distancias cortas. Por ello, su ecosistema idóneo le permitiría transportar productos en un radio de unos 160 kilómetros.

Somos conscientes de que este tipo de distancias no son las que suelen recorrer la gran mayoría de camioneros. Sin embargo, sí que puede servir como punto de partida para lograr mayores autonomías en el futuro.

Presentación del prototipo de Cummins AEOS. Carrus Home

De hecho, se espera que para 2020 se puedan realizar hasta un total de 500 kilómetros con cada ciclo de carga de sus baterías. Mientras eso ocurre, hay que contentarse con la disposición de una tecnología que es capaz de generar un total de 140 kWh.

Según se puede leer en Autonoción, fuentes internas han mostrado sus impresiones a los medios de comunicación. De hecho, Jessica Rumsey, empleada de la compañía, ha destacado por qué la creación de un modelo eléctrico:

Estas nuevas innovaciones tecnológicas se basan en nuestro legado de 100 años para traer las mejores soluciones a nuestros clientes, impulsando su éxito y satisfaciendo las demandas cambiantes de sus industrias y mercados.

Un futuro que comienza a despejar sus dudas

La tecnología eléctrica, hasta hace unos pocos años, se veía siempre envuelta en sus propios estigmas. ¿Quién duda hoy de las posibilidades de un vehículo eléctrico? Tan solo hay que ver las autonomías que están consiguiendo algunos Tesla para comprobar cómo no para de crecer esta alternativa.

El sector del transporte está teniendo cada vez más peso en la economía

Es importante destacar que, yendo más allá del transporte de personas, el próximo desafío se concentra en la logística. La tecnología eléctrica exige de mayor tiempo de carga y cuenta con menores rangos de autonomía. ¿Cómo se las ingeniarán compañías como Tesla, Volvo o la propia Cummins? El tiempo lo dirá.

Mientras tanto, tal y como se puede leer en CNET, la próxima innovación que se acoplaría al AEOS sería la disposición de placas solares en un futuro remolque.

¿Qué nos depararán las próximas actualizaciones de un proyecto que avivará la lucha por el mercado del transporte de mercancías? Teniendo en cuenta que en septiembre se presenta el camión de Tesla, creemos que se librará una peculiar batalla por hacerse con este nuevo mercado.